Especial multimedia: Chía bajo el agua

Chía aún no se sobrepone del desastre invernal de comienzos de año y ya las lluvias vuelven a arreciar. ¿Esta la ciudad lista para resistir el ímpetu del agua? Vea un especial que explica por qué Chía se inunda y cómo la gente vive en medio de la calamidad.

cerosetenta

23.11.2011

Animación: Laura Linero

Colombia vive la tercera ola invernal en menos de un año y medio. Chía, un municipio aledaño a la capital, estuvo bajo el agua a principios de este año y hoy, a menos de dos meses de que se acabe el 2011, vuelve a sufrir por el agua. A pesar de los anuncios de las autoridades y las promesas de los políticos tras la primera inundación, los habitantes de Chía se sienten una vez más abandonados y viviendo un extraña sensación de deja-vú.

Rodeados de jarillones que apenas logran mandar el problema río abajo y listos para evacuar de nuevo sus casas, los habitantes de Chía se preguntan qué fue lo que ocurrió. En este especial multimedia, preparado por un equipo de estudiantes de Maestría de Periodismo de la Universidad de los Andes, se responde a algunos de los interrogantes de la nueva tragedia: ¿por qué se inunda? ¿quiénes y qué se está haciendo al respecto? ¿qué piensan los que tienen que vivir, una vez más, la inclemencia del agua? ¿dónde está Colombia Humanitaria? ¿tiene el problema de Chía una solución rápida y viable?

Las respuestas a estas preguntas seguro sorprenderán a muchos, pues muestran que en el fondo el problema de Chía no se está atacando de raíz. La tragedia de Chía no es un evento desafortunado e imprevisto. Es, más bien, una crónica anunciada de la manera en la que la naturaleza reclama lo que le fue arrebatado por la falta de planeación, la poca autoridad, la decidia política y unos urbanizadores sin escrúpulos con el signo pesos tatuado en la frente.

VEA EL ESPECIAL ACÁ