Los TikTokers del Darién, la selva más peligrosa del mundo

La selva que conecta a Colombia con Panamá es el escenario de uno de los dramas migratorios más urgentes del mundo. Este reportaje en video se concentra en los influenciadores migrantes que han documentado la crudeza del paso por el Darién y que han creado guías de viaje para quienes se arriesgan a cruzar.

por

Eduardo Santos y Diego Forero


30.08.2022

Edición por Tania Tapia Jáuregui

En el Darién, migrantes de Asia, África y Suramérica se abren paso durante días entre el barro, los ríos y la montaña en busca del sueño americano. Esta travesía se ha viralizado recientemente en TikTok, la red social que en seis años se ha posicionado como una de las más populares en el mundo con cerca de 700 millones de usuarios activos. En TikTok, usuarios explican el paso a paso del cruce, cuánto dinero se necesita o qué tipo de equipaje llevar. Otros registros muestran cómo es el viaje con niños, también personas abandonadas a su suerte o heridas en medio de la selva. 

Muchos de estos tiktokers son venezolanos, pues son migrantes de ese país quienes desde 2022 cruzan en mayor número el Tapón, superando el número de haitianos, cubanos, ecuatorianos y senegaleses que también lo hacen. Por lo general, lo que muestran los videos de TikTok es crudo: personas arrastradas por la corriente de los ríos, hombres y mujeres heridos e incluso cadáveres que se quedan en el camino.

Los números de las vistas y likes de los videos siguen creciendo y nuevas personas que hacen el paso aparecen en la plataforma cada semana. Mientras que la travesía del Darién siga siendo de interés de tantos usuarios, el algoritmo de TikTok la seguirá llevando a más y más páginas de inicio

Este video es un panorama de lo que en el último par de años han vivido los migrantes venezolanos que atraviesan la selva y del registro que han dejado en redes sociales como testimonio de su paso. A partir de las voces de algunos de estos tiktokers, de expertos y estudios en la materia, Cerosetenta hace un análisis del papel que juegan redes sociales como TikTok en los fenómenos migratorios contemporáneos.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Eduardo Santos y Diego Forero


Eduardo Santos y Diego Forero


  • Ojalá lo lean
    (4)
  • Maravilloso
    (7)
  • KK
    (2)
  • Revelador
    (4)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬