Esta semana en el Congreso: Ley ‘Natalia Ponce’, Sesiones extra, Isagén

En los últimos días el Gobierno nacional anunció que los congresistas serán convocados a sesiones extraordinarias para discutir una nueva prórroga y reforma a la Ley de Órden Público. Le contamos de qué se trata el proyecto y otros hechos del Congreso durante la semana anterior.

Congreso Visible

18.01.2016

Lo que se discutirá en las ‘extras’: las facultades de Santos para la paz

La vigencia de la Ley de Órden Público ha sido extendida a lo largo de varios gobiernos, conozca en qué consiste la nueva propuesta.

Con acto simbólico presidente Santos promulgó la Ley ‘Natalia Ponce’

La sanción de esta iniciativa implica el aumento significativo en las penas contempladas por la justicia y combina medidas penales, de salud y de integración de enfoques para enfrentar, de la mejor forma posible, este tipo de conductas criminales que constituyen un delito especifico. Más información.

Santos en 2016: entre la paz, la economía y la política

Por: Andrés Ávila para Razón Pública. Un presidente que trata de darles gusto a todos navegará este año entre la inminencia de la paz, la crisis económica y la tensión entre sus socios políticos. ¿Acabará como gran reformador o como el prudente y pragmático “santista”?

Crónica de una venta anunciada

Por: senador Marco Avirama (ASI) Más de una decena de demandas y oposición de distintos sectores del país a lo largo de los últimos años, no han logrado detener la venta de una de las principales generadoras de energía en el país y una de las pocas empresas públicas rentables que sobreviven.

Reforma tributaria

Por: senador Rodrigo Villalba (P-Liberal) El presidente Santos no debe presentar al congreso reforma tributaria alguna, porque el nivel impositivo en Colombia ya es alto y por impopular, generándole una ambiente negativo a la meta grande de sacar adelante el proceso de paz.

Dejación de armas de las Farc, próximo punto a tratar en el proceso de paz

El ideal del Gobierno Nacional en la modificación de la ley 418 es otorgarle al presidente de la República, Juan Manuel Santos, el poder de suspender órdenes de captura a guerrilleros rasos de las Farc.

Congreso está dividido tras anuncio de crear batallones conformados por reservistas

El Ejército anunció la creación de 12 batallones especiales, conformados por reservistas, para luchar contra los efectos del cambio climático y atender eventuales desastres naturales.

Unión Europea agita el debate de los licores importados

Gobierno tramita una ley. Antiguos gobernadores la rechazan y los nuevos aún no se pronuncian.

Las acciones jurídicas contra Santos y minHacienda por venta de Isagén

El presidente fue denunciado, mientras que contra Cárdenas anuncian moción.

Concejal demanda decreto que reglamenta uso de marihuana medicinal

El concejal de Bogotá por el partido Opción Ciudadana, Marco Fidel Ramírez, ha presentado una demanda ante el Consejo de Estado para anular el decreto 2467 de 2015, por medio del cual se reglamentó la producción, distribución y explotación de la marihuana con fines científicos y medicinales.

Congreso le pondría tope a valor de predial

Las constantes quejas sobre la manera como aumentó el impuesto predial en 2015 son las razones por las cuales el Congreso de la República estudiará la posibilidad de poner en cintura el incremento de ese gravamen, e incluso, se espera que se le ponga un tope a los incrementos.