Llegaron las propuestas de la Misión Electoral Especial

Hace tres meses se le encargó a la Misión Electoral Especial la tarea de sugerirle al Gobierno cómo reformar el sistema electoral. Estas son las recomendaciones que presentaron este viernes ante altos funcionarios del Estado.

por

Cerosetenta y Congreso Visible


24.03.2017

Foto: Presidencia de la República

La Misión Electoral Especial presentó este viernes las propuestas para una reforma política y electoral en Colombia. La creación de la misión se pactó en el acuerdo con las Farc y comenzó sus funciones el 17 de enero. En poco menos de tres meses, los expertos que conformaron el grupo presentaron los cambios que, según estudios y diálogos con grupos políticos, se deben introducir en el sistema electoral colombiano. Estas son las principales recomendaciones que servirán de insumo para que, en los próximos días, se presente en el Congreso la reforma política.

Arquitectura institucional

Uno de los grandes temas de una eventual reforma será el de las instituciones que controlan el sistema electoral. La recomendación de la Misión Electoral Especial es crear el Consejo Electoral Colombiano que asuma funciones logísticas y administrativas del proceso electoral y controle el financiamiento de la política. Sus directivos serían cinco miembros de origen no partidista que serían ternados para periodos de ocho años. Esta nueva institución asumiría las funciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral desaparecería.

También se propone la creación de una Corte Electoral, que estaría compuesta de seis tribunales regionales con tres magistrados de carrera. El tribunal nacional estaría bajo la dirección de cinco magistrados de origen no partidista. Esta corte estaría a cargo de toda la jurisdicción electoral, es decir, que sería árbitro de las disputas partidarias y se encargaría de sancionar o apartar del cargo a las personas en cargos de elección popular.

La Misión Electoral hizo una sugerencia que se anticipó desde su instalación: las listas del Senado deben ser cerradas

Estas propuestas suponen la creación de lo que algunos llaman el cuarto poder, que estaría encargado de las funciones electorales del Estado. Horacio Serpa (PL) celebró las modificaciones como pasos necesarios para modernizar el sistema electoral colombiano. Mauricio Lizcano, presidente del Senado y congresista del Partido de la U, reconoció la importancia del trabajo del grupo de expertos pero dijo que no es necesario crear dos instituciones con la estructura burocrática que eso implicaría. Dijo, también, que el CNE requiere de modificaciones pero no amerita ser eliminado y reestructurado de ceros.

 

Sistema de elección

La Misión Electoral Especial hizo una sugerencia que se anticipó desde su instalación: las listas del Senado deben ser cerradas. La circunscripción del Senado será nacional pero las listas se cierran. Los beneficios, según el grupo de expertos, son la reducción de los costos de las campañas que, además serán asumidos por el partido y no por los candidatos, y la simplificación del proceso de votación para ciudadanos y autoridades electorales.

Horacio Serpa, Mauricio Lizcano y Antonio Navarro -Alianza Verde-, entre otros, estuvieron de acuerdo con las listas cerradas. Juan Manuel Galán -PL- señaló que, aunque bajo este sistema los candidatos no estarán a cargo de la financiación, deben ser responsables de los gastos junto a los gerentes de campaña.

Para la Cámara de Representantes, que aumentaría a 200 parlamentarios, sugieren listas plurinominales cerradas -el porcentaje de votos que recibe el partido determina el número de escaños que obtiene- y distritos uninominales -se elige a un candidato por distrito-. Serán en total 200 diputados, mínimo cuatro por departamento. En ambas cámaras, las posiciones de los candidatos en las listas se definirán a través de procesos de democracia interna. Gloria Stella Díaz del MIRA solicitó que se especificara cómo serían esos procesos de participación dentro de los partidos. Lo mismo hizo Galán.

Otras de las recomendaciones para el sistema de elección son el aumento de las cuotas de género para incrementar la participación de las mujeres en los partidos políticos. También se señala que la participación electoral se debe aumentar con esfuerzos en pedagogía ciudadana y medidas como la multiplicación de puestos de votación. Lizcano, Serpa y Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional, dijeron que el voto obligatorio tiene que ser parte de la estrategia para aumentar la participación electoral en Colombia.

 

Financiamiento de la política

La sugerencia es crear un modelo de financiamiento mixto en el que el gobierno provea la mayoría de los recursos. En época electoral el aporte del Estado a los partidos se dividiría en dos etapas: 50% como anticipo -40% con base a resultados anteriores y 10% de manera equitativa- y 50% de acuerdo a los resultados de la elección.

El financiamiento estatal tendrá mecanismos indirectos. Podrá, por ejemplo, dar recursos para pautar en medios de comunicación y transporte público en las jornadas electorales. La Misión Electoral Especial apunta a la necesidad de un control más efectivo de las rendiciones de cuenta y los rubros de gasto de las campañas electorales.

Juan Rico de Opción Ciudadana dijo que no sólo se debe aspirar al financiamiento de las campañas. También se debe pensar en el de los partidos políticos. Sólo así, según Rico, se garantizaría la igualdad de recursos de los partidos pequeños y grandes. Varios asistentes señalaron que es necesario precisar los mecanismos de revisión de gastos de campañas y controlar los topes de los mismos.

En los próximos días se entregarán todas las consideraciones de la Misión Especial Electoral para que el Gobierno Nacional presente una reforma electoral en el Congreso de la República. Entre los temas que hay que precisar, según los asistentes a la presentación, están los costos que tendría la reforma, la manera en que se implenetaría, y el cronograma para introducir los eventuales cambios.

 

 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta y Congreso Visible


Cerosetenta y Congreso Visible


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (1)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬