Esta semana en el Congreso

Esta semana comienza el debate al proyecto de presupuesto para el próximo año, considerando, entre muchas cosas, la posible «desfinanciación» del agro. Adopción por parte de parejas del mismo sexo y la reforma agraria anunciada por el Gobierno, son algunos de los temas que se discutirán a fondo.

Congreso Visible

11.08.2015

Informe semanal

Las locomotoras bajo la lupa

Proyecto de la semana

Una iniciativa busca cambiar las reglas de juego para elegir al Alcalde Mayor de Bogotá, haciendo que quien decida aspirar a este cargo deba obtener la mayoría absoluta (la mitad más uno) de los votos. Más detalles aquí.

Trámite legislativo

En Secretaría de Senado fueron radicadas 10 iniciativas. El Gobierno presentó la regulación de la Superintendencia de Industria y Comercio. Congresistas introdujeron proyectos en materia laboral, carcelaria, la declaración de Sincelejo como distrito especial de paz, medidas para la prevención del embarazo adolescente, entre otras.

Fueron aprobados en segundo debate la importación de gas licuado del petróleo, la celebración de los 400 años de Sabanalarga, Antioquia (plenaria de Senado) y las medidas de lucha contra la corrupción (plenaria de Cámara).

Control político

En la Plenaria de Senado se discutieron las implicaciones de desmontar los mecanismos de protección y respaldo y de estabilización de precios para el sector azucarero colombiano.Los miembros de la Comisión Séptima de Senado citaron a debate de control político para discutir el programa del Gobierno de alimentación escolar (PAE).En la Plenaria de la Cámara de Representantes se discutió sobre el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres.En la Comisión Primera de Cámara se discutió el compromiso del Gobierno con la inversión en infraestructura vial de regiones afectadas por el conflicto armado.

Agenda

A continuación encontrará un recuento de la agenda legislativa programada para realizarse esta semana en las distintas comisiones y plenarias del Congreso de la República. Esta información está sujeta a modificaciones de última hora. Puede ser consultada en el sitio web: http://www.congresovisible.org/orden-del-dia/

Martes

Miércoles

Los votos y mayorías para ser Alcalde en Bogotá

Para el senador Armando Benedetti y el representante Efraín Torres (La U), se necesita un cambio en las reglas de juego para elegir a la persona que ocupe el segundo cargo más importante de elección popular en Colombia.

Explotación de carbón vulnera la salud y el ambiente en el Caribe colombiano

Por:  Senador Jesús Alberto Castilla Salazar (Polo)

«En los últimos cuatro años las cifras de seguridad para las diferentes modalidades de transporte aumentaron en la capital del país».

El hombre propone y la mujer dispone (o provoca)

Por: Lina Cala, Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social.

«Para nuestra sociedad machista, cualquier decisión que las tomemos mujeres, sea desde la ropa que escogemos hasta las palabras usamos, tiene como objetivo el conseguir un hombre, un macho.»

Proyecto de extradición ‘no es solo para guerrilleros’

El Congreso comenzará a tramitar un proyecto de ley que podría blindar a los integrantes de las Farc que sean pedidos en extradición, siempre y cuando se sometan a un modelo de justicia transicional tras el proceso de paz de La Habana.

Se abre discusión sobre legalidad del fuero penal militar

Así lo recordó la representante Ángela María Robledo, una de las demandantes de la reforma que tramitó el Congreso de la República.

Buscan crear primer distrito especial de paz

Proyecto de ley quiere darle esa categoría a Sincelejo. Se espera respaldo del Gobierno.

Regular la eutanasia, un camino espinoso

El Congreso sigue evadiendo la orden de crear un marco jurídico para garantizarla. Procurador, Minsalud, senadores y expertos muestran lo difícil que sigue siendo poner este tema sobre la mesa.

Congreso “tiende puente” con universidades colombianas, para elevar calidad legislativa

De la mano de los Rectores y mejores estudiantes de diversas ramas del conocimiento, el Congreso de Colombia inicio un proceso de acercamiento con las 288 Universidades del país.

Congreso propone reducir semanas de cotización para pensión de mujeres

Las mujeres pueden jubilarse a los 57 años, sin embargo deben cotizar el mismo número de semanas que los hombres -1300 semanas- que cuentan con 5 años más para jubilarse.

Proponen reforma para permitir participación política de desmovilizados de las Farc

El senador Antonio Navarro Wolff planteó a los partidos presentar ya una reforma constitucional en ese sentido.

Síguenos en twitter facebook

www.congresovisible.org