Los 5 estados químicos del periodismo

El periodismo no está en crisis, sino en transformación. La sociedad está mutando y con ella la manera de comunicarse. ¿Cuáles son los procesos de cambio del periodismo?

por

María Paula Martínez


16.10.2012

Si aceptamos que somos hombres modernos y globalizados entregados a un torrente veloz que arrasa, se multiplica y penetra con facilidad los lugares más herméticos, aceptamos que estamos ante un proceso químico conocido como fusión, que no es una crisis ni tampoco el fin.

Existen en la tierra tres estados posibles de la materia: el sólido, el líquido y el gaseoso y para pasar de un estado a otro existen 5 procesos químicos: fusión, solidificación, vaporización, condensación y sublimación. Hoy, según Zigmunt Bauman, la sociedad se está fusionando, las instituciones se diluyen, las relaciones humanas son efímeras, las posibilidades de acción son infinitas, como infinitas las formas que pueden adoptar los líquidos. Hoy hay un flujo y no un estancamiento. La de hoy es la era líquida. ¿Lo es también su periodismo?

ESTOS SON LOS 5 estados del periodismo, (la  única masa que parece tenerlos todos al mismo tiempo)

Fusión: el periodismo es más líquido en cuanto a sus lógicas de producción, más industriales y más rápidas.

Solidificación: la concentración mediática hace pensar que el periodismo es más rígido y nunca antes había tenido que acoplarse a un molde tan complicado como el impuesto por millonarios que en la lista de sus propiedades además de medios de comunicación agrupan: bancos y fondos de pensión, equipos de fútbol, constructoras, compañías de bebidas gaseosas, ingenios azucareros, industria automotriz, cervecerías.

Vaporización: Se evapora como instrumento de la comprensión humana cuando se reduce a una “granja de contenido” donde la información es controlada por Google. En el universo digital, el periodismo se confunde como humo, con la producción de blogs y otras formas de intercambio de datos cotidianos.

Condensación: el nuevo periodismo condensa ideas y comunidades que por mucho tiempo fueron excluidas y condenadas a estar en el aire. Con internet, la comunidad LGBTI, la indígena, la de afro-colombianos, así como los ecologistas, animalistas, budistas, hacen parte del cauce informativo (El Dalai Lama tiene twitter y la minga indígena colombiana está en Facebook).

Sublimación: el mundo digital es para muchas la amenaza de la sublimación en la que el periodismo pase de su solido estado de esfera pública, vehículo de cultura, lugar de referencias comunes, depósito de memoria, a un estado gaseoso, vaporoso, confuso y mezclado susceptible a desaparecer sin que nadie lo note.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (7)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (1)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬