Marzo: 18 mujeres asesinadas

Este mes nos siguieron matando. En marzo, fueron 18 mujeres. Desde este mes, además, trabajaremos en conjunto: tras más de dos años de hacer este doloroso conteo de mujeres asesinadas, nos aliamos con las periodistas de Manifiesta Media para construir esta historia.

por

Valeria Díaz, Natalia Arenas, Nathalia Guerrero y Laura Tatiana Peláez

Cerosetenta y Manifiesta Media


20.04.2021

Ilustración: Ana Sophia López y Megumi Cardona

En marzo nos siguieron matando. Este mes fueron 18 mujeres, entre ellas, una menor de edad, una mujer trans, cinco mujeres venezolanas (una cifra que cada día se vuelve más escandalosa), tres lideresas sociales. Los patrones se repiten, una y otra vez: una tercera parte de las mujeres asesinadas en marzo fue maltratada por su agresor antes de su asesinato; la mayoría de los feminicidas, como es usual, fueron las parejas o ex parejas; y, como siempre –y muy a pesar de las cifras de ‘esclarecimiento’ de las que habla el Fiscal Francisco Barbosa–, solo la mitad de los agresores fueron capturados. 

Sabemos que las cifras sobre feminicidios cambian según las fuentes, y que en todos los casos hay un subregistro. Aún así, seguimos armando la lista de mujeres asesinadas por su condición de ser mujeres teniendo en cuenta no sólo el dictamen de la Fiscalía –que es la que tipifica el delito– sino también las condiciones en las que las mataron: por la sevicia con las que las atacaron, porque la mayoría de sus agresores eran sus parejas o exparejas, o porque ocurrieron en zonas donde los cuerpos de las mujeres entran también en las disputas entre los actores armados.  

Desde este mes, además, trabajaremos en conjunto: tras más de dos años de hacer este doloroso conteo de mujeres asesinadas, nos aliamos con las periodistas de Manifiesta Media para construir esta historia. Usamos la misma metodología, rescatamos los casos registrados por la prensa —en su inmensa mayoría regional y popular— y por organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y los analizamos juntas y los difundimos juntas. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: hacer una postal de esta forma de violencia en Colombia. Ahora lo haremos en colectivo.

I.

A Johana Andrea Rosales su pareja la mató a ladrillazos. Sucedió el 2 de marzo cuando, en plena calle del nororiente de Cali, la pareja inició una discusión y el agresor tomó un ladrillo de la calle y la golpeó varias veces en la cabeza. Los vecinos, que grabaron parte del ataque, intentaron lincharlo pero la Policía llegó y lo capturó. La Fiscalía le imputó el delito de feminicidio agravado pero él no aceptó los cargos. Johana Andrea tenía 25 años y trabajaba en varios oficios para mantener a su pequeño hijo, que no era del agresor. Él tiene antecedentes penales por diferentes delitos como desplazamiento forzado y concierto para delinquir. 

II.

Carmen Ofelia Cumbalaza fue asesinada a tiros por desconocidos en su casa en Cumbal, Nariño el 3 de marzo. Era lideresa indígena del resguardo Gran Cumbal, practicaba medicina ancestral y fue la primera mujer que se lanzó al concejo de Cumbal, aunque perdió. Tenía 48 años y era madre de tres hijos. No hay capturados. 

III.

El 28 de febrero, la expareja de María Victoria Mendoza entró a su casa en Sitionuevo, Magdalena a la fuerza y la apuñaló seis veces en la barriga y en la espalda. Luego huyó. María Victoria, una venezolana de 17 años que tenía 3 meses de embarazo, alcanzó a ser llevada a un hospital pero murió el 5 de marzo. Ella se había separado de su agresor porque la sometía a constantes maltratos físicos y psicológicos. De hecho, su cuñada contó que las agresiones de su expareja ya la habían hecho perder un embarazo anterior. No hay capturados. 

IV.

Diana Yulieth Bejarano tenía 29 años, era madre de un niño de 2 y trabajaba como subintendente de la Policía, encargada del área de Infancia y Adolescencia en la Estación de Policía de Mariquita, Tolima. Había decidido terminar la relación con su pareja, un suboficial del Ejército, que se negaba a aceptar su decisión. El 5 de marzo él llegó a buscarla a la casa de sus papás, le pidió que salieran y ahí, en plena calle, le disparó cinco veces en el tórax, abdomen y piernas. Luego tomó la misma arma y se suicidó. 

V.

El 7 de marzo, Yoelis Herrera Ortega le dijo a su pareja que quería terminar la relación. Estaba cansada de los constantes maltratos a los que él la sometía. El hombre, enfurecido, tomó una jeringa llena de purgante para caballo y la envenenó delante de la hija de ambos, de 7 años. Aunque intentó huir, el agresor fue capturado y la Fiscalía le imputó el delito de feminicidio agravado. Sucedió en Tierralta, Córdoba. Yoelis tenía 32 años. 

VI.

Amanda Reyes Ávila tenía 39 años, trabajaba confeccionando pijamas para motos y tenía dos hijos, uno de 17 años y una de 15. El 11 de marzo su pareja la atacó con un cuchillo dentro de su casa en Ciudad Bolívar, en Bogotá,  y la mató. Su hijo, que intentó defenderla, también resultó herido. Esta no era la primera vez que el hombre la maltrataba. El agresor fue capturado.

VII.

La pareja de Diana Fernanda Morales Yela la asesinó a machetazos el 11 de marzo en Samaniego, Nariño. Luego, intentó suicidarse pero sobrevivió y terminó entregándose a las autoridades que lo capturaron y le imputaron el delito de feminicidio. Diana Fernanda tenía 20 años. 

VIII.

A Mari Carmen Colina su pareja la asesinó con seis puñaladas en medio de un ataque de celos. Era venezolana, tenía 26 años, y era madre de dos niños: uno de tres años que vivía con ella en Ariguaní, Magdalena, y otro que vivía en Venezuela. El agresor no ha sido capturado. 

IX.

El 14 de marzo, la pareja de Roxy Alejandra Soto España le disparó en el tórax en la casa en la que vivían en Villanueva, Guajira. Habían discutido la noche anterior. Roxy Alejandra era venezolana y tenía 20 años. Su agresor fue capturado. 

X.

El 15 de marzo, Yuly Andrea Fonseca fue como de costumbre a atender la tienda en la que trabajaba en Ciudad Bolívar, Bogotá, pero fue atacada a tiros por su pareja, un hombre de 22 años con el que tenía una relación hacía 4 meses. Aunque la llevaron al hospital, Yuli Andrea murió. Tenía 35 años. El agresor fue capturado. 

XI.

La lideresa María Bernarda Juajibioy fue asesinada el 18 de marzo cuando se movilizaba en una moto en el municipio de Orito, Putumayo y fue interceptada por hombres armados que le dispararon hasta matarla. En el hecho también fue asesinada su nieta de un año. La lideresa era alcaldesa del Cabildo Camentzá Biyá. La zona está en disputa por actores armados ilegales. No hay capturados. 

XII. 

Karina Cuesta Ortega tenía 30 años, era madre soltera y estaba próxima a graduarse de enfermería. Por eso, aunque vivía en Tierralta, Córdoba, viajaba constantemente a Corozal, Sucre, para recibir sus clases en la Normal Superior. Además, era beneficiaria del Programa de Sustitución de Cultivos, PNIS. El 25 de marzo, las autoridades encontraron su cuerpo desmembrado, amarrado, envuelto en un costal y con señales de tortura. Tenía, además, 3 heridas de bala en la cabeza. Aunque su familia dijo que ella no había recibido amenazas, en la zona hay disputa entre los grupos armados ilegales del Clan del Golfo y Los Caparros. No hay capturas. 

XIII.

Nancy Esperanza Rodríguez, de 41 años, fue asesinada por su yerno porque se oponía a la relación que tenía con su hija de 16 años. El agresor la siguió la tarde del 26 de marzo, le disparó en una calle de Cúcuta y huyó. La policía, que lo investiga porque al parecer pertenece a una banda delincuencial, lo busca. 

XIV.

Daniela tenía 19 años, era una mujer trans y sus amigos la conocían como Sirenita Riascos. El 28 de marzo fue atacada con un cuchillo y asesinada mientras estaba con otras personas en Buga, Valle. Hacía 11 meses ella y su familia habían salido a buscar suerte desde Buenaventura huyendo del conflicto entre bandas criminales. No hay capturados. 

XV.

Francis Carolina Briceño fue asesinada por su hijastro dentro de su casa en Santo Tomás, Atlántico. El 28 de marzo, en la madrugada, hubo una discusión y el agresor la apuñaló seis veces. La policía encontró su cuerpo degollado y desnudo. Ella tenía 29 años y era de Venezuela. El agresor fue capturado.

XVI.

Estefany Dariana Arévalo tenía 21 años, era venezolana del estado de Zulia y trabajaba en un salón de belleza en Roldanillo, Valle del Cauca. El 30 de marzo, su pareja llegó al salón y la atacó cuatro veces con un cuchillo hasta matarla. Luego intentó suicidarse con el mismo cuchillo pero alcanzó a ser capturado por la Policía. La Fiscalía le imputó el delito de feminicidio agravado. 

XVII.

Natalia Benítez, que tenía 21 años, había sido reportada como desaparecida por su familia. Pero el 30 de marzo encontraron su cuerpo en su casa en La Dorada, Caldas. Su expareja, con la que Natalia tuvo una relación por dos años y que según su familia la sometía a maltratos físicos y psicológicos, se entregó a la Policía.  

XVIII.

El 31 de marzo dos hombres en moto acorralaron y le dispararon a la lideresa wayuu Aura Esther García Peñalver, autoridad tradicional de la comunidad de Arronshy del municipio de Uribia, La Guajira. Ella había recibido amenazas que denunció desde el 15 de marzo pero, según la Onic, éstas no fueron atendidas. No hay capturados. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Valeria Díaz, Natalia Arenas, Nathalia Guerrero y Laura Tatiana Peláez

Cerosetenta y Manifiesta Media


Valeria Díaz, Natalia Arenas, Nathalia Guerrero y Laura Tatiana Peláez

Cerosetenta y Manifiesta Media


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬