Esta semana en el Congreso: De derechos, víctimas y ¿justicia solo para militares?

El discurso indignante detrás de la indignación, un análisis a propósito de la publicación del video que involucra a un exsenador y que produjo la salida de Vicky Dávila de la FM. Las víctimas de Mapiripán y Sincelejo como distrito especial de paz, temas en la agenda del Congreso. La Corte avala modificación del fuero militar. Desde el uribismo se busca cobijar con justicia transicional a exfuncionarios en líos judiciales.

Congreso Visible

29.02.2016

Trámite legislativo

La Corte Constitucional dejó en firme la modificación del fuero militar (acto legislativo 01 de 2015). El 23 de febrero el senador Mauricio Aguilar (Opción Ciudadana) y la representante Lina Barrera (Conservador) radicaron un proyecto con el que buscan renovar la estampilla estampilla Pro-Universidad Industrial de Santander – UIS-.

Control político

El pasado jueves, en una audiencia pública realizada en Sincelejo, los miembros de la Comisión Especial de Vigilancia a Ordenamiento Territorial, discutieron el proyecto que busca declarar la capital de Sucre como Distrito Especial de Paz.

Imagen: Prensa Senado.

En otra audiencia pública, se abordó el seguimiento al proceso de reparación de las víctimas de la masacre ocurrida en el municipio de Mapiripán. «El Gobierno colombiano, debe pedir perdón a las víctimas de Mapiripan y reconocer su condición de víctimas», declaró el senador Iván Cepeda Castro (PDA), quien convocó al evento.

Agenda

Esta información está sujeta a modificaciones de última hora. Puede ser consultada en el sitio web: http://www.congresovisible.org/orden-del-dia/

Lunes: Este lunes las comisiones primeras de Cámara y Senado retoman discusión de la reforma a la Ley de Órden Público que el Gobierno radicó hace un par de semanas con mensaje de urgencia. Más

Jueves: las comisiones sexta y séptima de Cámara llevarán a cabo una audiencia púbica para discutir sobre la gestión comunitaria del agua. El evento es convocado por los representantes Ángela Robledo (Alianza Verde) y Víctor Correa (Polo).

#CongresoFuicioso: el viernes de los congresistas

El último viernes de febrero, los congresistas estuvieron muy activos. Entrevistas, visitas a Estados Unidos y una audiencia pública sobre las víctimas de la masacre de Mapiripán fueron algunas de las actividades del Congreso Fuicioso.

Por: Congreso Visible

Inline images 3

‘Refrendación de los acuerdos de paz: alternativas y definiciones’

Este martes 23 de febrero se realizó el quinto foro organizado en el marco de la ‘Alianza Universitaria por la Paz’ y nuestra directora, Laura Wills, participó en el panel sobre refrendación.

El discurso indignante detrás de la indignación

Por: Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (U. de los Andes)

No parece que la opinión pública se haya preguntado con suficiencia si la F.M. hubiera notado la irrelevancia jurídica del video, o las violaciones injustificables al derecho a la intimidad de Ferro, si en él se evidenciara una interacción más heterosexual.

«Desalojo de vendedores ambulantes en la calle 72 fue ilegal»

Por: representante Inti Raúl Asprilla Reyes (AV)

«El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no respetó las decisiones judiciales de la Corte Constitucional, en especial la sentencia T-772 de 2003, que dispuso unas pautas de obligatorio cumplimiento antes de proceder a la recuperación del espacio público.»

Sincelejo, como Distrito Especial de Paz de Colombia

Por: senadora Teresita García (Opción Ciudadana)

“Es la oportunidad para que el departamento de Sucre pueda ser el modelo de reconciliación, por medio del cual se vislumbre un exitoso postconflicto.”

Una lección y una herida abierta

Treinta años después de la primera participación de la Unión Patriótica en actos electorales y en momentos en que en Colombia se habla del arribo de las Farc a la vida política, El Espectador hace un recuento de lo que fue la experiencia que derivó en un exterminio del que aún no se recupera el país.

La contrarreforma uribista a la justicia transicional

Con el argumento de que no se puede igualar a militares y civiles con la guerrilla, proponen un modelo diferente al acordado en La Habana.

Cambio Radical señala al MinInterior de presionar a congresistas para que aprueben zonas de concentración

De acuerdo con un diagnóstico regional realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el principal problema de los entes territoriales a la hora de ejecutar sus inversiones es la falta de capacidad para estructurar buenos proyectos.

Falta de capacidad para estructurar proyectos restringe las inversiones

Eln no está preparado para iniciar el proceso de paz: Cristo

El ministro del Interior participó del conversatorio «Paz y territorio, Catatumbo: escenario para la construcción de un mejor país».

Víctimas de la masacre de Mapiripan reclaman presencia del Estado para su reparación

Con el propósito de hacer seguimiento al proceso de reparación a las víctimas de la masacre del municipio de Mapiripan en el departamento del Meta, ocurrido en el año 1997, el senador Iván Cepeda(Polo), convocó a una audiencia pública a dirigentes del Gobierno Nacional, Organizaciones de Víctimas, Campesinas y Comunidad indígena.

Ernesto Macías denunció penalmente a presidente Santos

Por los hechos protagonizados en días pasados por los negociadores de las FARC en el municipio de Fonseca en La Guajira, los senadores del Centro Democrático Ernesto Macías y Honorio Henríquez denunciaron al presidente Santos al considerar que durante el polémico acto se cometieron varios delitos.

Para más información acerca del Congreso colombiano, visita nuestro sitio web: www.congresovisible.org. Si quieres recibir este informa semanal en tu correo electrónico, escríbenos a contacto@congresovisible.org. Allí, recibimos dudas y  comentarios.