La ‘Unidad Nacional’ acaparó la agenda del Congreso

Los partidos de gobierno radicaron cerca del 50% del total de las iniciativas de la primera legislatura, en ocasiones, con el apoyo de aliados inesperados.

Congreso Visible

17.07.2015

La coalición de gobierno compuesta por 139 congresistas de los partidos: Liberal, Social de Unidad Nacional (de la U) y Cambio Radical presentó en total 193 iniciativas legislativas que correspondieron a cerca del 50% del total de iniciativas publicadas en la primera legislatura. De éstas 193, el 88% (171) fueron proyectos de ley, el 10% (20) fueron proyectos de acto legislativo y el restante 2% fueron proyectos de ley estatutaria.

Ahora bien, aunque en términos del alcance el 87% (169) de las anteriores iniciativas es de índole nacional, el tema más popular entre los miembros de la coalición fue el de celebraciones, honores y monumentos, donde vale la pena resaltar: el homenaje a Carlos Gaviria Díaz, Enrique Santos o a Diomedes Díaz Maestre, junto con las celebraciones a municipios como Pensilvania (Caldas), Belmira (Antioquia) y Guadalupe (Santander). Los otros temas populares para la coalición fueron los relacionados con la justicia y la seguridad social y salud. De los anteriores, se destacan los proyectos del uso medicinal del cannabis; la reglamentación del ejercicio de la cirugía estética; las consecuencias punibles al maltrato animal y la ampliación del número de magistrados en la Corte Suprema de Justicia para la descongestión de dicho organismo.

Los partidos Conservador y Centro Democrático fueron aliados para la coalición a la hora de impulsar iniciativas. Por el lado del Conservador hubo 26 proyectos en los que participó al menos un miembro de ésta colectividad y alguno de la Unidad Nacional. En cuanto al Centro Democrático, la misma cifra es de 12. Algunos de los proyectos donde participó la Unidad Nacional en conjunto con el Partido Conservador y el Centro Democrático fueron homenajes, la estampilla para la Universidad Surcolombiana y rectificación de ciertos gastos en el presupuesto, entre otros. Las cifras de coautorías de la coalición con otros partidos se encuentran a continuación:

Como bancada, los miembros del Partido de la U presentaron 67 proyectos de los cuales más de la mitad fueron de la autoría de dos o más miembros del partido. Por otro lado, el Partido Liberal presentó 49 proyectos como bancada de los cuales 8 fueron con autorías de más de dos congresistas liberales. En cuanto a Cambio Radical, de los 32 proyectos que presentaron como bancada únicamente uno sobre transferencias al sector eléctrico fue en coautoría con otro miembro del partido. Los anteriores datos, muestran que existe un número considerable de iniciativas de la coalición que son presentadas por un solo autor, que a su vez pueden promover las agendas particulares de los congresistas por encima de los intereses del partido.

Citaciones: ¿estrategia o control?

En cuanto a las citaciones, la coalición se mantuvo activa. De las 295 programadas para esta primera legislatura, por lo menos algún miembro de los tres partidos participó en el 54%(158) de ellas. De estas, el 89% correspondió a debates de control político, 10% a audiencias públicas y el 1% restante fueron invitaciones. Lo anterior propone dos posibles escenarios: el primero es que a pesar de ser miembros de la coalición de gobierno, los congresistas de los partidos Liberal, de la U y Cambio Radical mantienen un chequeo constante al ejecutivo. No obstante, el segundo posible escenario es que los congresistas de la coalición pueden estar usando estratégicamente las citaciones para acercarse al gobierno.

En control político miembros de la coalición se unieron a miembros de partidos como el Conservador y el Centro Democrático –al igual que lo hicieron para impulsar iniciativas legislativas- para adelantar discusiones sobre varios temas, entre ellos: tránsito y transporte; seguridad, defensa y fuerza pública; y agricultura.

Sin embargo, la Unidad Nacional se concentró especialmente en debates sobre presupuesto (20), seguridad social y salud (17), y por último seguridad, defensa y fuerza pública (15). Ejemplo de lo anterior, fueron los debates propuestos con el objeto de discutir el estado de las conversaciones de paz que se adelantan en la Habana entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, la implementación de la ley de Victimas y Restitución de Tierras, los efectos de la venta de ISAGEN, y las medidas tomadas por el Gobierno para corregir el servicio prestado por las E.P.S.

Asimismo, los ministros hicieron parte fundamental de las citaciones de la Unidad Nacional en esta legislatura. De las 158 que se programaron, el ministro del interior, Mauricio Cárdenas, estuvo en la agenda de la coalición el 38% de las ocasiones. Simón Gaviria como director del Departamento Nacional de Planeación fue convocado al 27%, seguido por Tomás González como ministro de minas y energía (22%) y el exministro de defensa Juan Carlos Pinzón (19%).