Esta semana en el Congreso: Presupuesto, paz, medio ambiente

Esta semana podría terminar el trámite del proyecto de presupuesto general para el próximo año; el Gobierno tendrá que explicar cómo se abordaran las violaciones al medio ambiente por parte de las FARC; se discutirá sobre el fenómeno del niño y el cambio climático, entre otros temas.

Congreso Visible

13.10.2015

Informe semanal

Presupuesto, paz, medio ambiente

Tres cosas que no supo del Congreso esta semana

Los ‘dialogos’ que se rompen, Las mujeres en la agenda legislativa y Luz ‘Verde’ al  Gobierno. Conozca tres hechos destacados de la semana anterior en el Congreso.

Proyecto de la semana

La semana anterior congresistas de distintos partidos se unieron para promover un código disciplinario y de ética para senadores y representantes a la Cámara. El proyecto establece los principios que deben orientar la conducta de los congresistas; el régimen de sanciones; el debido proceso en el marco de una investigación, entre otros aspectos.

Trámite legislativo

Los miembros de la Comisión Primera de Senado aprobaron en primer debate la reforma constitucional que establece instrumentos jurídicos necesarios para implementar los acuerdos de paz. En la Plenaria de esa misma corporación, se aprobó en segundo debate el proyecto que permitiría a los trabajadores destinar cesantías para el pago de educación superior.

Control político

Para discutir sobre los temas de justicia transicional, en el marco de las conversaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, asistieron a la Plenaria del Senado Yesid Reyes Alvarado, Ministro de Justicia y el Derecho; Humberto de la Calle Lombana, Jefe de Equipo Negociador en La Habana; y Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación. Más información.

Agenda

A continuación encontrará un recuento de la agenda legislativa programada para realizarse esta semana en las distintas comisiones y plenarias del Congreso de la República. Esta información está sujeta a modificaciones de última hora. Puede ser consultada en el sitio web: http://www.congresovisible.org/orden-del-dia/

Destacados

– Martes – Plenarias de Senado y Cámara, discutirán en segundo y cuarto debate, respectivamente, el presupuesto general de la nación para el año 2016. Conozca un recuento de lo que se ha aprobado hasta el momento.

– Martes  – Comisión V de Cámara: debate de control político sobre la manera en que se abordarán dentro de los diálogos de paz las violaciones al medio ambiente que ha cometido las FARC.

– Miércoles – Comisión VII de Senado: audiencia pública acerca del financiamiento del régimen subsidiado de salud en el presupuesto general del próximo año.

Martes

– Plenaria de Senado: segundo debate al proyecto por el cual se aprueba el acuerdo firmado por Colombia para que las Fuerzas Militares del país puedan participar de las operaciones de paz que adelanta la ONU.

– Comisión I de Senadoprimer debate al proyecto que regula el derecho fundamental a la objeción de conciencia.

– Comisión I de Cámara: primer debate al proyecto de ley que reforma elementos del sistema penal acusatorio, con miras a  mejorar la eficiencia del proceso.

Miércoles

Ver agenda completa

Regresa la herramienta para elegir a conciencia
Conozca qué candidatos a la Alcaldía de su ciudad (Bogotá, Medellín, Manizales y Cali), piensan como usted.
El ataque con ácido es un crimen contra Derechos Humanos de las Mujeres
Por: senadora Doris Clemencia Vega.
«Pedimos apoyo integral para las victimas quienes están muy desamparadas, se encuentran aisladas, no tienen manera de trabajar y no pueden llevar una vida normal.»
La verdad: El camino hacia el perdón
Por: senador Juan Manuél Galán.
«Necesitamos preguntarnos cuál es el grado de justicia que estamos dispuestos a sacrificar para acometer la paz y luego, debemos ponernos de acuerdo como pueblo colombiano en esa definición.»
Corte Constitucional declaró exequible el Decreto Autónomo para las Comunidades Indígenas
Por: representante Germán Bernardo Carlosama (AICO – circunscripción indígena)
«El hecho que la Corte Constitucional declarara exequible el Decreto 1953; nos permite que se avance en el proceso de garantizar los derechos para las comunidades indígenas, recordemos que con este Decreto se fortalece la administración de justicia, salud y educación.»

Encuestas electorales no podran ser censuradas

Presidente del CNE dice que la entidad no tiene elementos de juicio para acusar a las encuestadoras.
El presidente del Congreso dijo que es una medida sana que calmará los ánimos de los partidos.
Alias ‘Canoso’ aseguró ante la Corte que existía un plan para que los comandantes paramilitares obtuvieran curules en el legislativo.
El representante del Polo, Víctor Correa, aseguró que el Gobierno no los respalda con esta iniciativa, porque presentarán una propia.
Desde el Congreso de la República celebraron este viernes la apertura de una universidad pública en la región del Ariari, una de las regiones del país más golpeadas por el conflicto armado.
El expresidente Álvaro Uribe sería investigado por su posible responsabilidad con la masacre de El Aro, como lo había solicitado la Fiscalía.