Esta semana en el Congreso colombiano

El presupuesto asignado al agro, las medidas del Gobierno para mejorar la prestación del servicio de salud, el Homenaje a la vida y obra de Carlos Gaviria, o la explotación minera en La Colosa, son algunos de los temas que se discuten en el Congreso de la República.

por

Congreso Visible


24.08.2015

Informe semanal
Salud, minería, bienestar: lo que está en juego

Elecciones 2015

Actualmente Congreso Visible adelanta la campaña «Elija a Conciencia», a través de la cual usted podrá conocer los perfiles y programas de todos los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá. Escríbanos a contacto@congresovisible.org y cuéntenos qué pregunta de sí o no le gustaría formularle a uno o varios de los candidatos.

Trámite legislativo

Instalar cámaras de seguridad en los taxis, sancionar más fuertemente la inasistencia de congresistas y funcionarios citados a plenarias y comisiones, o reglamentar el aprovechamiento de las aguas termales, son algunas de las iniciativas que se radicaron la semana anterior. En la Plenaria de Senado fue aprobado en segundo debate el PL 24/14 de Senado, Por el cual se adoptan unas normas para mejorar la oferta, la oportunidad y la calidad de la atención en las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, como hospitales y clínicas. En la Comisión Séptima de Cámara de Representantes avanzó en tercer debate el PL 216/15 de Cámara; 101/14 de Senado, Por medio del cual se establece la Red para la Superación de la Pobreza Extrema – Red Unidos.

Ver más

Control político

Para discutir sobre el cumplimiento de los acuerdos del paro agropecuario de 2013 fueron citados a la Plenaria del Senado Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior y Simón Gaviria, Director del DNP. La Plenaria de la Cámara de Representantes adelantó un debate de sobre las medidas tomadas por el Gobierno para corregir el servicio prestado por las E.P.S  al que asistió el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria.

Ver más

Agenda

A continuación encontrará un recuento de la agenda legislativa programada para realizarse esta semana en las distintas comisiones y plenarias del Congreso de la República. Esta información está sujeta a modificaciones de última hora. Puede ser consultada en el sitio web: http://www.congresovisible.org/orden-del-dia/ Destacados

Martes

Ver más

Miércoles

  • Comisión VI de Senado: tercer debate al Proyecto de Ley por medio de la cual la Nación rinde homenaje y exalta la vida de Carlos Gaviria Díaz.

Ver más

Opinión

Un Censo Agropecuario sin campesinos Por: senador Jesús Alberto Castilla Salazar (PDA). La información que se conoce hasta ahora no arroja muchas sorpresas. Por el contrario corrobora las denuncias históricas del movimiento campesino que se ha movilizado con mayor fuerza en los últimos años para exigir una reforma agraria ante la elevadísima concentración de la tierra en Colombia.

#CongresoFuicioso: El viernes de los congresistas
Como los viernes no hay sesión en el congreso, senadores y representantes aprovechan para hacer campaña a sus candidatos para estas elecciones, viajar por las regiones, dar ruedas de prensa y escuchar a las comunidades.

La infertilidad debe ser reconocida como enfermedad e incluida en el Plan de Beneficios Por: representante Martha Villalba Hodwalker (PU) En Colombia son más de 2.5 millones de pareja que no han podido ser padres, de las cuales 700.000 esperan por un tratamiento de reproducción asistida por el Estado.

Noticias

Congreso defendió reforma de ‘equilibrio de poderes’ El Congreso de la República considera que hubo rigurosidad del trámite de la Reforma de Equilibrio de Poderes. Así lo expresaron senadores y representantes frente a la demanda del fiscal general Eduardo Montealegre, en contra de la reforma. Opinión: ¿Logrará el Congreso controlar las labores de inteligencia? Han pasado 3 años de Andrómeda y la única instancia de control a los poderes de inteligencia no funciona plenamente. Implementación de los acuerdos de paz dependerá de los tiempos del Congreso Lo que empezó hace dos semanas como un anzuelo político para abrir la discusión sobre la forma en que se implementarán los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, ya tiene cuerpo y en breve alcanzará su primer paso concreto, un proyecto de acto legislativo que se tramitará con prioridad en el Congreso.. Vuelven los visos de «impunidad» en procesos de la Comisión de Acusaciones Esa comisión del Congreso archivó 60 procesos que prescribieron pese a que había faltas disciplinarias o delitos.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬