Música nacional en el encierro: enero

Volvimos con nuestra columna mensual de lanzamientos musicales independientes en 2021. Pónganse los audífonos y hagan más liviano el día en casa con esta selección musical local.

por

Eduardo Santos


31.01.2021

Antes de que el segundo pico reventara en la mayoría del país y el encierro volviera a ser la cotidianidad de lunes a domingo, estábamos pasando por una pequeña pero importante reactivación del sector de la música. Los shows virtuales de a poco estaban pasando a ser una cosa del pasado y en bares y pequeños venues era cada vez más común encontrar algo de actividad los fines de semana, claro, algunos respetando los protocolos de bioseguridad más que otros. 

Pero como esta no es una columna para acusar con el dedo inquisidor a nadie, lo cierto es que estuvimos con los números disparados durante todo enero pero de a pocos están bajando. Y aunque según el Gobierno la vacunación inicia el 20 de febrero, mientras el ministerio de Felipe Naranja siga sin mandarle un salvavidas al sector cultura, es probable que la movida musical siga lenta por un buen tiempo. 

Aún así y como nos ha mostrado esta columna, la producción artística no se detiene y aunque enero siempre sea un mes lento en tema de lanzamientos, queda mucha tela para cortar dentro de la música independiente. 

Bienvenidxs a la primera edición de Música nacional en el encierro del 2021. Póngase sus audífonos.

Cultura Americana – Cosmos, Vol 1. 

La inspiración podrá ser americana pero cada uno de los beats tienen la estampa del Sello Indio. En total nueve cortes en los que Cultura Americana, uno de los beatmakers más emocionantes del país, nos va llevando suavemente hacia una experiencia mental a base de boom-bap y sonidos introspectivos que no necesitan de un rapero para demostrar su máximo potencial. 

Ángel Dumile – Ciudad de Dios 

Aunque sea uno de los géneros musicales tendencia a nivel global, al trap colombiano todavía le falta un trecho para llegar a ese nivel. Sin embargo, una escena emocionante se está formando de a pocos y Ángel Dumile, de Bogotá, es uno de los que mejor lo hacen. Este es su primer álbum de larga duración y está cargado de oscuridad, tanto en las letras como en los beats. 

Mexican Institute Of Sound Ft. La Perla – “El Antídoto”

El emblemático Instituto dirigido por Camilo Lara convocó a las maestras bogotanas del bullerengue de La Perla para invocar el espíritu de la cumbia rebajada y los sonideros mexicanos en esta colaboración de nivel. El videoclip oficial, filmado durante la pandemia en la CDMX, da cuenta de ese motivo chamánico de la canción con rituales, fuego y máscaras mexicas.                                                                                                                                        

Plu con Pla – “No más velorio” (El Búho Remix) 

Desde la entraña de las nuevas músicas del Pacífico, los referentes de Plu con Pla se juntaron con el DJ británico Robin Perkins aka El Búho para remixear uno de sus últimos temas. El resultado es una versión muy cercana a la original con guiños al reggae y al dub en la que los Plu con Pla pide que los dejen vivir en paz y que llega justo en un momento en el que la guerra se ha venido recrudeciendo por todo el país. 

Kali Uchis – “La luz (Fin)” Buscabulla Remix 

El año pasado Kali Uchis, la pereirana radicada en Estados Unidos, marcó un hito en su carrera con Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios), un segundo disco de larga duración cargado de temazos y en el que supo retratar su personaje de femme fatale de forma magistral. Para hacernos más felices aún, ahora los puertorriqueños de Buscabulla le imprimieron su sonido tropical futurista a uno de los tracks. Y es increíble. 

Todo Hombre es Ruido – i

Todo Hombre es Ruido es uno de los proyectos locales recomendados por El Enemigo durante este mes. Un descubrimiento que se siente realmente especial y en el que los infinitos horizontes de la electrónica experimental nos conducen a los adentros de su creador, el productor Juan Torres. 

Mitú – Mirow 

Como una especie de sub disco que nació de las mismas inquietudes artísticas que su álbum TANDEM del año pasado, Mirow es un disco que suena al costado más reflexivo de Mitú. La dupla que conforman ‘Lamparita’ y Julián está a toda máquina desde hace meses y su sonido, completamente indistinguible, marca nuevos caminos dentro de su ya clásico techno de la selva. 

Gabriel Garzón-Montaño – Spotify Singles 

Otro hijo de la diáspora colombiana en Estados Unidos. Garzón-Montaño es un integrante de la realeza del nuevo R&B y soul en el mundo y no es raro encontrárselo con su estilo crudo en shows de la talla del Tiny Desk de NPR o A COLORS SHOW. Para comenzar el año, nos regaló algunas versiones exclusivas para Spotify de su último disco. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (1)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬