Congreso al día | Jurisdicción Especial de Paz, en la recta final

La Corte Constitucional ya especificó las reglas de uso del ‘fast track’. Con este procedimiento de trámite reducido se discuten actualmente varios proyectos, entre estos, el que buscar desarrollar los compromisos del acuerdo de paz para satisfacer los derechos de las víctimas.

Congreso Visible

13.03.2017

Si desea recibir este recuento semanal en su correo electrónico, escríbanos a contacto@congresovisible.org

La Jurisdicción Especial de Paz entró en la recta final; el presidente Santos pidió al Senado aprobar el proyecto en su cuarto y último debate. Expertos al interior y exterior de la Corte Constitucional expresaron sus preocupaciones de cara a la elección de 4 nuevos magistrados. Inició la cuenta regresiva para las elecciones al Congreso del próximo año.

¿Qué le gustaría saber sobre el desarrollo normativo de los acuerdos de paz en el Congreso?
Escríbanos a contacto@congresovisible.org, o cuéntenos a través de twitter, mencionando nuestra cuenta @congresovisible.

Trámite legislativo

(Semana del lunes 6 al viernes 10 de marzo de 2017)

Las Comisiones Primeras Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el Proyecto de Ley Estatutaria PLE 06/17 de Cámara; 03/17 de Senado, Por medio de la cual se adopta el Estatuto de la Oposición Política y algunos derechos a las agrupaciones políticas independientes. [Estatuto de la Oposición].

Cubrimiento en medios de comunicación.

Control político

La Comisión de Paz del Congreso se reunió con delegación francesa para discutir temas de cooperación y posconflicto.

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República realizó el foro ‘Las Mujeres y la Paz en Colombia’, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”. El evento contó con la participación de mujeres de diferentes organizaciones, representantes de centrales obreras, sindicales, cuerpo diplomático y Gobierno Nacional.

Mientras, la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas adelantó el foro «Experiencias y aportes fundamentales de mujeres en la construcción de paz» durante la cual entregó reconocimientos a mujeres que han aportado en la construcción de la paz.

Otras actividades

En la Plenaria del Senado se otorgó una condecoración al economista congolés Stanislas Longo, Director del Banco de África, por su labor a favor de la paz universal.

En la Presidencia de la Cámara de Representantes se adelantó una agenda de trabajo con Parlamentarios de Suecia, en la cual se socializaron diferentes temas vitales como el Acuerdo de Paz.

Agenda

A continuación encontrará un recuento de la agenda legislativa programada para realizarse esta semana en las distintas comisiones y plenarias del Congreso de la República. Esta información está sujeta a modificaciones de última hora. Puede ser consultada en el sitio web: http://www.congresovisible.org/orden-del-dia/

Congreso Pleno, miércoles 15 de marzo de 2017

Se considerará la renuncia presentada por el Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, doctor José Ovidio Claros.

Senado

Plenaria lunes 13 de marzo

Cuarto debate al proyecto de acto legislativo que crea y establece los lineamientos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y de la Jurisdicción Especial para la Paz. Los detalles.

Cámara

Comisión Primera, martes 14 de marzo

Tercer debate al proyecto de acto legislativo cuyo propósito es dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final. Texto aprobado en segundo debate.

Nuestras historias

La percepción de los roles de género en Colombia y el trabajo de la bancada de mujeres en el Congreso

Cuéntenos sus opiniones sobre la participación políticas de las FARC, tras la dejación de armas

Jurisdicción Especial para la Paz: en la recta final

Lo que no nos preguntamos los colombianos sobre corrupción

Noticias de la semana

Congreso retoma el debate final de creación de la Justicia para la Paz.

Llamado de la Corte al Congreso por las demoras en la regulación sobre el aborto

Piden investigar al ministro Juan Fernando Cristo y otros nueve congresistas por caso Odebrecht

Corte Constitucional le pone ‘tatequieto’ al uso del fast track

Procuraduría pide avalar ley que permitió crear zonas veredales

El clamor por la Corte Constitucional

Estos son todos los conceptos de la Procuraduría frente a las demandas contra el nuevo Código de Policía

Proyectos

Radican proyecto de ley que busca proteger a mujeres colombianas víctimas de maltrato en el exterior

Gobierno radica proyecto de ley para la adecuación de tierras

La ley contra las cuentas falsas en redes

Cárdenas buscará en el Congreso plata para el posconflicto

Elecciones

Listo cronograma de elecciones a Congreso 2018

La candidatura de Zuluaga, ¿futuro incierto?. Cobertura completa.

MinJusticia impulsará proyecto de ley para evitar participación de los jueces en elecciones

Recomendados

La implementación del Acuerdo de Paz en el Congreso. Análisis de uno de nuestros aliados en las regiones: Caribe Visible, en el marco de una alianza entre El Heraldo de Barranquilla y la Universidad del Norte.