Congreso al Día: aborto, fuerzas armadas, restitución de tierras

El Congreso empezará la discusión de la despenalización del aborto dentro de las primeras 24 semanas; las garantías para los tenedores de buena fe, en las reclamaciones actuales de restitución de tierras; el nuevo Código de Policía y el papel de las fuerzas militares, no se quedan atrás en la agenda.

por

Congreso Visible


24.05.2016

Nace Eje Cafetero Visible, para contribuir al fortalecimiento de la democracia

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales, liderados por el politólogo uniandino Álvaro Cárdenas, le hará seguimiento a la actividad de los congresistas de Quindío, Caldas y Risaralda. Eje Cafetero Visible, a partir de datos, brindará elementos a la ciudadanía para evaluar la labor de sus representantes. Congresistas de la región acogieron la iniciativa. A estos nuevos aliados les damos la bienvenida a la familia Congreso Visible.

Congresistas: sí a la transparencia, pero sin publicar declaración de renta

El proyecto de ley que busca que los congresistas rindan cuentas a la opinión pública y mejoren los mecanismos de control ciudadano continúa su trámite. La iniciativa, impulsada por Angélica Lozano del Partido Verde, superó el tercer debate, pero tuvo un final agridulce. Vea: ¿Por qué es importante que los congresistas publiquen la declaración juramentada de bienes? A propósito del Senado colombiano.

Los detalles del plebiscito y el Acto Legislativo para la Paz

La Corte Constitucional citó para el 26 de mayo audiencia pública para debatir plebiscito por la paz.Le contamos qué dice la norma, cómo fue el trámite, quiénes fueron sus promotores y críticos. También, le compartimos un recuento de los cambios que ha tenido a lo largo de su trámite el  Acto legislativo para la paz y el más reciente: el blindaje jurídico del Acuerdo Final entre las partes negociadoras.

Trámite legislativo

Durante la semana anterior avanzaron en su trámite proyectos como: el ‘Acto Legislativo para la Paz’ (ver más); el que declara el acceso al agua como derecho fundamental; la reglamentación de la Comisión de Aforados; la eliminación del cobro de reconexión de servicios públicos.

Cerca de pasar a sanción presidencial:

–  Bicentenario del sitio de Cartagena, suceso que enfrentó a la monarquía española con los independentistas de la Nueva Granada; la eliminación de algunos cobros de servicios financieros.

Ver más.

Control político

En la Comisión Sexta de Senado se llevó a cabo una audiencia pública para discutir sobre el paro indefinido que adelantan la Universidad Distrital, la Universidad Pedagógica, la Universidad Tecnológica de Colombia y la Universidad de Sucre.

Imágenes: @carlos_guevara

Con el respaldo de la Comisión Séptima de Senado, se realizó en Cúcuta una audiencia pública para discutir los 9 meses de cierre de la frontera con Venezuela.

Imagen: @heiderlogatto

En debates de control político se discutió sobre impacto ambiental de la minería; educación en la Orinoquía; problemática de los caficultores; confiabilidad del sistema eléctrico colombiano; corrupción de constructora brasileña que opera proyectos en Colombia; crisis de la salud en el Chocó; los temas de la próxima reforma tributariaatención psicosocial y salud integral para víctimas.

Imágenes: @angelamrobledo

 

Ver más.

Agenda

 

A continuación, presentamos un recuento de las actividades programadas para esta semana en el Congreso. Esta información está sujeta a modificaciones de última hora. Puede ser consultada enel sitio web: http://www.congresovisible.org/orden-del-dia/

 

Destacados

Lunes

– Comisión I de Cámara: audiencia pública sobre el proyecto de Código de Policía y Convivencia.Citanrepresentantes de La U, Opción Ciudadana, Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, Conservador, Centro Democrático.

 

* Martes

– Plenaria de Cámara: cuarto debate al proyecto que establece las condiciones para la contribución de Colombia a las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. Vea: FF.MM. en un escenario de posconflicto.

– Comisión III de Senado: debate de control político sobre el ‘Plan San Andrés’, iniciativa gubernamental que busca hacer del archipiélago una región sostenible (más información). Cita: Un grupo de 29 representantes, pertenecientes a las comisiones económicas del Congreso, pedirá explicaciones al respecto a la Canciller, el Ministro de Hacienda y la Directora del programa de Gobierno y Áreas Estratégicas de la Presidencia.

 

* Miércoles

– Comisión IV de Cámara: el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, tendrá que explicar las medidas del gobierno para hacer frente al incremento de enfermedades como el Dengue, Chikunguña y Zika. Citan: congresistas de los partidos Liberal, Cambio Radical, La U y Centro Democrático.

– Comisión I de Senado: debate de control político sobre el  proyecto de ley que introduce algunas garantías al proceso de restitución de tierras. Conozca la iniciativa.

 

* Jueves

– Comisión I de Cámara: audiencia pública sobre proyecto que busca despenalizar el aborto que tenga lugar en las primeras 24 semanas de gestaciónConozca la propuesta del entonces Fiscal, Eduardo Montealegre.

– Comisión I de Cámara: audiencia pública a propósito del el ‘Acto Legislativo para la Paz’ (ver más), aprobado en el séptimo de ocho debates. Citan: congresistas de los partidos Liberal, Opción Ciudadana, Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, La U, Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador.

– Comisión VII de Senado: en audiencia pública, se discutirá el proyecto de ley que busca garantizar los derechos laborales, culturales y de autor de los actores y actrices del paísCitan: congresistas del MAIS, Conservador, Centro Democrático, Polo Democrático Alternativo, Opción Ciudadana, Liberal, Alianza Verde y La U.

 

 

Ver agenda completa.

 

Opinión

 

#CongresoFuicioso: el viernes de los congresistas

Por: Congreso Visible

«Los viernes son días poco agitados en el Capitolio, por eso, los congresistas aprovechan el día para viajar a las regiones, asistir a foros, conversatorios y acercarse a los ciudadanos. María del Rosario Guerra y Clara Rojas asistieron al foro «Mujeres que hacen historia». Hubo conferencias y debates sobre paz y posconflicto en Tuluá y Pereira. En Bogotá se llevó a cabo la audiencia pública sobre la Reserva Thomas Van Der Hammen. Este fue el viernes del #CongresoFuicioso.»

El blindaje de la paz

Por: Razón Pública.

«Explicación y análisis de los cuatro seguros que adoptaron las partes en La Habana: acuerdo especial de DIH, incorporar el Acuerdo a la Constitución, espaldarazo de la ONU y vía exprés en el Congreso y en la Corte. ¿Son eficaces? ¿Son convenientes?»

Los niños fuera de la guerra

Por: senador Juan Manuel Galán (PL)

«Entre 1999 y 2015, el ICBF atendió a 5.708 víctimas de reclutamiento que escaparon o fueron recuperados por el Ejército Nacional, de los cuales aproximadamente el 60% eran niños.»

«En el posconflicto: es necesario cancelar la deuda con el campo colombiano»

Por: representante Bayardo Betancourt Pérez (OC)

«La pobreza y el atraso del campo colombiano –en particular en el departamento de Nariño- no justifica la violencia, pero si la explican parcialmente, no sólo por la inconformidad que generan sino porque son sinónimo de ausencia del Estado.»

Para que nunca más los niños sean sometidos a los horrores de la guerra

Por: senador Marco Aníbal Avirama (ASI)

«Es necesario y urgente sobrepasar la descoordinación institucional y la desarticulación entre el centro y las regiones del país para ser eficaces en la atención, protección y reintegración de los menores de edad a sus familias y comunidades de pertenencia.»

«Diplomacia babosa, arrodillada y cómplice”

Por: Daniel Cabrales Castillo (CD)

«Hoy, el Gobierno de Colombia, igual que el Gobierno de Venezuela, viola la Constitución y usa al Congreso de la República, como lo usó en su momento el Gobierno de Venezuela, simplemente para dejarlo como un notario.»

Acciones afirmativas desde el Congreso, en cumplimiento al Decenio Afro

Por: representante Guillermina Bravo Montaño (MIRA)

«El Congreso quiere trabajar estas Acciones Afirmativas, es por ello que hemos radicado con la Bancada Afrodescendiente del Congreso de la República, 3 proyectos de ley donde quedan resumidos estos objetivos. Uno de ellos tiene que ver con la igualdad de oportunidades, para que en todos los programas del gobierno incluyan a los afros como beneficiarios.»

 

Ver más.

 

Noticias

 

¿Y de los menores en el Ejército qué?

El representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz les pidió al Gobierno y a las Farc incluir a los adolescentes reclutados por el Ejército en la …

Fiscalía investiga traspasos de carros del senado

“Iniciamos la investigación hace semanas y nos llevó a escuchar a varias personas del área administrativa del Congreso que nos están contando …

Paquete de reformas por participación política de las Farc saldría en octubre

Subrayó el ministro Cristo que se conformará una mesa con los partidos políticos para discutir el estatuto de oposición, y se creará una misión electoral con expertos y académicos nacionales e internacionales para evaluar el régimen electoral colombiano.

Proponen que sector financiero aporte el 10% de sus utilidades para el posconflicto

El representante a la cámara del Polo Democrático, Alirio Uribe, planteó este jueves impuesto transicional a las utilidades del sector financiero para …

#BuenasNoticias

Solicitan a la Cámara realizar audiencia pública sobre blindaje jurídico a acuerdos de paz

Congreso Visible se une al llamado de organizaciones de la sociedad civil, a incorporar a la ciudadanía en este debate. Vea: Acuerdos de paz: ¿tratado internacional, materia constitucional, voluntad política?

Biblioteca del Congreso realizará primera Feria Del Libro

Continuando con el compromiso de incentivar el gusto por la cultura al interior del Senado de la República, se llevará a cabo la primera Feria del …

Congresistas caldenses dispuestos a colaborar con el Eje Cafetero Visible

Los congresistas por Caldas ven positivo que se haya diseñado un programa para hacer seguimiento a sus gestiones en el congreso.

El San Pedro se tomó el Congreso de la República

Aprovechando la radicación del Proyecto de Ley del Bicentenario, realizada por el Alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico, en la Secretaría General …

#Internacional  

Bolivia aprueba ley que permite a transexuales cambiar de género y nombre

El Senado de Bolivia sancionó hoy la ley de Identidad de Género que … tras la aprobación de la norma en la Cámara de Diputados que la ley supone …

El Gobierno de Canadá propone una ley para proteger a los transexuales

El Gobierno de Canadá presentó hoy un proyecto de ley para asegurar los derechos de las personas transexuales y hacer anticonstitucional la …

Diputados argentinos aprueban proyecto de ley de acceso a información pública

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy con casi total unanimidad unproyecto de ley que garantiza el acceso a la información pública, una …

Senado de EEUU aprueba una ley para denunciar a países vinculados con el 11S

El Senado de EE.UU. aprobó hoy de forma unánime un proyecto de ley que permitiría a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre …

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬