Congreso al Día | Las Voces por la Paz

Esta semana comienza en el Congreso con una sesión en la que se escucha a las víctimas del conflicto armado. También, se destacan temas como el papel del Congreso tras los resultados del plebiscito y la radicación de la reforma tributaria.

por

Congreso Visible


10.10.2016

 


Lo que está en trámite

Recientemente se han radicado proyectos que ratifican convenios internacionales firmados por Colombia; la ampliación del plazo en el ‘Registro Único de Víctimas’; el presupuesto de 2017 para el Sistema General de Regalías.

Pasan a sanción presidencial: impuesto a licores; estampilla ‘Pro desarrollo fronterizo’, honorarios para ediles, la declaración como patrimonio histórico y cultural al municipio de Trinidad del departamento de Casanare.

Ver más

Control Político

En la Comisión Primera de Senado se realizó el miércoles pasado un debate sobre las implicaciones y consecuencias en el territorio colombiano del Programa de erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con el herbicida glifosato. Citaron: Juan Manuel Galán Pachón (Liberal) y Paloma Valencia (Centro Democrático).

Las Comisiones de Paz del Congreso insistieron en que se debe seguir trabajando de manera inmediata e incesante en la búsqueda de soluciones encaminadas a dar vía libre a los Acuerdos y Paz y se declaró en sesión permanente para trabajar en las propuestas de los sectores del Sí y del No, que deberán ser llevadas nuevamente por los negociadores a La Habana.

Ver más

Agenda de esta semana

A continuación, presentamos un recuento de las actividades programadas para esta semana en el Congreso. Esta información está sujeta a modificaciones de última hora. Puede ser consultada enel sitio web: http://www.congresovisible.org/orden-del-dia/


Lunes

Voces de la paz: participación de víctimas del conflicto

Foto: @URestitucion

Por invitación de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas se realizó sesión en el Congreso. Algunas frases del debate: http://bit.ly/2ejX6WC

– cuarto debate a la eliminación del cobro por reconexión de servicios públicos.

– audiencia pública sobre reforma constitucional que crea un Tribunal de Cuentas.

Martes

– Discusión de dos iniciativas que buscan modificar el salario de los congresistas (1 y 2); tercer debate a la reforma constitucional que declara el acceso al agua como derecho fundamental.

Miércoles

– Tercer debate al proyecto de fomento a la ‘economía creativa’ (Ley Naranja).

– Audiencia pública sobre la problemática  del ‘pandillismo’. Foro sobre proyecto de ley que establece normas de protección a la actividad artesanal sostenible.

Jueves

– Audiencia pública a propósito del proyecto que reconoce la infertilidad como enfermedad; audiencia sobre las garantías para el ejercicio de la actividad periodística en Colombia.

Agenda completa

Opinión y Análisis
La reforma a la Comisión de Investigación y Acusación
Por: Congreso Visible.

 


Los números de Gina Parody, como ministra, en el Congreso


Después del ‘No’ al Acuerdo de Paz: datos claves y lo que se viene

Directorio Legislativo, organización argentina, aliada de Congreso Visible en la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, realizó un recuento de los aspectos a tener en cuenta tras la victoria del ‘No’ del pasado 2 de octubre. Entretanto, la Universidad de los Andes realizó una breve entrevista a Angelika Rettberg, directora de la Maestría en Construcción de Paz.


4 de octubre: Día Mundial de los Animales

En Colombia, desde el 6 de enero de este año, existe una ley que penaliza el maltrato animal. Actualmente en el Congreso de discuten otras iniciativas que buscan proteger a los animales.


¿Condiciones menos laxas para avalar candidatos con firmas?

Para las elecciones regionales de 2015, se inscribieron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia más de 500 grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales para avalar candidatos a gobernaciones, asambleas, alcaldías, concejos y juntas administradoras locales.Con un proyecto de ley estatutaria se busca establecer condiciones menos laxas con estos grupos en términos de tiempo para hacer publicidad; rendición de cuentas; revisión de antecedentes; doble militancia; costos para el Estado.


Los colombianos queremos construir esa paz que nos hace mejores seres humanos

Por: senador Marco Avirama (ASI – circunscripción indígena)


«Ministro de Justicia sigue en deuda con el país»

Por: senador Jaime Amín (Centro Democrático)


El Nobel de Paz es un triunfo para Colombia

Por: senadora Olga Lucía Suárez (Conservador)

Noticias

Víctimas serán protagonistas en búsqueda de soluciones para la terminación definitiva del conflicto
Las propuestas del Centro Democratico ante el Acuerdo final
Samuel Hoyos radicó proyecto que otorga amnistía e indulto para guerrilleros de las Farc
Colombia carece de una política pública de seguridad vial
Corte estudiará demanda del exfiscal Montealegre contra reforma al equilibrio de poderes
Ministerio de Ambiente prepara política nacional de cambio climático
Coca-Cola y Pepsi habrían pagado para ocultar vínculos entre bebidas azucaradas y obesidad
COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬