Las claves de las mujeres para transformar a Colombia

Cerca de 200 estudiantes y 20 mujeres elegidas por La Silla Vacía y la Fundación liderazgo y democracia se reunieron para hablar sobre cómo desde diversas disciplinas nos juntamos para trabajar y aprender cómo transformar y transformarnos.

1386

Sandra Sánchez López y Jimena Zuluaga

05.03.2018

Hace seis meses La Silla Vacía y la Fundación Liderazgo y Democracia convocaron al Ceper para unir esfuerzos en este proyecto que quería, por un lado, visibilizar en un especial a 100 mujeres transformadoras del país y, además, propiciar un encuentro de veinte de estas líderes en diversos campos con jóvenes universitarias de todas las regiones del país para que pudieran conversar de manera cercana sobre sus proyectos e iniciativas.

Entre líderes y participantes, más de doscientas mujeres se reunieron en la Universidad de los Andes para hablar de ciencia, de medio ambiente, de deporte, de educación, de tecnología, de arte, de medios, de derechos humanos, de política y de emprendimiento. “Hablando de lo que hacemos, no necesariamente de género. Hablando de las opciones que cada una de nosotras hemos tomado para hacer lo que nos da la gana, y eso es un privilegio”, dijo Juanita León, directora de La Silla Vacía.

Y es un privilegio porque si bien, como enfatizó Isabel Segovia, exviceministra de educación, para desarrollar la competencia de liderazgo es fundamental asumir la condición (social o de género, por ejemplo), en lugar de convertirla en una disculpa para no lograr un propósito, las condiciones son determinantes y más en Colombia. “Vivimos en un país donde casi el 70 % de las probabilidades de qué vamos a hacer en la vida no lo determina nuestro mérito y nuestra decisión, si no las condiciones: la región en la que nacemos, el nivel educativo de nuestras madres y el origen étnico de nuestros padres”, dijo la senadora Claudia López, citando una investigación de Ana María Ibáñez, profesora de economía de la Universidad de los Andes. En Colombia la condición de mujer es, en muchos campos, una condición de desventaja. “Las mujeres somos el 52 % de la población del país, y sin embargo somos sólo entre el 16 y el 18 % de la representación política de Colombia”, agregó López. Y hay brechas también en lo salarial, en los roles laborales y en los imaginarios culturales.

Por eso son importantes estos espacios en los que desde la academia y los medios nos juntamos para trabajar y aprender desde distintas visiones sobre cómo transformar y transformarnos a pesar y también gracias a nuestras condiciones.

Este es un recuento de lo que se vivió en este encuentro: lecciones, preguntas, ideas, intercambios y testimonios inspiradores.

 

*Sandra Sánchez  y Jimena Zuluaga son profesoras e investigadoras del Ceper. 

Esto me produce

  • Qué hueso
    0
  • Ojalá lo lean
    0
  • Para grabárselo
    0
  • AMO
    2
  • Uy, qué jevi
    0
  • Que la fuerza nos acompañe
    0
  • KK
    0

Relacionados