Mexodus: estudiantes de periodismo producen especial sobre inmigración

Me enteré de este proyecto vía el boletín del Centro Knight para Periodismo. Me parece un experimento muy interesante que otra escuelas de periodismo podemos replicar. Zita Arocha, profesora de periodismo de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), lanzó un sitio web dedicado a informar sobre uno de los temas políticos más destacados […]

Lorenzo Morales

10.08.2011

Zita Arocha, profesora de periodismo de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), lanzó un sitio web dedicado a informar sobre uno de los temas políticos más destacados y candentes que enfrenta Estados Unidos hoy en día: la inmigración.

El sitio web Mexodus se centra en la situación de los inmigrantes mexicanos de clase media y los peligros de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, tales como el secuestro y la extorsión.

Mexodus cuenta con una serie de 20 reportajes bilingües sobre el tema, elaborados a lo largo de nueve meses por cerca de 100 estudiantes de periodismo de la UTEP, la Universidad de California State Northridge, así como las sedes en Chihuahua y Ciudad de México del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

El proyecto es financiado por la Fundación Ethics and Excellence in Journalism, Investigative Reporters and Editors y la Fundación MEPI.

Mexodus es un proyecto de Borderzine, una comunidad web para estudiantes de periodismo latinos financiada por la Fundación Ford y la Fundación John S. and James L. Knight, entre otros.

El Paso Times publicará los informes el 7 de agosto

*
En el CEPER de la Universidad de los Andes empezamos un proyecto similar en 2009 llamado «Periodismo en Terreno» para viajar con estudiantes a distintas zonas del país y reportear sobre temas trascendentales. La primera edición de ese proyecto se hizo en La Guajira, la región más al norte de Colombia, y se produjeron varios reportajes sobre el tema del medio ambiente y los recursos naturales.