[EN VITRINA]: LuaBooks

La vitrina regresa con libros digitales –escritos e ilustrados por Lizardo Carvajal– que están llenos de color, música y magia. Cada historia atrapa la atención de los niños y adultos, para mostrarles el mundo a través de la fantasia, y provocar reflexiones en los más grandes.

por

Ángela Rivera


17.02.2015

Imágenes cortesía de LuaBooks

La vitrina regresa con libros digitales –escritos e ilustrados por Lizardo Carvajal– que están llenos de color, música y magia. Cada historia atrapa la atención de los niños y adultos, para mostrarles el mundo a través de la fantasia, y provocar reflexiones en los más grandes.

 

 

En sus palabras…

 

Mi trabajo es crear historias que sean hermosas, divertidas y que al mismo tiempo permitan la reflexión. En LuaBooks estamos seguros que la buena literatura, como el buen arte, debe ser una chispa que inicie el diálogo, y en el caso de la literatura infantil y juvenil, el dialogo entre el universo de los niños y el universo adulto. Sabemos que en ese diálogo los niños tienen mucho que decir, mucho que aportar. Y es sobre la base de ese respeto y esa confianza hacia la juventud y la niñez, que nosotros realizamos nuestras obras. Jamás subestimamos a los chicos como lectores, creemos en su capacidad reflexiva y su creatividad. Es lo que nos inspira.

Inicié exactamente en el momento que yo me di cuenta que iba a ser papá. En ese entonces quise cambiar lo que venía haciendo, que era diseño gráfico y páginas web. Así comencé a trabajar el primer libro que es precisamente un cuento acerca de la paternidad, llamado El Vendedor de Sandías, el cuál ahora es un libro aplicación y un corto animado que se puede ver en youtube. Después vino El Pájaro de los Mil Cantos, el cual nos ha traído muchas satisfacciones.

Todos los libros y cortometrajes que hemos realizado tienen el mismo nivel de importancia. Creo que no caemos en demagogia al decir que a cada uno de ellos, como lo hacen las buenas madres, le hemos dado el mismo nivel de amor. En todos nos esmeramos y cada uno nos ha traído experiencias y cosas hermosas. Por ejemplo, Malaika –un corto que realizamos en 2013– habla del tema de la muerte y nos ha traído de vuelta historias reales de niños que han atravesado por un momento de dificultad y de duelo. Malaika ha ayudado a los niños ese proceso.

 

 

Utilizo, al comienzo, las herramientas más básicas: lápiz y papel. Mucho, mucho papel y lápiz. En la pulpa manchada con el carboncillo es donde nacen las primeras ideas, los primeros bocetos. Después, cuando las ideas se pueden mover solas, ellas mismas se meten en el mundo digital. Ahí comenzamos con una gran variedad de herramientas digitales, como procesadores de texto, programas de dibujo vectorial, software de fotografía,  animación, música y desarrollo de software. Máquinas y software cómplices de una idea nacida en el papel.

Mi trabajo más reciente se llama Érase una mujer. Se trata de 22 relatos acerca de la mujer y sus luchas por sus derechos y dignidad. Queríamos contarle a las chicas y a los chicos acerca del rol de las mujeres a través de un viaje por diferentes tiempos y geografías de la humanidad. Esto de mano de mujeres intensas, poderosas, enteramente bellas, capaces de trastocar el dolor en esperanza; de domar lo cruento con la palabra; de resistir y transformar; de preguntar y de responder; de criar la vida en el cariño; de cambiar paradigmas del ser, del saber, del amar, del quehacer.

El libro saldrá a la venta el 1 de marzo como conmemoración de el día Internacional de la Mujer.

070 RECOMIENDA...

Leer la introducción de "Érase una mujer" por Florence Thomas.

Click acá para ver

Mi próximo proyecto se llama Un Gato de Verdad un libro ilustrado por Eulalia Cornejo, una fantástica ilustradora ecuatoriana. El libro será lanzado durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Me gustaría ver mi trabajo donde debe estar. Es decir, en las bibliotecas, en los colegios, en las mesas de noche de los niños, en las salas de las casas… en todos los espacios donde nos puedan leer. Campanas en el corazón y mariposas en el estómago es lo que sentimos cada vez que vemos a un niño con un libro de LuaBooks en sus manos. Sentimos con certeza y orgullo que logramos llegar “al otro lado del puente”.

Mi trabajo como escritor e ilustrador ha sido expuesto en diferentes lugares. Recientemente fui invitado al Latinoamerican Film Festival en Toronto, donde será proyectada Malaika. Así mismo hemos participado con mi obra en la Feria del Libro de Frankfurt 2014, Culture Days 2012 en Canadá y el Mercado de Industrias Digitales del Sur (MicSur) 2013.

Este año expondremos nuestro trabajo en Toronto, seguiremos por Ecuador en un encuentro de Literatura Infantil en Riobamba y terminaremos este inicio de año en Bogotá en la FilBo 2015.

Publicaciones de LuaBooks

Érase una Mujer (2015)

Un Gato de Verdad (2014)

Malaika The Princess (2013), mejor corto animado para primera infancia Idartes 2013 y cierre de honor en el IV Festival Internacional de Cinearte para Niñas y Niños de Bogotá.

The Bird of a Thousand Songs (2012), ganador del Premio Crea Digital 2013 a mejor libro interactivo y Best Interactive Book en Culture Days in Toronto 2012.

El Fantástico Aviario de Sir William McCrow (2012)

El Vendedor de Sandías (2011)

 

* Lizardo Carvajal vive en Canadá y es miembro del Canadian Children’s Book Centre (CCBC) y el Canadian Author Association. Es fundador de LuaBooks y coautor del Modelo de Producción de Contenidos Editoriales bajo el enfoque Transmedia.

 

 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬