Música nacional en el encierro: noviembre 2021

Ya llegó nuestra última selección mensual de este año con lanzamientos de música colombiana independiente. Un grito feminista entre Aterciopelados y La Muchacha, pacífico futurista y electrónica introspectiva paisa los favoritos de noviembre.

por

Eduardo Santos


05.12.2021

Si no fuera por la nueva exigencia de presentar el carnet de vacunación a la entrada de ciertos lugares, sería difícil recordar que todavía estamos en medio de una pandemia global. Mientras que hace un año la reactivación cultural era apenas un rumor con uno que otro evento caleto con dudodísimas medidas de bioseguridad -en esta columna nos quejamos de eso pero igual fuimos-, hoy la oferta de festivales, conciertos y toques locales son la muestra de una industria que de nuevo funciona a toda máquina. ¿Realmente hay demanda para tanta cosa? Catalina Ceballos se lo preguntó en uno de los últimos capítulos de Art70, aunque por lo que se ve en redes y en persona, parece que ese desfogue post-encierro se está dando de verdad. 

Mientras que pensamos en que nombre ponerle a esta columna para el otro año, lxs invitamos a ponerse los audífonos y escuchar la última selección mensual del 2021.

Duplat – Parpados Cerrados

Lanzamiento a lanzamiento, se nota más la capacidad tan especial para la composición que tiene Duplat. Un talentoso para hacer tonadas pop que pasan por el filtro de lo alternativo con una base por momentos acústica y por momentos electrónica. Su proyecto es uno de los que más ha sonado entre el parche emergente este año y con este disco sigue poniendo atención al detalle y a que sea una experiencia completa.  

Aterciopelados y La Muchacha – “No se viola” 

Para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Aterciopelados se juntó con La Muchacha, una de las grandes cantautoras de nuestros tiempos, para hacer un himno en contra de la violación y el acoso. Un tema que no discrimina entre policías o manifestantes a la hora de ser potenciales agresores contra mujeres. 

Mr Bleat – “Flores al viento” 

Canciones introspectivas para la pista de baile. Esa podría ser la etiqueta específica para definir el sonido de Mr.Bleat, el trío paisa que lleva más de una década consolidando una estética y un sonido que ya son pilares de la alternativa nacional. Con “Flores al viento”, una canción con una producción exquisita y metáforas sobre el cuidado, cierran el 2021. 

Bejuco – “Yo me voy” (Cerrero Remix)

A comienzo de año la agrupación Bejuco, desde Tumaco, nos regaló uno de los grandes discos del 2021 y una conexión sónica directa entre el pacífico colombiano y el continente africano. Su casa musical y gran promotora del proyecto fue el sello Discos Pacífico comandado por Diego Gómez AKA Cerrero, que en esta ocasión hizo un remix contemplativo y ambiental de “Yo me voy”. Una descarga de beats, tambores y voces entremezcladas. 

Tilo Tranquilo – “Mamercute” 

La nueva canción de Tilo, artista de Discos Infante, encapsula bien el sentimiento de muchos manifestantes jóvenes en el país: marchar, marchar y marchar para que al final nada cambie. Siempre con el humor por delante y el sonido de las cacerolas de fondo, no se queda en eso sino en seguir y seguirle dando hasta que cambie algo. 

Lee Eye – “Ya no quiero na”

Casi sin buscarlo, Lee Eye se está consolidando como la nueva gran voz femenina del país. Rimas sin filtro sobre relaciones amorosas, una voz superdotada y siempre con el beat correcto detrás… Podría ser la fórmula por la que hoy la escuchan miles y recién acaba de llegar de girar por España. Este tema es puro perreo sad, una de las especialidades de la casa.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (1)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬