Lo que dicen de las mujeres en la calle y lo que ellas hacen en el Congreso

El Observatorio de la Democracia tiene los datos de la opinión pública colombiana sobre los roles de género y la percepción que hombres y mujeres tienen de ellos. Congreso Visible le ha seguido la pista a todos los proyectos de ley que las mujeres del Congreso han impulsado desde el 2014. Cerosetenta juntó la información para hablar del lugar de la mujer en el país y el Congreso.

Cerosetenta + Congreso Visible + Observatorio de la Democracia

08.03.2017

La percepción de los roles de género en Colombia

El Barómetro de las Américas es un estudio de percepción de la opinión pública sobre la democracia que se hace en 28 países del continente. Uno de los capítulos del estudio es sobre el género. En la siguiente infografía hay varias cifras que dan luces sobre la manera en que los colombianos entienden los roles de género, las diferencias entre la percepción de hombres y mujeres sobre el proceso de paz y sus ideas en torno a la violencia:

Las mujeres en el congreso

En lo que va de este periodo legislativo (2014-2018) se han sancionado 72 leyes. Congresistas mujeres han sido coautoras de 29 de ellas. El dato se puede tomar como un balance negativo: las mujeres han participado en menos de la mitad de los proyectos que han terminado en leyes. El número, por supuesto, es bastante cercano al 100% en el caso de los hombres; tan sólo tres de esos 29 proyectos han sido impulsados exclusivamente por mujeres.

Aún así hay que decir que la participación de las congresistas ha sido fundamental en la creación de leyes de gran importancia:

El Código del Congresista: de los 23 autores del Código de Disciplinario del Congresista cinco fueron mujeres. Establecer los deberes de los parlamentarios y prever sanciones en caso de que los incumplan es un paso fundamental para mejorar la imagen del legislativo.

De cero a siempre: Sara Piedrahita y Martha Villalba (Partido de la U) estuvieron entre los 12 parlamentarios que impulsaron la ley que elevó a política de estado el programa De Cero a Siempre. Este busca darle atención educativa y alimentaria a los niños en condición de pobreza extrema. De ahora en adelante será responsabilidad de todos los gobiernos destinar recursos a este programa.

Red Unidos: Luz Adriana Marmolejo (Partido de la U) fue una de las autoras de la ley que elevó a política de estado la estrategia del gobierno actual para reducir la pobreza extrema. La ley busca coordinar el esfuerzo de las autoridades locales y nacionales que trabajan por aumentar el acceso de la población a educación, alimentación, empleo, justicia y otros derechos fundamentales.

Prima para los trabajadores domésticos: Angélica Lozano, Sandra Liliana Ortíz, Ana Cristina Paz, Ángela María Robledo y Claudia López, todas del partido Alianza Verde, impulsaron la ley que le garantiza el pago de esta prestación a los encargados del trabajo doméstico.

Aumento de penas para los ataques de ácido: Ana Paola Agudelo y Guillermina Bravo promovieron la ley que fija entre uno y cinco años la pena para las personas que ataquen a otra con ácido.

Las leyes de las congresistas se reparten en 14 temas pero hay cuatro que concentran más de la mitad de ellas. Se sancionaron cinco son leyes sobre celebraciones, honores y monumentos como la ley del homenaje a Carlos Gaviria; cuatro regulan estampillas que recaudan fondos para universidades públicas como La Nacional y la Industrial de Santander; Tres son sobre seguridad social y salud y otro tanto regulan temas relacionados con educación, cultura, ciencia y tecnología.

Aunque las leyes en las que las congresistas han participado están repartidas en diferentes temas también se han sancionado leyes que protegen específicamente a sus congéneres:

Salas amigas de la familia lactante: Clara Rojas del Partido Liberal, promovió la ley que prevé la creación de espacios especiales en empresas privadas y públicas para que las madres lactantes puedan extraer la leche para sus bebés.

Licencia de maternidad: Tatiana Cabello de Centro Democrático impulsó junto a Iván Duque la ampliación de la licencia de maternidad a 18 meses. También se sancionó un aumento de la del padre a 15 días.

Cerosetenta + Congreso Visible + Observatorio de la Democracia