De Penta a Penguin, Anagrama estrena distribuidora este año en librerías

Anagrama vuelve a circular en el país después de ausentarse de las librerías. La razón tiene que ver con un cambio de distribuidores y una historia de lenta monopolización en el mundo editorial de habla hispana.

por

Ketlly Bautista Montes


07.02.2024

Imagen por la autora.

Después de ocho meses de ausencia, los libros de Anagrama están de vuelta en las librerías del país. Desde el pasado jueves 25 de enero, y a paso lento, los libros de la editorial española comenzaron a llenar las estanterías de todo el país. 

Su ausencia responde a un cambio en la distribuidora (la encargada de suministrar los libros de la editorial a los anaqueles). Desde el 2009, el Grupo Penta estaba encargado de distribuir en Colombia los libros de Anagrama. Pero el año pasado, esa función pasó a manos de Penguin Random House, que no sólo edita libros sino también los distribuye. 

El retiro de los libros se debió, entonces, a la necesidad de hacer el traspaso del catálogo entre Penta y Penguin Random House. 

El catálogo de fondo –que incluye títulos clásicos pero también novedades– llegará el este miércoles 7 de febrero, y se espera que la distribución a nivel nacional alcance aún más rincones del país. Por lo tanto, los lectores ya pueden visitar las librerías para adquirir títulos como Crónicas del desorden de Teresa Cremisi, Fortuna de Hernán Díaz o Inglaterra, Inglaterra de Julian Barnes; así como los ya clásicos La conjura de los necios, de Kennedy Toole o las novelas de Ripley de Patricia Highsmith, buques insignia de esa editorial. 

La lectora no va a notar grandes variaciones en los precios, pues los libros se mantienen en un rango de entre 65.000 y 298.000 pesos colombianos. Estos se seguirán importando los libros –se imprimen mayoritariamente en España– aunque en un futuro próximo se tiene previsto que los títulos se puedan imprimir en Colombia. 

¿Qué hay más allá de un cambio de distribuidora? 

En 2010, el Grupo Feltrinelli de Italia adquirió Anagrama. Un pez gordo del mundo editorial adquiría un pez no tan gordo, pero con mucho prestigio. Hay que ir al prólogo de Anagrama para entender cómo se comienza a dar esta mudanza de piel. Una experiencia como la de Salamandra y Alfaguara. 

En 1969 Jorge Herralde funda Anagrama. Sus primeros títulos se movían entre temas de ensayo político y literatura, con colecciones como Argumentos, Documentos, Cuadernos, Debates, Elementos Críticos y Serie Informal. Transitó por la literatura traducida con colecciones como Narrativas Hispánicas, Panorama de Narrativas y Contraseñas. Y luego, la publicación de libros de no ficción consolidó económicamente la editorial hasta alcanzar los 100 títulos publicados al año. 

El Grupo Penta, que para entonces aún no estaba del todo conformado por las cinco editoriales que le dan su nombre (Acantilado, Galaxia Gutenberg, Edhasa, Red Book). “En el año 2009 empiezan a trabajar dos empresas independientes: Penta y Anagrama. Por el camino, unos años después, Anagrama empieza a formar parte de un grupo muy grande, que es el grupo Feltrinelli. Dejó de ser una empresa familiar, pero nosotros les seguíamos distribuyendo”, dice Luz Macias, directora del Grupo Penta. En ese mismo momento, la edición de libros de bolsillo de Anagrama aumentó a 40 títulos por año. Así llegó la distribución a Colombia.

En los capítulos más recientes de su historia, Penguin Random House y Feltrinelli hicieron un cambio de distribuidora para Anagrama en 2023. “Anagrama es una editorial de referencia que cualquiera que sea lector ha leído o tiene en su biblioteca. Hay muchas cosas que se podrían ofrecer para jóvenes, pero la distribución de Anagrama en este país ha sido fatal históricamente” nos dijo una librera independiente.

Anagrama, entonces, empezó a ser distribuida por una de las casas editoriales más grandes del mercado del libro en español (la otra es Planeta). Penta, por su parte, tenía que hacer el traspaso del catálogo que se había construido al final del año entre septiembre y diciembre del 2023. Por eso su ausencia en los últimos meses y su paulatina llegada a las librerías este 2024. 

El pingüino es un pez grande

Penguin Random House y Planeta son los dos grandes grupos editoriales que dominan el mercado literario en habla hispana hoy en día. Según el Global 50: The Ranking of the Publishing Industry 2021, que anualmente publica las 50 editoriales más importantes del mundo, clasificó a la empresa alemana Bertelsmann, propietaria de Penguin Random House en tercer lugar, y al Grupo Planeta en el puesto 26. Penguin Random House registró, a mitad del 2023, 9.7 billones de euros en ventas, a nivel global, reportando así un 9% de crecimiento, según estadísticas comunicadas por The Bookseller. Así mismo, Planeta, facturó para octubre del 2023 alrededor de 1.800 millones de euros, un 5,8% más que en el año anterior, según el informe de Valor Cambio. El crecimiento de ambos grupos editoriales reafirman su poderío en el sector editorial en español. 

Un ejemplo de esto fue el fallido intento de Penguin Random House de comprar Simon & Schuster en 2021, otra de las grandes del mundo editorial. Esta compra fue frustrada por una jueza federal de Estados Unidos con el argumento de que la compra de su rival, para ese entonces, representaría un desbalance perjudicial para la competencia y para los autores. 

Para Luz Macias, del Grupo Penta, algo de esta tendencia oligopólica se estaría reptiendo con el paso del catálogo de Anagrama a Penguin. “Al tener las garantías tan desiguales es muy complejo correr en una competencia equitativa con una editorial que abarca entre el 85-90% de ediciones y ventas tan solo en Colombia”, dice y agrega: “Se lo cuento en una metáfora: “nosotros hacemos un trabajo como el del artesano que va cosiendo, que hace sus zapatos y los va cociendo a mano. Son zapatos que salen de a diez pares, de a veinte pares, y se venden por mucho dinero. Ese es el trabajo del artesano. Pero cuando llega un grupo, y masifica y manda la producción a China, pues ahí no podemos hacer mucho, ¿no?”. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Ketlly Bautista Montes


Ketlly Bautista Montes


  • Ojalá lo lean
    (3)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬