El Pacto Histórico busca asegurar sus votos con transporte, alianzas y una campaña más directa

A pocos días de las elecciones, la campaña de Petro está enfocada en asegurarse que su potencial votante no solo diga que sí, sino que, en efecto, llegue a las urnas. Así están buscando votos hasta por debajo de las piedras.

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Revista Vive Afro

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18.06.2022

Una historia para la Beca 070 para cubrir las elecciones. Portada: Pacto Histórico.

La campaña de Gustavo Petro debe crecer en alrededor de un millón y medio de votos para lograr la victoria sobre Rodolfo Hernández que necesita, a su vez, unos cuatro millones de votos para ganar.

Esta búsqueda de adeptos a pocos días de elecciones está enfocada en tres estrategias: una campaña más cercana, hablando uno a uno de las propuestas del candidato, desmintiendo noticias falsas, asegurándose de que ese potencial votante no solo diga que sí, sino que vaya a las urnas, asegurar el transporte para quienes vivan en zonas apartadas de los puntos de votación y que no votaron en primera, y las alianzas con los partidos políticos tradicionales.

Acercar la campaña a la gente

Gustavo Petro pasó la noche en una humilde vivienda en Chocó “, así tituló Caracol TV, la nota periodística de la visita del candidato a la casa de doña Genoveva Palacio, como parte de su nueva estrategia de mostrar su cara más amable y cercana y no su figura de político parco que lo caracteriza. También ha jugado fútbol, cocinado o cenado en alguna mesa de un hogar humilde.

En terreno, los comités locales han tejido y reforzado alianzas con sectores específicos para poder puntualizar la propuesta programática. “Hemos aumentado las reuniones con los diferentes sectores como líderes y lideresas juveniles, representantes de mujeres, líderes barriales y culturales, con el ánimo de identificar quienes de manera estratégica pueden ayudarnos”, dijo una fuente de la campaña en Chocó que no quiso ser identificada.

Esto implica también una estrategia de campaña de uno a uno y del voz a voz. “Diseñamos lo que se conoce como recorridos o puerta a puerta, esto que ha permitido llegar a las personas del territorio y de todas las comunidades y hacer pedagogía”, explicó Alejandro Castillo, coordinador de la campaña del Pacto Histórico en Tumaco, Nariño.

Los mensajes políticos que están predominando son desmentir las noticias falsas sobre Petro como la expropiación o acabar con las pensiones, o que “Petro trinó que si llega al poder continuará el legado de Chávez y cerrará medios”. Mientras que en la campaña a nivel nacional se han lanzado a atacar a Hernández al señalar su imputación por corrupción, sus salidas en falso como con el caso de la virgen y las mujeres, y señalar como el plan c del uribismo, como lo contó La Silla Vacía en este video. 

Hay un dinero destinado mínimo para el transporte. Estamos invitando a los militantes que tienen vehículos particulares para que lleven a los votantes. Se le reconocerá el combustible utilizado

Esta estrategia también se está implementando en el Magdalena. En los municipios se llama “sumar uno más’’. Inicia involucrando al hijo, explicando la propuesta del candidato, luego al hermano, padres, primos, amigos, vecinos. Cada persona debe llevar a otra el día 19 de junio, casi de la mano, a sufragar. “Como estrategia presentamos la hoja de vida de Gustavo Petro. Igualmente, la propuesta del  trabajo mínimo garantizado por parte del Estado y dirigido en especial a los jóvenes, mujeres. Buscamos  llegar a todos los barrios, municipios y redes sociales del Magdalena” dijo José Luis Ortega, Gerente de la Colombia Humana Progresista en el Magdalena. Este mensaje es clave pues el desempleo juvenil en Santa Marta en abril de 2022 fue de 22,4 por ciento. 

Algo similar ocurre en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la estrategia “es que aquellas personas que salieron a votar por Gustavo Petro en la primera vuelta, en segunda puedan llevarse a algún familiar, amigo o vecino que por diversas circunstancias no pudo votar”, dijo Leonardo Garibelo, gestor logístico del Pacto Histórico en las Islas, “entre otras razones, porque se confiaron que el candidato del Pacto Histórico ganaría en primera vuelta”. El objetivo es superar los 5996 votos, el 40% de la votación total que obtuvieron en primera vuelta, en un 20% más.

Un foco especial de esta segunda vuelta son los jóvenes, sector en donde Petro tiene más fuerza, pero al mismo tiempo, son los que menos votan. Así lo explica Jhon Jairo Blandón del equipo de la campaña en Medellín: “nuestros militantes o adeptos, no votaron. Fue un abstencionismo de 45%, muy alto en Colombia. Estamos haciendo un enorme trabajo pedagógico para convencer a esos segmentos de la población, en especial los juveniles, para que salgan a votar”.

La campaña en el exterior, específicamente en el Reino Unido del Pacto Histórico, se enfocó en ampliar la difusión en periódicos impresos y en redes sociales señalando la “urgencia de votar” y que “tu voto tiene poder” y es otra forma de ayudar a las familias que viven en Colombia, aparte de la financiera que suelen hacer y la estrategia de uno a uno, según contó Luz Acevedo, de la campaña.

Asegurar el transporte

La queja recurrente de los integrantes de la campaña en Nariño, Cauca, Chocó y la Costa Caribe fue que muchos seguidores del Pacto no votaron por falta de transporte. Esto es particularmente difícil en zonas rurales dispersas y en donde se requiere transporte por ríos y mar, porque es muy costoso. En las campañas al Congreso y las regionales los políticos locales suelen invertir gran porcentaje de sus recursos en asegurar la movilidad.

Mientras estos recursos de la campaña llegan a los territorios, los militantes locales se han ido preparando para conseguir recursos y garantizar el transporte.

En Santa Marta, los colectivos integrados por líderes sindicales, asociaciones de pensionados, afros y docentes se han autofinanciado sus actividades diarias locales  con aporte de 20 mil pesos por afiliados a su agremiación de pensionados, bingos y actividades lúdicas.

“Hay un dinero destinado mínimo para el transporte. Estamos invitando a los militantes que tienen vehículos particulares para que lleven a los votantes. Se le reconocerá el combustible utilizado”, dijo el Gerente Colombia Humana Progresista Magdalena, José Luis Ortega. “Y en los municipios del departamento los comités están haciendo rifas para financiar la contratación de motos y motocarros para el día 19 de junio”.

En la isla de San Andrés los recursos provienen directamente de la gerencia nacional del Pacto Histórico.  “En la primera vuelta presupuesto fue de diez millones de pesos que fue utilizado para pagar las cinco camionetas contratadas, las revistas que se repartieron por los diferentes barrios, el pago a los 70 testigos electorales que tuvieron, tres millones de pesos que se enviaron a la Isla de Providencia y el resto fue invertido en refrigerios e hidratación para todo el voluntariado”, explica Garibelo, de la logística del Pacto. Para la segunda vuelta el presupuesto solicitado subió a 30 millones. “Hasta la fecha estamos a la espera del monto que se aprobará, ya que desde la campaña nacional nos informaron que se espera la aprobación de dos préstamos que se hicieron a un banco y a una cooperativa”, finalizó Garibelo.

En Nariño, el comité departamental de campaña hizo una convocatoria para quienes quisieran prestar buses, chivas y carros particulares voluntariamente para movilizar la gente que vive en Pasto a los municipios, a quienes se les pagará el combustible con plata de la campaña. Priorizarán los municipios que hayan enviado los listados más grandes de pasajeros. En los municipios un sector fuerte que le apuesta a mover votantes son los cabildos indígenas, quienes financiarán parte del transporte en los diferentes resguardos, como en Cumbal, según indicó un integrante de la campaña en dicho municipio. 

Tumaco, en la costa Pacífica nariñense, es uno de esos municipios complicados para la movilización de los votantes. Para tratar de solucionar ese problema un integrante de la campaña del Pacto en esta zona del país, nos contó que están pidiendo donaciones para garantizar las lanchas. 

En la Guajira, al extremo norte de Colombia, con alta presencia de indígenas y afros, recibirán, puntualmente, Maicao, Uribia, Manaure, votantes de Venezuela provenientes de las ciudades de Zulia y Maracaibo. La campaña espera la llegada de 1000 votantes Wayuú, en cuatro buses contratados que llegarán este sábado a La Raya, el paso de la frontera colombo-venezolana según contó Elber Julián Borda miembro del Comité de juventudes internacional del Polo.

Para el transporte en el departamento del Cauca se solicitó  un presupuesto para los 43 municipios a la campaña central, pero aún no han llegado. Por eso están haciendo autogestión con empresas privadas de transporte que han querido aportar sus buses, o hacer descuentos del 50 por ciento para quienes vayan a votar al Huila, por ejemplo, así como los bingos y verbenas para recolectar fondos, según contó un integrante de la campaña.

Las alianzas con los partidos tradicionales

En varios departamentos se han montado al bus de Petro partidos tradicionales como los conservadores y la U, quienes han asumido el compromiso de liderar la logística de llevar a sus votantes a las urnas por su cuenta

En San Andrés, por ejemplo, se sumaron al Pacto algunos militantes  del Partido MIRA, liberales  y Carlitos Bryan Uribe, excandidato a la Cámara por San Andrés y Providencia de La U quienes han hecho campaña en sus respectivas sedes y con su propia publicidad.

En el Magdalena, los ediles de las tres localidades de Santa Marta  se adhirieron al Pacto, todos ellos cercanos y adeptos a Patricia Caicedo Omar, Gestora Logística en el Magdalena de la campaña Gustavo Petro y hermana del Gobernador Carlos Caicedo. 

La estrategia del Pacto Histórico para mañana se esfuerza no sólo en que el potencial votante diga que sí va a votar por Petro,

Y por el sur del departamento el presidente del Directorio Liberal del municipio de El Banco, Jaisin Fernández Astorga, también se adhirió. Fernández Astorga fue ex candidato a la Alcaldía de El Banco y  ex candidato a la Cámara de Representantes por el Magdalena 2022. 

En Córdoba, como lo contó La Silla Vacía en esta historia en Sahagún, Córdoba, los grupos políticos de los ex senadores Musa Besaile y Bernardo ‘el Ñoño’ Elías, condenados, el primero por parapolítica y el llamado “Cartel de la toga” y el segundo dentro del escándalo de Odebrecht, se sumaron a la campaña de Petro, de quienes se espera puedan aumentar la votación sacada allí en primera vuelta, que fue liderada por un comité ciudadano independiente. Si bien estas adhesiones se aceptaron por parte del comité del Pacto, no están trabajando en conjunto. Es decir, están juntos, pero no revueltos.

Sumando todos estos esfuerzos y buscando votos hasta debajo de las piedras Petro intentará quedarse con la Presidencia. Mañana sabremos cómo le fue.

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