Febrero: 28 días, 19 mujeres asesinadas

En febrero nos siguieron matando. Nos siguieron disparando, apuñalando, degollando, violando. Nos siguieron matando nuestras parejas, exparejas, familiares, conocidos. En Colombia, a las mujeres nos siguen matando por ser mujeres. En este mes registramos 19 casos.

No para.

El conteo de mujeres asesinadas en Colombia sigue.

Febrero. 28 días. 19 mujeres asesinadas.

Estranguladas. Con un disparo. Con una puñalada. Asfixiadas. Violadas. Con puños. Con patadas. Con un palo. Un cuchillo. Un machete. Así las mataron.

El papá, el padrastro, la pareja o la expareja. El novio, el vecino, un deconocido. Ellos las mataron.

A los 21 casos de mujeres asesinadas por ser mujeres que registramos en enero, se suman estos 19. Cuatro ocurrieron en Cali. Y hasta ahora, van diez hombres capturados.

I

El 24 de enero Yeison Paz Cundumí llevó a su hija de 4 años a un centro de salud en Cali, en donde falleció. El padre dijo que ella se había caído y se pegó en la cabeza. El análisis de Medicina Legal no coincidió con su versión. Los resultados de la necropsia —que fueron revelados el 12 de febrero— mostraron que la niña murió por una secuencia de maltrato severo: contusiones cerebrales, “daños abdominales con estallido de órganos vitales”, hígado estallado, laceraciones en los riñones, el bazo y el estómago. El agresor ya fue capturado y judicializado por feminicidio agravado.

II

A Audelith Ávila Martínez, de 29 años, su esposo la apuñaló 15 veces. Vivían juntos con sus cuatro hijos en Bucaramanga. Discutieron y enfrente de su hija menor de 7 años, él la asesinó y después se intentó suicidar cortándose las venas. El agresor fue capturado.

III

La pareja de Sady Martínez Viloria la mató de un golpe contundente en la cabeza, luego la acuchilló en repetidas ocasiones y para deshacerse de su cuerpo le abrió el abdomen y se lo llenó de piedras para que se hundiera en un pozo séptico. Sady, que vivía en el municipio de Santa Sofía, Boyacá,  estaba desaparecida desde el 2 de febrero. Darío Salas, su pareja y agresor, se presentó el 6 de febrero ante la SIJIN en Moniquirá, Boyacá para declarar que él la había asesinado y revelar dónde estaba el cuerpo.

IV

Katherine Muñoz tenía 25 años. El 2 de febrero cuando estaba en su casa en el barrio Desepaz, en el oriente de Cali, recibió una llamada. Contestó, salió a la calle, caminó una cuadra y le dispararon en varias ocasiones. El agresor aún está libre y las autoridades no han determinado las causas del homicidio. 

V

La expareja de Yajaira Rocha Carrascal la apuñaló varias veces. En San Sebastián de Buenavista, en Magdalena, el 4 de febrero, discutieron. Él, aparentemente, estaba en borracho cuando la asesinó con un arma blanca. El asesino fue capturado.  

VI

Con un garrote José Vicente Pertuz mató a Cristina Isabel Charris, su expareja, el 5 de febrero. Ocurrió en Pivijay, Magdalena. Ella tenía 24 años y tres hijos de él. Los familiares de Cristina dijeron que antes del asesinato, la pareja tuvo una discusión por la custodia de los tres menores. José Petruz fue capturado por la Policía en el lugar de los hechos. A Cristina Charris la encontraron viva y la trasladaron a la clínica Campbell de Barranquilla. Murió allí por la gravedad de las heridas.

VII

A Julieth Gómez la asesinaron el 4 de febrero. Ese lunes, en la noche, llegó a su casa un hombre con un oso de peluche como regalo para ella. Cuando Julieth se acercó a recibirlo le dispararon tres veces. Su madre, Leila Vázquez, que presenció la escena, también quedó herida. El autor material de los hechos aún no ha sido identificado, pero a la investigación de la Policía Metropolitana de Barranquilla involucró como autor intelectual Jhon Albert Builes Gutiérrez, quien presuntamente tenía una relación afectiva con ella. Julieth tenía 30 años y un hijo.

VIII

Después de que Claudia Milena Soto dejara a su hija en el paradero del bus, en la mañana del miércoles 6 de febrero, su vecino la apuñaló 15 veces. Sucedió en el municipio de Marinilla, Antioquia. Según la comunidad, el agresor le había hecho insinuaciones sexuales y amorosas en repetidas ocasiones y ella ya había denunciado amenazas en su contra por parte él. Héctor Alexánder Giraldo Henao, su vecino y agresor, fue capturado ese mismo día.

IX

A María Pai Pai, del resguardo indígena El Gran Sábalo de la etnia Awá, la asesinó su pareja el 7 de febrero en Barbacoas, Nariño. De acuerdo con la Fiscalía, Nelson Pai Pai, del mismo resguardo indígena, la mató con puños y patadas. Las investigaciones señalan que la víctima era sometida con frecuencia a “ciclos de violencia” por parte del agresor.

X

En la madrugada del 10 de febrero desapareció Lina Marcela Puentes Ninco. Las cámaras de seguridad del bar en el que trabaja en Neiva detectaron que ella salió del lugar con dos hombres. El 12 de febrero, un hombre alertó a la Policía que su hijo, Juan Diego Aldana de 20 años, lo había llamado para decirle que se iba a suicidar porque había matado a una mujer. En la habitación en arriendo de Aldana, la Policía encontró el cuerpo de Lina Marcela Puentes envuelto en un colchón y en estado de descomposición. De acuerdo con el reporte de Medicina Legal, Aldana sometió a la víctima a una agresión sexual, posteriormente la asfixió y para ocultar el crimen trató de incinerar el cuerpo. El agresor fue capturado en el lugar de los hechos. Lina Marcela Puentes tenía 29 años y 4 hijos.

XI y XII

A Mayerly Camila Cabezas, de 26 años, y a su madre Ermencia Ramos, de 56, las mató Miguel Ángel Castañeda, el esposo de Mayerly. El 12 de febrero en la noche, Miguel Ángel llegó a la casa de Mayerly en el norte de Cali y tras una discusión sacó dos armas con las que les disparó. Después, él mismo se disparó. Ellas murieron ese mismo día y él, el 16 de febrero.

XIII

El 12 de febrero a Lucy del Socorro Chamorro la amordazaron, la violaron y la mataron. Roberto Rupiales, el agresor, ingresó a su casa, en Pasto, robó algunas de sus pertenencias y luego la agredió. Él ya tenía abiertas dos investigaciones en la Fiscalía, por los mismos hechos: ingresaba a las casas de sus víctimas identificándose como un funcionario del Sena para robarlas y abusar de ellas sexualmente. Rupiales fue capturado por el delito de homicidio agravado, acceso carnal violento y hurto calificado y agravado.

XIV

Isabel Escobar Gutierrez desapareció el 4 de febrero en El Retiro, Antioquia. Diez días después, el 13 de febrero, la Policía encontró su cuerpo en alto grado descomposición y con signos de violencia. El principal sospechoso es su expareja quien, de acuerdo con familiares de Isabel, la celaba constantemente. La Fiscalía, en su investigación, ingresó al apartamento de su exnovio donde encontró rastros de sangre. El agresor sigue libre. Ella tenía 23 años.

XV

A Diana Liseth Flores la mató su pareja con tres cuchilladas el 22 de febrero en el municipio de Tópaga, Boyacá. Ella tenía 22 años, él 32 y tenían una hija de 9. La policía capturó a Jorge Merchán, el agresor, en el lugar en el que la asesinó. Él confesó que la atacó con un cuchillo porque en el celular de su esposa encontró supuestamente mensajes ‘comprometedores’. Merchán aceptó los cargos.

XVI

El cuerpo de Duleini Yused Moreno apareció el 23 de febrero en el río Carare en Landázuri, Santander. Estaba envuelto en una sábana y con signos de estrangulamiento. La mató su padrastro, quien ya tenía antecedentes judiciales por abuso sexual. Él ya está capturado y se aún se esperan los resultados de Medicina Legal para determinar si Duleini fue violada.

XVII

Con signos de estrangulamiento y violencia sexual encontraron, en Ibagué, el cuerpo de Rosmery Castellón, de 16 años. El 26 de febrero Rosmery salió del colegio en la tarde y no llegó a su casa. El agresor no ha sido identificado.

XVIII

Luz Elena Belalcazar murió en un bus que iba de Florida a Palmira, en el Valle del Cauca. La asesinó un hombre que, antes de bajarse del bus, le disparó dos veces. Luz Elena había ido a Florida para preguntar por el estado de una demanda que interpuso por la custodia de su hija. Ella estaba separada del padre de su hija y lo había demandado por amenazas y un atentado contra su vida. Sin embargo, las autoridades no han identificado al hombre que le disparó.

XIX

A Mery Judith Morrón su esposo la citó el 27 de febrero en un motel de Soledad, Atlántico. Según la Policía, la pareja, al parecer, sostuvo relaciones consentidas. Luego, la apuñaló. Él huyó del lugar, pero ya fue capturado. Ella tenía 37 años.

Sin certeza

Lina Marcela Sotelo, Andy Carbonero, Bella Lucero Mayorga, Sonia Yanabeth Rosero, Laidi Escobar y Amparo Liliana Melo fueron las siete mujeres asesinadas en el departamento del Putumayo en este mes. A cinco de ellas las mataron el mismo día: el 24 de febrero. Aún no hay suficiente información por parte de las autoridades para determinar si sus muertes son o no un feminicidio. Seguiremos indagando sobre estos casos y publicaremos una actualización de esta nota en los próximos días.

 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (1)
  • Revelador
    (1)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬