Esta semana en el Congreso: retomando labores

Este martes, tras un receso de dos meses, los congresistas retoman sus labores en el Capitolio antes de la fecha usual (16 de marzo). Conozca los temas que algunos abordaron durante las vacaciones y entérese qué es lo que se va a discutir a partir de la próxima semana, a propósito de una eventual firma de acuerdos de paz.

Congreso Visible

08.02.2016

Trámite legislativo

Durante este receso legislativo que está por terminar se han radicado proyectos que tocan temas muy diversos. Un proyecto de fomento de la lectura une a Claudia López (Alianza Verde) con Andrés Zuccardi (La U). El Centro Democrático propone convertir a San Agustín (Huila) en distrito especial y modificar aspectos de ley de patrimonio cultural sumergido. David Barguil (Conservador) plantea la posibilidad de realizar pagos anticipados de créditos. Fabián Castillo (Cambio Radical) propone una fuente de financiación para los entes territoriales.

En este comienzo de año el presidente Santos ha sancionado 5 leyes: lucha contra la corrupción transnacional (más: http://goo.gl/hPS2iO) ; Zidres; penalización deataques con ácido y del maltrato animal y el Salsódromo como patrimonio nacional. El plebiscito por la paz, por tratarse de un proyecto de ley estatuaria, primero debe pasar el examen de la Corte, antes de pasar a sanción.

Ver más.

Control Político

Los recientes incendios que se han producido en el país, la gestión del agua y la regulación del uso del fuego, serán los temas que discutirá la comisión sexta de Senado. Al debate de control político tendrán que asistir el Director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Carlos Márquez, y Gabriel Vallejo, Ministro de Ambiente.

15 años del Plan Colombia: las reacciones

Una revisión del Plan Colombia pasa por preguntas como: ¿cuál era el balance de fuerzas hace 15 años?, ¿cómo se transformó la dinámica de la guerra?, ¿cuáles han sido las implicaciones del Plan Colombia para la población civil?, ¿Qué papel jugó el Plan Colombia en la lucha contra las drogas?, entre otros interrogantes.

La lucha contra la corrupción en las regiones

Este martes el Gobierno anunció que cuando inicien las sesiones ordinarias en el Congreso, presentará un proyecto de ley para contener este fenómeno. El tema está vigente en una opinión pública que exige respuestas.

Diálogos con el ELN: opiniones

Hasta el momento se desconoce cuándo iniciará la fase pública de las conversaciones; expertos señalan obstáculos políticos para el éxito del proceso. Entre diversas figuras de opinión no hay consenso, algunos son más optimistas que otros. En el Congreso hay polarización al respecto.

#CongresoFuicioso: El viernes de los congresistas

Los ecos del Plan Colombia, la participación de las víctimas y protestas de trabajadores de la salud en Bogotá, fueron algunos de los temas que abordaron los congresistas el pasado 5 de febrero.

“Paz Colombia = Farc Colombia”

Por: senador Daniel Cabrales Castillo (Centro Democrático)

«Temo por lo que hará este Gobierno con la ayuda de los Estados Unidos, Juan Manuel Santos ha encabezado una administración permisiva con el narcoterrorismo».

Reficar: la mega estafa al patrimonio de los colombianos

Por: senador Jaime Enrique Durán (Liberal)

«El Contralor Maya Villazón destapó lo que muchos habíamos dicho hace más de siete años en el sentido de que ese negocio había empezado mal,  se desarrolló mal y terminó mal».

«En el caso de vendedores informales Peñalosa viola la Constitución»

Por: Representante Ángela María Robledo (Alianza Verde)

«Este dilema entre ciudadanos y ciudadanas que sufren la invasión del espacio público y una ciudadanía en pobreza y falta de oportunidades laborales y de vida, plantea un reto enorme de construcción de política pública».

Farc y uribismo, unidos por la constituyente

No obstante, no se trata de la misma visión de constituyente.

Congreso, dividido por ‘Paz Colombia’

Tras el lanzamiento en Washington de ‘Paz Colombia’, el programa que financiará el posconflicto en Colombia, en el que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que le solicitará al Congreso norteamericano 450 millones de dólares del presupuesto del año fiscal 2017 para tal fin, los sectores políticos manifestaron diversas opiniones.

Corte Constitucional decidirá si tumba reforma que dio vía libre a la reelección en Colombia

Se estudiará una petición de nulidad que presentó el exmagistrado Jaime Araujo Rentería, en la que advierte que la reelección se aprobó ilegalmente.

Congreso rechaza secuestros del ELN

Cuestionan la voluntad de paz de la guerrilla por la captura del militar.

Congreso, a iniciar discusión de ley para permitir zonas de concentración de las Farc

El próximo 16 de febrero inician las sesiones extras para la discusión de orden público.

Más información: www.congresovisible.org. Si quieres recibir este informe semanal en tu correo electrónico escríbenos a contacto@congresovisible.org.