“Los ingresos se reducen dramáticamente cuando más se los necesita”: director de la AMI

En Colombia la pauta ha caído entre 25 y 35 % y la devaluación del peso ha encarecido la impresión de periódicos. Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación de Medios de Información (AMI), habla de los esfuerzos que está haciendo el sector

Cuando el mundo demanda más y mejor información para enfrentar la amenaza del coronavirus, los medios de comunicación ven cómo sus condiciones se deterioran aún más. En Colombia la pauta ha caído entre 25 y 35 % y la devaluación del peso ha encarecido la impresión de periódicos. Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación de Medios de Información (AMI), habla de los esfuerzos que está haciendo el sector y del “salvavidas” que pidió al Gobierno para “superar la coyuntura de la mejor forma”.

La Liga: La pandemia está generando consecuencias en distintos ámbitos, ¿qué impactos ve para los medios, tanto en temas de consumo informativo como en lo económico?

Werner Zitzmann (WZ): La necesidad y el tipo de información que se requiere pone a prueba la misión y la vocación del periodismo a flor de piel como nunca antes. El consumo de contenidos provenientes de fuentes autorizadas como los medios reconocidos crece exponencialmente. En lo económico, la situación es la inversa. Los ingresos se reducen dramáticamente cuando más se los necesita.

La Liga: ¿Cómo les está afectando la devaluación del peso frente al dólar, tomando en cuenta la importación de papel para imprimir los diarios?

WZ: Terriblemente, el incremento de los costos es enorme. Solo este año, hasta el 27 de marzo, es como si el precio del papel hubiera subido más de un 22%.

La Liga: ¿Están registrando una caída de pauta en las últimas semanas o meses? ¿Tiene cifras que pudiera compartir y ejemplos?

WZ: En cualquier crisis económica, la inversión en publicidad es un termómetro muy ácido. Cae la economía, cae la publicidad. En Colombia los medios están empezando a registrar caídas entre el 25% y el 35%, en Europa ya llegan al 70%. Y pregúntele a Google y a Facebook, donde las cifras a nivel global son astronómicas.

La Liga:  ¿Han registrado cambios en el tiraje de los medios u otras decisiones? Algunos medios han decidido no imprimir, ¿cómo ve esto? 

WZ: Esto apenas comienza, y los medios están evaluando juiciosamente sus decisiones. En esta primera cuarentena, gratuitos como ADN y Publimetro han dejado de circular en calle, y La Opinión de Cúcuta también anunció una decisión temporal en este sentido. Lo difícil de la situación es ponderar entre la necesidad de continuar prestando el servicio informativo que es esencial para el manejo de la crisis, y con la mejor cobertura y la mayor calidad, todo lo cual cuesta mucho dinero, con las ventas caídas y las proyecciones de ingresos inciertas, pero con mal pronóstico. Y al final del día, desde el más grande hasta el más pequeño, todos son empresarios teniendo que administrar esta realidad con sus empleados, colaboradores, proveedores, clientes, audiencias y acreedores como parte del ecosistema económico afectado hoy a nivel global.

La Liga: ¿Se puede hablar de impactos diferenciados en los grandes medios que cuentan con financiamiento de grandes grupos económicos y la prensa regional?

WZ: La realidad de cada quien es distinta sin duda. Entre más grande, más grande el problema. Es un tema de proporciones, los grupos económicos enfrentan hoy el de los medios de su propiedad y el de todas sus empresas y negocios. No solo la prensa regional sino cada empresa dependiendo de su tamaño y su plaza enfrenta las dificultades en los costos y los ingresos, más las realidades socioeconómicas, culturales y políticas de su localidad. La capacidad de aguante, caja, capital y endeudamiento varía entre unos y otros, pero todos necesitan apoyo en este momento. Lamentablemente, sí hay empresas más pequeñas en estado de mucha mayor vulnerabilidad. Los medios venían ya en una situación muy crítica con su modelo de negocio, por lo que este nuevo panorama hace todo aún más dramático y complejo.

La Liga: ¿Qué decisiones han adoptado desde la AMI y qué otras están evaluando?

WZ: En AMI representamos los valores y la misión de la actividad periodística empresarial, por eso en este momento todos nuestros esfuerzos y clamores se orientan a preservar la prestación del servicio informativo de los medios para las audiencias, afiliados y no afiliados, lo cual en este momento significa la consecución de los recursos económicos que nos permitan superar la coyuntura de la mejor forma.

La Liga: ¿Han mantenido conversaciones con el gobierno o han hecho solicitudes sobre algún tipo de ayuda?

WZ: Por supuesto. Y estamos muy confiados en que la receptividad que hemos sentido, en la medida en que se vayan evacuando las prioridades relacionadas con la logística para la atención de la salud y las cuarentenas como medidas de contención, nos empiece a arrojar algunos de los salvavidas requeridos.

La Liga: ¿Qué representa este entorno para el trabajo de la prensa y los periodistas y para el acceso a la información en estos tiempos?

WZ: Uno de los retos más grandes que hemos tenido, donde se pone todo a prueba, empezando por las condiciones humanas y profesionales. Por eso le hemos pedido al Gobierno reconocer la actividad periodística como de alto riesgo para privilegiar la realización de pruebas y de la prensa como bien esencial, para privilegiar su operación en todos los formatos y su distribución física junto con alimentos, medicinas, centros de abasto y despachos a domicilio. La gente necesita estar bien informada, por eso no podemos parar.

La Liga: Por último, sabemos que en Colprensa se están registrando despidos y que varios diarios han suspendido su relación con la agencia. ¿Cómo evalúa la situación por la que atraviesa esta agencia que suministraba información que usaban medios regionales?

WZ: No conozco los detalles de todos. Colprensa es una empresa periodística, y está afrontando y enfrentando su propia situación como los demás.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬