La Copa América y sus misterios

A pocas horas del inicio del torneo de fútbol, Cerosetenta les hace un recuento de algunos de sus datos curiosos.

por

cerosetenta


11.06.2015

Foto: wikipedia.org

1. El campeonato de fútbol más antiguo

El equipo de Uruguay, campeón de la primera edición del torneo. Foto: Taringa.net.
El equipo de Uruguay, campeón de la primera edición del torneo. Foto: Taringa.net.

Fue en 1910 cuando las selecciones de Argentina, Chile y Uruguay compitieron en la cancha para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo en Argentina. Seis años después, del 2 al 17 de julio de 1916, la idea de un torneo con países del sur del continente americano se volvió a repetir en la misma sede, pero en esta ocasión con la participación de un equipo más –Brasil– y oficialmente se celebró con el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones. Su primer ganador fue en ese entonces la selección de Uruguay.

El torneo dio pie a la creación del la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) que en la actualidad cuenta con 10 países miembros.

Desde 1984, cuando se eliminó el torneo British Home Championship, este campeonato de futbol es el más antiguo del mundo.

2. De Campeonato Sudamericano a Copa América

Selección de Colombia 1975; subcampeón de la Copa América. Foto: miseleccion.co.
Selección de Colombia 1975; subcampeón de la Copa América. Foto: miseleccion.co.

En 1975 dejó de ser el Campeonato Sudamericano de Selecciones para convertirse en la ahora conocida Copa América. Hasta ese momento el torneo era de “todos contra todos” y al final la selección con más puntos se coronaba campeón. No obstante, desde esta ocasión en la que por primera vez participaban los 10 seleccionados de la CONMEBOL, las selecciones quedaron divididas en tres grupos de tres equipos. Clasificaron a semifinales los tres primeros equipos de cada grupo, además del último campeón que era Uruguay. Aquí el ganador fue Perú y Colombia quedó subcampeón.

3. Sin sede fija

Fueron tres torneos de la Copa América sin sede fija. Todos los partidos fueron de ida y vuelta y la duración de estos campeonatos se alargó hasta cinco meses.

El primero fue en 1975. Desde el 17 de julio hasta el 28 de octubre los 10 equipos participantes se disputaron la Copa. Posteriormente en 1979 el torneo se realizó del 18 de julio al 12 de diciembre y en esta ocasión el trofeo quedó en manos de Paraguay. Finalmente del 10 de agosto al 4 de noviembre de 1983 se disputó la última Copa América sin sede fija en la que quedó como campeón al equipo de Uruguay.

4. Clasificación para los Olímpicos

Selección de Uruguay en 1924 tras coronarse campeones en los Juegos Olímpico. Foto: blogspot.com.
Selección de Uruguay en 1924 tras coronarse campeones en los Juegos Olímpico. Foto: blogspot.com.

En tres ocasiones la Copa América sirvió como vía de clasificación para los Juegos Olímpicos. Uruguay fue el anfitrión de la edición de 1923. Justo antes de que empezara el torneo, el Dr. Atilio Narancio, presidente de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol), les hizo una promesa a sus jugadores: “Si salen campeones los llevo a los Juegos Olímpicos de París”. El equipo lo logró y Narancio tuvo que hipotecar su casa para cumplir su promesa. En 1924 Uruguay fue el campeón fue en París.

En la edición de 1927, la iniciativa de los Olímpicos fue, sobre todo, para hacer del torneo una competencia más interesante. Algunas federaciones veían la Copa con desconfianza y poca importancia, por lo que no querían invertir ni tiempo ni dinero enviando a sus equipos. Así fue como las cuatro federaciones participantes (Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia) decidieron que quien terminara primero y segundo representarían a Sudamérica en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928.

5. Los extraoficiales

Selección de Colombia en 1945, año en el que debutó en la Copa América. Foto: sites.google.com.
Selección de Colombia en 1945, año en el que debutó en la Copa América. Foto: sites.google.com.

Desde 1930 hasta 1975 la que hoy se conoce como la Copa América sufrió un intenso periodo de desorganización que inició tras la enemistad posterior al primer Mundial de Futbol entre las federaciones de Argentina y Uruguay. Después de seis años se retomó el torneo en 1935 en una versión no oficial en la que participaron sólo cuatro países: Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Después, en 1941 con sede en Chile y con el propósito de celebrar el cuarto centenario de la fundación de Santiago de Chile, se realizo una nueva versión extraoficial del campeonato que contó con la presencia de cinco selecciones y Argentina quedó campeón. En 1945 tendría lugar otra versión extraordinaria de la Copa, esta vez, con sede en Chile. En esta ocasión no hubo trofeo para el ganador – Argentina – y esta fue la primera vez en que la selección colombiana debutó en la competencia sudamericana.

Así como éstos hubo algunos otros torneos que no fueron oficiales, pero que de todas formas se cuentan como ediciones de la Copa. Además quienes en aquellas ocasiones obtuvieron el título, entran en la lista de campeones del torneo.

6. Con los máximos goleadores

Norberto Méndez, del seleccionado argentino, es uno de los máximos goleadores de la Copa América. Foto: wikipedia.org.
Norberto Méndez, del seleccionado argentino, es uno de los máximos goleadores de la Copa América. Foto: wikipedia.org.

No sólo es el torneo de fútbol más antiguo de la historia. La Copa América, además, cuenta con otro record mundial: el de los máximos goleadores en un campeonato de este estilo. Norberto Méndez, jugador del seleccionado argentino, y el brasilero Zizinho se consagran como los máximos goleadores del torneo con 17 goles cada uno. En los mundiales de fútbol, por su parte, el máximo goleador es el alemán Miroslav Klose con 16 goles.

7. Una goleada histórica

El encuentro entre Argentina y Ecuador el 22 de enero de 1942 es histórico, 12 – 0 quedó el marcador y hasta hoy es la mayor goleada de los 99 años de la Copa. Cuatro días antes de que estos dos equipos se enfrentaran, Ecuador jugó contra Uruguay y perdió 7 – 0. En ese momento parecía imposible tener un peor resultado.

Pero llegó el 22 y tan sólo en el primer tiempo Argentina ya había goleado a Ecuador 6 – 0, el segundo tiempo fue como ponerle replay al primero, el mismo juego de Ecuador y otros seis goles para Argentina. Las figuras de ese resultado fueron José Manuel «Charro» Moreno con cinco goles, Herminio Masantonio con cuatro, mientras que Adolfo Pedernera, Enrique Garcia y Ángel Perruca conquistaron uno cada uno.

8. Los que no han podido tenerla en sus manos

La participación de Chile, Ecuador y Venezuela es fija en la Copa América. Sin embargo, son los únicos tres equipos de la CONMEBOL que nunca han sido campeones.

El caso de Chile es particular, sobre todo porque es uno de los países fundadores del torneo. Después de 99 años, de haber sido anfitrión en siete ocasiones y de haber jugado una final cuatro veces, la Roja todavía no levanta el trofeo. El caso de Ecuador no es sorpresivo si se tiene en cuenta que es personaje de la máxima goleada histórica. Desde su debut en 1939 su mejor desempeño ha sido obtener cuartos lugares (1959 – 1993). Y Venezuela ha tenido buenas y malas rachas. Participa desde 1967 y hasta el 2004 siempre quedó en primera fase. En 2007 subió de escalón y llegó a cuartos de final y ya para el 2011 jugó la semifinal, pero a pesar de sus esfuerzos todavía es uno de los países que nunca ha ganado un Copa América.

9. Una copa costosa

 

Trofeo de la Copa América. Foto: wikiedia.org.
Trofeo de la Copa América. Foto: wikiedia.org.

Una copa de plata con base de madera. Así lo decidió la CONMEBOLun año después de su creación en 1916. El trofeo fue adquirido en una joyería francesa en Argentina y su valor fue de 3.000 francos suizos de la época.

10. Epidemia en Rio cancela la Copa

Selección de Brasil en 1919. Foto: fansport.com.mx
Selección de Brasil en 1919. Foto: fansport.com.mx

En 1918 una epidemia de gripa impidió que el torneo sudamericano se disputara. En aquel año sería la tercera edición del Campeonato y la primera vez que se llevaría a cabo en Brasil. No obstante, el brote no fue excusa para que se cancelara del todo el torneo y finalmente esta versión de la Copa se realizó un año después en Rio de Janeiro entre el 11 y 29 de mayo de 1919. En esta ocasión Brasil obtuvo el título de campeón y evito que Uruguay ganara por tercera vez consecutiva el campeonato.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (3)
  • Maravilloso
    (1)
  • KK
    (1)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬