El tercer año del congreso

Este 20 de junio terminó la tercera legislatura del Congreso. Fue, por obra de la implementación de los acuerdos con las Farc, una de las más importantes de su historia reciente. Congreso Visible y 070 se hicieron un balance de lo que pasó en el congreso entre el 20 de julio del 2016 y el 20 de junio del 2017.

por

Cerosetenta + Congreso Visible


22.06.2017

#

Termina una legislatura muy intensa para el Congreso de la República con la aprobación de 5 proyectos de la implementación legislativa para la paz: reincorporación políticaseguridad jurídica de los desmovilizados; participación de voceros de las Farc en las discusiones parlamentarias; el sistema integral de la jurisdicción especial para la paz y la aprobación de la amnistía, indulto y tratamientos penales especiales.

Fueron 75 proyectos los que llegaron a buen puerto. Predominaron temas como celebraciones honores y monumentos, como los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia, el día nacional de las personas de talla baja y el bicentenario de la campaña libertadora. También sobresalieron los temas de seguridad y defensa como la estabilidad laboral de los miembros de la fuerza pública y la ley del vigilante.

Varios autores retiraron sus iniciativas de la discusión legislativa, generalmente porque ya no había tiempo para discutirlas. De manera que 45 proyectos fueron retirados por el autor. De otra parte, 23 proyectos que reformaban la Constitución o que eran leyes estatutarias fueron archivados porque se vencieron los términos, es decir, los tiempos reglamentarios para estudiarlos.

Finalmente, 21 proyectos se archivaron en debate y en dos casos se apeló la decisión: el proyecto que crea el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, SINSAN y el proyecto de convocatoria a un referendo para adopción de menores sólo por parejas conformadas entre hombre y mujer. Y unos 90 proyectos se archivaron por tránsito de legislatura, es decir, aquellos proyectos no tuvieron debate desde que se radicaron hasta el 20 de junio.

A continuación, los números de la legislatura 2016 – 2017:

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta + Congreso Visible


Cerosetenta + Congreso Visible


  • Ojalá lo lean
    (4)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬