El Semáforo: Tres cosas que no supo del Congreso esta semana

Daños ambientales en tiempos de sequía; una esperada regulación; lo que es con el ambiente, es conmigo.

por

Congreso Visible


16.10.2015

Daños ambientales en tiempos de sequía

El senador de la circunscripción indígena Marco Avirama, señaló que las comunidades de Brito Alto en Paz de Ariporo (Casanare) llevan cuatro años denunciando que la exploración sísmica petrolera está afectando de manera irreparable los nacederos de agua en el departamento. Según Avirama, las “autoridades administrativas y los organismos de control y vigilancia” han hecho caso omiso a las acusaciones, y mientras tanto, la comunidad no sabe cómo se podrá mitigar la sequía que se avecina por el fenómeno del Niño. El senador pidió a sus colegas hacer una audiencia pública que permita conocer de primera mano esta problemática.

  Una esperada regulación

Desde 2001 se han radicado en el Congreso ocho proyectos para reglamentar aspectos relacionados con la donación de órganos. Hasta el momento solo se convirtió en ley el que prohíbe su comercialización o cualquier forma de retribución económica. El senador Efraín Cepeda (Conservador), autor de uno de los proyectos radicados en este cuatrienio sobre el tema, hizo un llamado a sus colegas congresistas a regular con éxito la donación voluntaria de órganos, para que no se repitan casos como el conocido la semana pasada en la Costa Caribe, donde la madre de un niño que murió denunció que presuntamente Medicina Legal dispuso de ciertos órganos sin su autorización.

  

Lo que es con el ambiente, es conmigo

En esta legislatura el Congreso está aportando elementos para tener en cuenta en un eventual escenario de postconflicto. Una de las preocupaciones que comparten algunos congresistas es cómo incluir en la agenda de La Habana las violaciones al medio ambiente por parte de las FARC. Esta semana, finalmente, después de dos aplazamientos, se realizó un debate de control político al respecto convocado por miembros de Opción Ciudadana, La U, el Partido Conservador y Centro Democrático.

El representante Fernando Sierra (CD), uno de los promotores, pidió al Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo ser el vocero de su bancada para reclamar en La Habana la reparación por los daños ambientales que ha ocasionado esta guerrilla, “producto de sus atentados terroristas al petróleo”. Vallejo aseguró que el medio ambiente será el segundo sector más beneficiado con la firma de la paz.

Publicado en la Revista Semana: http://www.semana.com/nacion/multimedia/el-congreso-esta-semana-tres-cosas-que-pasaron-desapercibidas/446199-3

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬