Introducción: Abortar en Colombia

En octubre del año pasado, la Corte Constitucional le dio un espaldarazo a los derechos de las mujeres tras negar la propuesta de la magistrada Cristina Pardo que buscaba limitar el aborto hasta la semana 24 de embarazo. La decisión incluyó además un regaño: “no es posible que 12 años después de emitida la sentencia […]

En octubre del año pasado, la Corte Constitucional le dio un espaldarazo a los derechos de las mujeres tras negar la propuesta de la magistrada Cristina Pardo que buscaba limitar el aborto hasta la semana 24 de embarazo. La decisión incluyó además un regaño: “no es posible que 12 años después de emitida la sentencia de 2006 que despenalizó el aborto haya tantas barreras administrativas [para abortar en las tres causales establecidas]. Eso podría constituirse como violencia de género y conspira contra la convención internacional que condena todas las formas de violencia contra las mujeres”, dijo el magistrado José Fernando Reyes tras la decisión.

Esas barreras están vigentes y sus efectos son nefastos.

Este especial recoge las historias y visiones de cinco mujeres en torno al aborto. Son una muestra —pequeña, porque casi todas ocurren en Bogotá donde a pesar de todo, es más fácil abortar— de lo difícil que es abortar, empezando por tomar la decisión, de las luchas que se están dando para legitimarlo como derecho y de las barreras que persisten para garantizarlo.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (24)
  • Maravilloso
    (1)
  • KK
    (8)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (1)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬