Esta semana en el Congreso: Extras, equidad de género, reparación integral

Ya se conoce la propuesta de reforma a la Ley de Órden Público; la política pública para la equidad de género estará bajo la lupa; se socializarán propuestas para una reparación integral de las víctimas de Mapiripán. Conozca los pormenores de la agenda del Congreso.

Trámite legislativo

Finalmente el Congreso entregó documentación para que la Corte Constitucional pueda revisar si el Plebiscito por la Paz se ajusta a la normatividad colombiana. Tras la instalación formal de las sesiones extraordinarias, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, radicó el martes pasado la reforma a la Ley de Órden Público -418 de 1997- (escuche podcast sobre el tema). Se anunció la presentación de un proyecto que pretende convertir a Barrancabermeja en el primer Distrito Petrolero del país.

Control político

El lunes pasado se realizó una audiencia pública sobre el metro para Bogotá, convocada por los congresistas Jorge Robledo y Germán Navas (Polo Democrático Alternativo),quienes pidieron al alcalde Enrique Peñalosa que se declarara impedido para decidir sobre ese aspecto. Además, se anunció la realización de un debate técnico al respecto.

Agenda

A continuación encontrará un recuento de la agenda legislativa programada para realizarse esta semana en las distintas comisiones y plenarias del Congreso de la República. Esta información está sujeta a modificaciones de última hora. Puede ser consultada en el sitio web: http://www.congresovisible.org/orden-del-dia/

Destacados

• Martes – Comisiones Primeras de Cámara y Senado: sus miembros se darán cita para discutir la propuesta gubernamental de reforma a la Ley de Órden Público.
  • Martes – Plenaria de Cámara: debate de control político sobre las acciones implementadas en el marco de la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres. A la cita tendrán que acudir los ministros del Interior, de Hacienda y de Justicia; la Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia y un representante de la Defensoría del Pueblo.
  • Viernes – Comisión II de Cámara: audiencia pública en la que se socializarán propuestas para la reparación integral a las víctimas de Mapiripán.

#CongresoFuicioso: el viernes de los congresistas

Por: Congreso Visible

Empezaron las sesiones extraordinarias y arrancaron las labores. Este viernes, los legisladores asistieron a foros, se acercaron a la gente en sus regiones. El Congreso comenzó con las pilas tan puestas, que el ejercicio tampoco faltó.

«Privatizar a Propilco es una mala idea»

Por: senador Jorge Enrique Robledo (PDA)

«Como muy grave calificó el senador Jorge Enrique Robledo la decisión del presidente Santos de privatizar varios de los activos de Ecopetrol, entre ellos, Polipropileno del Caribe S.A. (Propilco), la principal empresa petroquímica del país y la tercera en importancia en América Latina, justo cuando Reficar entró en operación.»

Farc en política deben dejar armas y tener a la Fuerza Pública al pie

Por: senador José David Name (La U)

«En un proceso de paz tan complejo como el que se sigue con las Farc, no sólo por los temas que deben sortearse sino por los enemigos ocultos y visibles, lo que menos debe hacerse es volverlo vulnerable ante la opinión pública y los partidos opositores.»

Belén de Bajirá: La tierra que nos quieren arrebatar

Por: representante Nilton Córdoba Manyoma (PL)«

Hago un llamado a toda la comunidad chocoana, para que nos unamos en la defensa de nuestro territorio. En el Congreso de la República, con la ayuda de nuestro senador amigo Luis Elvis Andrade Casona, estamos haciendo todas las gestiones necesarias para no permitir que se cometa una injusticia contra el Chocó.»

“Esto parece el anuncio de lo que hemos denunciado siempre, una paz armada”

Por: senadora Paola Andrea Holguín Moreno (CD)

«Lo ocurrido en el corregimiento de Conejo en La Guajira “es un desafío a la institucionalidad y además, una grave humillación a la población colombiana, a la ciudadanía de esta región que tanto ha sufrido los ataques de la organización terrorista.»

Cambios en la Ley de Orden Público

El gobierno radicó la reforma que le permitirá crear zonas de concentración para la dejación de armas de las Farc. ¿Qué tanto apoyo tiene?

El país de consenso tiene que expresarse en el gabinete”

Aunque por estos días hay dificultades en el proceso de paz del Gobierno Nacional con las Farc, el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, manifiesta su optimismo sobre que se concrete, por lo que resalta que en su momento será necesario crear un acuerdo con la oposición de derecha.

¿Ley de feminicidio aplica para los trans?

Mientras la norma rinde sus primeros frutos, la Corte Constitucional revisa una demanda que la califica de poco rigurosa. Debate.

De gais y denuncias sobre acoso en el Capitolio

El problema es que en Colombia, los antecedentes recientes muestran que la condición sexual se ha convertido en un argumento para atacar a quienes ostentan algún cargo público.

Convenio del Congreso y la Universidad Nacional para edificar posconflicto en las regiones

Se trata de un convenio que fue firmado entre el presidente del senado, Luis Fernando Velasco, y el Rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, que abre la puerta a un grupo de investigadores y estudiantes, que acompañarán el estudio, formación de leyes y construcción de debates de control político.

ICBF niega que niño en el Valle haya muerto por desnutrición

El senador Alexander López Maya fue quien denunció la muerte del menor de edad y responsabilizó al ICBF.

Use the free online HTML cleaner to easily compose and convert the code for websites!