Música nacional en el encierro: marzo

La nueva gran cantautora del país regresa con su segundo álbum de larga duración mientras que algunos conocidos se lanzan como solistas, otros se juntan en dúo y los toques autogestionados vuelven al ruedo.

por

Eduardo Santos


03.04.2021

La columna de lanzamientos independientes de este mes la quisiera comenzar con una pregunta: ¿estamos realmente listos para la reactivación de la escena musical en vivo? Una pregunta que nos debemos hacer tanto los que nos estamos animando a asistir a toques los fines de semana bajo nuestro propio riesgo, como también los promotores que deben hacer maromas para que los eventos puedan continuar a pesar de la Policía y de un montón de personas que inevitablemente, no cumplen los requisitos de bioseguridad dentro de los eventos. 

Espero que no se me malinterprete y sí, evidentemente la actividad laboral de muchos de los que se mueven dentro de las lógicas de los toques/conciertos por fin están regresando, ha sido un año de incertidumbre total, es necesario. ¿Pero hasta qué punto estamos dispuestos a llegar para que se cumplan los mínimos protocolos de bioseguridad? ¿Estamos pensando estos shows dentro de la “nueva normalidad” o como una ventanita a la vida pre-covid? 

Ahora que volvernos a encontrar en toques vuelve a ser una posibilidad, es importante hacernos estas preguntas, sobre todo cuando las semanas de encierro total se ven cada día más lejanas y las vacunas un poco más cerca.  

Mientras tanto va nuestra selección de lanzamientos del mes de marzo. 

La Muchacha – Más Canciones Crudas 

La naturaleza, el desamor, el lugar de origen, las injusticias… Como siempre, todas estas temáticas que nos conectan con lo que hemos sido, somos y seremos se encuentran en los versos de La Muchacha y su nuevo disco, que es una continuación de esas canciones de voz y guitarra con las que ha conquistado cientos de oídos. Todo lo que hace Isabel es pura tripa y corazón.

Red Comunitaria Trans – “Toloposungo”

Después de la denuncia de C* en Soacha y que la Fiscalía archivara el caso de Alejandra Monocuco, dos hechos entre tantos atropellos que comete el Estado contra la comunidad trans, la Red Comunitaria Trans publicó el video de “Toloposungo”. Una guaracha espectral con un mensaje bien claro para los de verde. 

Antílope – Antílope I

Antílope es uno de los nombres estelares detrás de Ciudad Ausente, nuevo sello discográfico basado en Bogotá. A pesar de su juventud, en su álbum debut nos hacen caminar por intrincados paisajes instrumentales ejecutados con la técnica de unos músicos experimentados. Fue grabado en los estudios de Árbol Naranja y mezclado y masterizado por Benjamin Calais, conocido por ser la persona detrás del icónico sitio de conciertos *matik-matik*. 

Pavlo, Ev – “siento”

Desde Medellín, Pavlo y Ev son dos de los nuevos nombres destacados dentro del pop alternativo en el país. El resultado de este junte fue una canción emotiva en inglés y español que habla sobre la ansiedad de tener muchas cosas adentro y no poder decirlas. 

Komba – “Látigo” 

Komba era una de las mitades del extinto dúo de trap Vida Cruda. Desde el año pasado lleva publicando adelantos de su álbum debut PANTHERA y el último de ellos es “Látigo”, una canción con el estilo de dembow alternativo popularizado por Crudo Means Raw en los últimos años. 

“Duele si te vas” – Telebit

Tras muchos años detrás de un sonido marcado por sintetizadores y una producción a gran escala, Telebit, uno de los símbolos del rock alternativo bogotano, se fue por un camino más casero para su último lanzamiento. “Duele si te vas” fue grabada en el estudio en casa de su guitarrista Felipe Rondón y muestra esa faceta DIY que han mostrado durante la pandemia. 

“Serenata de cuarentena” – Tilo Tranquilo 

La canción del año de cuarentena se la lleva Tilo Tranquilo, artista bogotano que ha pasado por proyectos como Los Bliss, Las Malas Decisiones o Nmzge Malva y que está dando sus primeros pasos como solista. Esta serenata indie es la descripción perfecta del encierro milennial/centeniall y da justo en el pecho.

Lunalé – “Tiempo”

Lunalé es uno de los nombres más sonados dentro de la escena independiente de Bucaramanga. Una cantautora que ha sabido tomar los elementos del soul y el R&B a su voz y a la banda impecable que la acompaña en cada canción.

Alpes – “Volveré”

El espíritu guitarrero del indie de la década pasada sigue presente en la escena alternativa capitalina con Alpes. “Volveré” es una canción que fluctúa entre la tranquilidad y los momentos explosivos, también el nuevo adelanto de su álbum debut que está planillado para los próximos meses.

Pueden enviar sus lanzamientos a edusantosg16@gmail.com

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (1)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬