La cooltura del yo-yo: a propósito del día mundial de la selfie

Vivimos en un mundo en el que no fuimos a un restaurante si no lo pusimos en Instagram y en el que no salimos de fiesta si no lo posteamos en Snapchat. Así que a celebrar el yo y feliz día del selfie para todos.

por

Omar Rincón


22.06.2016

Por yo

Es el mundo de la coolture. Más que pensar hay que ser cool. Parecer inteligente es tener estilo y ser hipster es una actitud crítica contra el consumo que se expresa consumiendo… Mejor dicho en nuestro tiempo, se celebra el día mundial del selfie. Hoy el yo ya no se divierte sino que se hace selfies que aparenten diversión. Narcisismo, masturbación, egoteca o yo-yo… No importa. El mundo soy yo y mis selfies. Nada de perverso o pecador: el capitalismo liberal prometió la religión del yo y lo ha logrado, cada vez somos más sus militantes.  Un selfie ya tiene hasta palito y formato: de arriba abajo, estirando el pico, poniendo la mano en operación tijerita o queriendo ser sexy, casi soft porno. La verdad es que hay unos que tienen palito para el selfie, otros no.

Es tiempo para el goce del yo. Tiempo en donde reine el selfie.

Pero el tema es otro. El 21 de junio, mientras el universo celebra el solsticio de verano, las comunidades indígenas entran en un ritual de encuentro con la naturaleza y los espíritus se convierten en fiesta, los de la coolture celebramos el día mundial del selfie.  Y no está mal, cada cultura celebra lo que le da sentido. En nuestro mundo el valor está en el yo, entonces, nuestro solsticio ya no es espiritual sino de entretenimiento.

En este momento del año el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, llega el verano al norte y el invierno al sur. Y si es verano, es tiempo de fiesta, playa, recitales, borracheras y drogas. O por lo menos eso dice el capitalismo. Es tiempo para el goce del yo. Tiempo en donde reine el selfie.

Y si el selfie es el modo de expresión de la cultura yoteca… estos son los ganadores en Colombia:

En política: Álvaro Uribe Vélez, el rey de hablar-pensar-gozar del yo.

Selfie-Uribe-Foto-Web_ELPIMA20140425_0027_8-2
Selfie tomada de elpropio.com

 

En periodismo deportivo: Carlos Antonio Vélez, el que se cree el dios del fútbol y sólo conjuga el pronombre yo.

luiscarlosvelez_1422890424
Selfie tomada de lafm.com.co

 

En la cultura: Mario Vargas Llosa, el que crítica la sociedad del espectáculo y se anuncia como el espectáculo irascible del yo.

Selfie tomada de mamulla.pe
Selfie tomada de lamula.pe

 

En el periodismo digital: el yo de 070, nos creemos el mejor medio digital universitario del mundo.

 

3_Avatares-11

Hágase su selfie, celebre su yo. No le de pena. Pero… de vez en cuando acuérdese de desconectar el yo para ganar el nosotros. Sería muy útil.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (4)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (2)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬