5 preguntas sobre la relación entre el periodismo y la tecnología

Cadenas de WhatsApp, noticias falsas, Facebook para periodistas, más móviles que personas, un tweet, un código AR. El periodismo hoy se cuenta en otros lenguajes y se hace en otras plataformas, pero ¿hasta dónde llega la relación de nuestro oficio con estas tecnologías?

María Paula Martínez

08.02.2018

Imagen: María Elvira Espinosa Marinovich

1. Periodismo y Whatsapp ¿un dolor de cabeza? #SÍ

Los medios sufren de crisis de credibilidad y Whatsapp de lo contrario. Por esta plataforma de mensajería circulan noticias en cadena sin autor, sin verificar y sin poder ser rastreadas. Whatsapp desafía a los medios que quisieran penetrar su matriz, sacar las noticias falsas y devolverlas chequeadas. Los medios quisieran medir el pulso leyendo todo lo que pasa por allí, como pasa en Twitter, pero no pueden. Whatsapp es encriptado para todos.

2. Periodismo y Facebook ¿un mal necesario? #AlgoAsí

Facebook lanzó su proyecto periodístico “Facebook Journalism Project” y luego de la elección de Trump dijo que se preocuparia más por las noticias falsas. Transformó su algoritmo, también su equipo encargado de seguridad. Pero la verdad es que las noticias falsas siguen en Facebook. Al final es una plataforma para la publicación de contenido (de ficción, de humor, personal) y no un medio. Su gran alianza con los medios por ahora son los artículos instantáneos, que es esa función rápida en que las notas de medios cargan rápido y tienen una mejor lecturabilidad en móviles. Los grandes beneficiarios de eso somos las audiencias impacientes y los menos, los medios. Los medios entregan su contenido a Facebook para esta función instantánea, pero el contenido se queda allí en Facebook y las audiencias no llegan nunca a las páginas de los medios.

La realidad virtual puede convertirse en un juguete de nicho, como los videojuegos, que están allí, pero no todos lo usan

3. Periodismo y Twitter ¿amigos? RT #Amigos

Twitter es un plataforma abierta, no como Whatsapp y con reglas de seguridad y privacidad más claras que Facebook. Con menos usuarios que Facebook, Twitter es clave para medios y para el poder. Para muchas audiencias Twitter reemplazó la primera página y siguiendo medios en Twitter las personas se informan via el feed de las últimas novedades. Twitter no es un megáfono, es un sitio de conversación y eso buscan los medios. Después de gritarle las noticias a la gente en el siglo XX, ahora quieren hablar y Twitter es un buen lugar para esto.

4. Periodismo y realidad virtual ¿un juguete sin futuro? #DíficilSaberlo

En noviembre de 2015 cuando el New York Times repartió los dispositivos de cartón para ver realidad virtual a todos sus suscriptores, mucho se predijo sobre la entrada, por fin, de esta tecnología a la industria de los medios. Sin embargo, el proceso es lento y más en nuestro panorama mediático. Lo que está sucediendo en medios como The Guardian, el New York Times, Vice, y sus experiencias de periodismo inmersivo dan cuenta de que el experimento parece estar saliendo bien. Sin embargo, el paso de tener el celular todo el día en la mano a pegarlo un poco más a los ojos para ver imágenes está sucediendo más rápido en lugares donde la brecha de internet es menor. En Colombia todavía son muy escasas las experiencias, los equipos, etc. También, la realidad virtual puede convertirse en un juguete de nicho, como los videojuegos, que están allí, pero no todos lo usan.

5. Periodismo y móviles ¿dos en uno? #Indudablemente

Los jóvenes ni se van a suscribir nunca a un periódico para que llegue impreso a su casa, ni ven noticieros en la televisión. Son audiencias que se informan a través de plataformas digitales, sobre todo redes sociales y que las consultan desde sus teléfonos celulares. Los retos de los medios en Colombia hoy están en su versión móvil, mejorar la experiencia que ofrece en redes sociales: facebook, twitter, instagram, whatsapp. Los medios están fundidos en el aparato celular que todos tenemos en el bolsillo que usamos para escuchar radio, Podcast, youtube, youtubers, en el que comentamos la realidad social en redes, y compartimos información en chats.