No vinieron a hacer parranda

Cerosetenta les regala un e-book con los perfiles de tres legendarios músicos colombianos: Lorenzo Morales, Cristian del Real y Justo Valdés. Una invitación a dejar el afán y leer largo y tendido. ¡Feliz fin de año!

por

Alejandro Gómez Dugand


17.12.2013

Ilustración: Juan Camilo Chaves


[Para descargar el libro
 vaya al final de esta página]

Presentación

Por: Gloria Esquivel

En la introducción a No vinieron a hacer parranda, el autor Alejandro Gómez Dugand reflexiona sobre el valor de contar tres historias a simple vista poco urgentes en un país en el que el horror y la violencia hacen parte de la agenda noticiosa del día a día. «¿Por qué escribir de música en un país en guerra?”, se pregunta el periodista como si estuviera anticipándose a las críticas de lectores que consideran que la complicada realidad política y social del país es independiente a sus producciones culturales. Sin embargo, quien lee No vinieron a hacer parranda no sólo se encontrará con los perfiles de los músicos caribeños Lorenzo Morales, Cristian del Real y Justo Valdés. Acercarse a estas historias, de la mano de la reportería de Gómez Dugand, es también acercarse a la región Caribe de la mano de tres talentosos músicos cuyo camino hacia la fama y el reconocimiento se ve atravesado por la difícil situación política y social de esta región.

Gómez Dugand escogió a tres personajes cuya historia vital tiene como telón de fondo tres momentos en la historia de Colombia: Lorenzo Morales, el juglar errante que durante la década de los sesenta y setenta se fue a la sierra a sembrar café y cayó en el olvido a pesar de haber sido inmortalizado en uno de los temas más famosos del vallenato; Justo Valdés, quien encontró el reconocimiento de su carrera musical lejos de Colombia como exponente de los ritmos afro de Palenque y quien tuvo que valerse del rebusque en la ciudad de Cartagena para tener con qué vivir; y Cristian del Real, quien con fue un niño prodigio de los timbales y que ahora vive una vida alejado del latin jazz y entregado a sus estudios de piano clásico. Tres historias que tienen como centro el vallenato, la champeta y la salsa, géneros musicales con raíces africanas que se han arraigado dentro de la idiosincrasia e identidad caribeña del país.

Uno de los grandes aciertos de No vinieron a hacer parranda es la manera en la que recorre geográficamente esta zona, pasando por Urumita y los barrios populares de Cartagena, para recoger las historias de estos músicos a los que la fama los ha acompañado de una manera poco usual. Por medio de la descripción de los paisajes polvorosos del Cesar, vemos a Lorenzo Morales como una leyenda vallenata que murió sin dinero; y en el corazón de Bazurto encontramos a Justo Valdés, vendiendo gafas de sol en las calles sin que los turistas incautos reparen en que se encuentran frente a una de las leyendas vivas del folklore colombiano. Estas contradicciones entre reconocimiento y dinero, pobreza y talento, muerte y baile, se articulan de la mano de la narración de Gómez Dugand y hacen de este compendio de perfiles una ventana diferente para acercarse a la compleja realidad colombiana.

*Gloria Esquivel es periodista y escritora. Sus notas han sido publicadas en revistas como SoHo y Arcadia, donde fue editora web. Hoy vive en Nueva York.

INSTRUCCIONES DE USO

No vinieron a hacer parranda está diseñado como un e-book que puede ser leído en cualquier lector de libros electrónicos (iPad, Kindle, Nook, etc.) o desde el computador. Así, puede cambiar el tamaño de la letra, hacer notas, marcar páginas y más.

Para leer desde dispositivos IOS (iPad, computadores Mac) descargue su versión acá.

Para Para leer desde Kindle, haga clic acá.

Si su computador no tiene un lector de ebooks, le recomendamos descargar Adobe Digital Editions. Lo puede descargar acá.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (1)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬