La oposición en el Congreso no trabajó sola

El Centro Democrático y al Polo conforman una oposición más grande y organizada que el cuatrienio anterior, que además, sabe hacer alianzas.

Congreso Visible

17.07.2015

El Centro Democrático

Este partido ha sido identificado como una bancada disciplinada que ha intentado adelantar su trabajo legislativo de manera conjunta. Sin embargo, de los 30 proyectos en los que participaron, 16 son exclusivamente del partido. En los 14 proyectos restantes se destaca su intervención con miembros de los partidos de la Unidad Nacional, como el Partido de la U y el Partido Liberal.

Un ejemplo de esto es un proyecto acto legislativo, que presentaron junto a miembros de diferentes partidos a principios del segundo periodo, con el que buscaban reformular en la Constitución los gastos presupuestales. Hay que advertir que el representante Wilson Córdoba del Centro Democrático, intervino en 3 iniciativas de partidos de la U o del Liberal en temas de identidad afro y de paz.

Durante el primer periodo de la legislatura tuvieron una agenda más fuerte en materia de reformas constitucionales. De las 9 propuestas que presentaron para cambiar la Constitución, radicaron 8 en el primer periodo legislativo (20 de julio al 16 de diciembre). 5 de ellas habían sido presentadas solo por miembros del partido y se trató de una reforma al sistema de regalías, un tribunal temporal para la justicia militar, una reforma electoral, una propuesta de equilibrio de poderes alterna y unas modificaciones al marco para la paz.

Los temas más recurrentes de esta bancada, tanto en proyectos de ley como en proyectos de acto legislativo, fueron la justicia, el agro y la lucha contra la pobreza. Curiosamente el tema de seguridad y defensa no fue tan sonado dentro de sus propuestas.

El Polo

Los miembros del Polo Democrático participaron como autores en 22 proyectos de ley o de acto legislativo. De estos, 14 proyectos aparecen en colaboración con miembros de la Alianza Verde, algo que demuestra que los dos partidos de oposición no tienden a trabajar exclusivamente como bancada para los proyectos sino que prefieren trabajar con otras colectividades.

Un proyecto sonado que fue propuesto por miembros del Polo Democrático y de la Alianza Verde, fue la reforma a la ley 734 de 2002 para limitar y reformular las funciones de la Procuraduría General.

La mitad de los proyectos en los que participó el Polo, son propuestas para reformar la Constitución. Los temas más comunes en el total de proyectos fueron el régimen laboral, los organismos de control y las reformas dentro de la rama ejecutiva.

La oposición puso la lupa sobre temas clave

Los partidos de oposición tienen una función esencial al momento de citar a los miembros del gobierno para que rindan cuentas y para que respondan inquietudes. Por tal motivo las citaciones de ambos partidos se concentraron en debates de control político.

Durante este año, miembros del Centro Democrático participaron como promotores en 100 citaciones. Entres estas se destacan el debate sobre los lineamientos de justicia transicional y la discusión sobre el cierre Centro Militar Penitenciario de Tolemaida. Por su parte, el Polo Democrático presentó 54 citaciones como bancada. El más sonado fue el que permitió debatir sobre la política de educación del Gobierno de Santos.

Se destacó el debate sobre las denominadas “licencias exprés” en temas ambientales. Éste fue convocado por miembros de ambas colectividades.

Ahora bien, muchas de las citaciones también se hicieron en alianza o colaboración con otros partidos. Por ejemplo, el Centro Democrático realizó 58 citaciones con miembros del partido Conservador, muchas más que las que planteó con el otro partido de oposición. Realizó otras 58 con miembros del Partido de la U, lo que reafirma su continua colaboración con este partido de gobierno que también se dio en la presentación de proyectos de ley. Por su parte, el Polo Democrático trabajó 30 citaciones con gente del Partido de la U, la mismas que con el Centro Democrático.

Los temas más recurrentes de las citaciones de los partidos de oposición fueron la seguridad social, la defensa y la fuerza pública, y el presupuesto. Los ministros más citados fueron Juan Carlos Pinzón, exministro de defensa, y Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda.