[Con la mano en la crispeta] Los villanos de la villa del cine

Mientras come crispetas y se muere del susto —o de la rabia— por el malo de la película. Les presentamos el TOP 10 de los villanos más villanos de nuestra villa favorita.

José Luis Sánchez

30.04.2014

Imagen: One Flew Over the Cuckoo’s Nest

[30.04.2014] Los villanos de la villa del cine

Villano: Habitante de una villa.

La villa de la Edad Media era vilipendiada, odiada por los que poderosos, los virtuales dueños y empleadores de sus habitantes. De ahí que el villano se haya vuelto el malo del paseo. Pero así como en una villa hay una gran diversidad de villanos, también los hay en el cine. Acá una recopilación de los mas malos, o mejor, los mejores, cada uno en su género.

10 – Hannibal – El silencio de los inocentes (The Silence of the Lambs)

1991

El peligro de la educación. Hannibal es un médico que tiene todo el conocimiento para manipular a la mayoría. Aun desde la cárcel sigue siendo un peligro para la sociedad y es capaz de mantener una sonrisa que asemeja la de un niño que no puede esconder la travesura que acaba de hacer. Tan buen papel hizo este villano que inspiró más películas y ahora una serie.

9 – T-1000 – Terminator 2, el juicio final (Terminator 2, Judgment Day)

1991

En la ciencia ficción futurista este villano lleva todas las de ganar. Un malo creado con un solo propósito: matar. No es la fallida versión del exgobernador de California que prometía volver, es una versión mejorada. No piensa. No siente. Procesa. Mata.

8 – Juan Vargas – La Ley de Herodes

2000

El mundo ha perdido un buen hombre. Juan Vargas, fiel seguidor del PRI, eterno partido en el poder mexicano, tiene la oportunidad de ser alcalde. Pero entre su esposa y el sistema es corrompido, es villanizado. Con un humor negro que solo los mexicanos pueden lograr, esta película hace evidente que la política es una olla podrida que pudre todo lo que toca.

7 – Hal 9000 –  Odisea 2001 (2001, A Space Odyssey)

1968

De voz tranquila, sensato, totalmente lógico. La inteligencia artificial responde al peligro, los humanos, como todo un caballero: “lo siento Dave, pero temo que no puedo hacer eso.” Comete un error y lo corrige de la única forma que puede, destruyendo a los humanos. La luz roja es el peligro en la nave, omnipresente, no hay escapatoria.

6 – Darth Vader – El imperio contraataca (The Empire Strikes Back)

1980

¡Es el papá! No hay duda que un personaje mitad Jedi, mitad máquina es un ser peligroso, incluso para su propio hijo, al que no duda cortarle la mano. Otro de los personajes que tiene algo de bueno, pero se dejó llevar por el lado oscuro. No es la política, pero sí el poder, un poder que desconocemos, pero que logra contraatacar y hacer una muy buena película en que el bueno termina perdiendo.

5 – Coronel Kurtz – Apocalypse Now

1979

Es un fantasma durante casi toda la película de más de dos horas de duración. Logra ser uno de los malos más malos sin que lo podamos ver. De entre las sombras, Kurtz aparece, y logra dar más miedo que el que uno se puede esperar. “El horror, el horror”, su últimas palabras, termina mostrando ese corazón en las tinieblas que está detrás de toda la película.

4 – Damian –  La profecía (The Omen)

1976

La crueldad de la inocencia infantil es llevada a otro extremo con este pequeño niño. No actúa como el demonio, es  el demonio mismo. En la nueva versión que hicieron de la película se perdió un poco el efecto macabro y asustador. Pero este es uno de los males del cine de terror desde los noventa, rehacen películas y las vuelven pura sangre quitándoles el miedo real, el suspenso, el terror de ver a este niño conspirando para matar a su propia mamá.

3 – Enfermera Ratched – Atrapados sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest)

1975

La imagen de la dulce enfermera se deshace con esta mujer. No podemos decir que no tiene moral, como es el caso de un robot. Lo que tiene es una moral retorcida en la que está segura que está haciendo el bien. Esto la hace aún peor. En su cruzada por mejorar a todos, por llenar los más altos estándares de su profesión, termina torturando el incluso llevando a la locura al que no merezca estar en su institución.

2 – Reina/Bruja –  Blancanieves

1937

Es reina, es bruja, es madrastra, es la mala animada más mala de todas. No puede ser real porque no hay tanta maldad en este mundo. El primer clásico de Disney logra un objetivo de la educación: enseñar que hay gente realmente mala en este mundo. Aparenta ser una buena reina mientras en la oscuridad se transforma para matar Blancanieves. Y contrario a lo que hacen muchas, su escena más espeluznante es cuando busca transformarse en ser más fea y vieja. Si los adultos no sintieran que está película es solo para niños, no podrían dormir con las luces apagadas.

1 – El Zarco –  La vendedora de rosas

1998

Es cierto que cualquier lista sobre cine puede dejar de lado el colombiano sin ningún remordimiento. Al fin y al cabo Trompetero y Dago García, sus máximos exponentes en taquilla, hacen llorar al menos exigente crítico de cine. Sin embargo, en cuanto a villanos, el Zarco en La Vendedora de Rosas hace que Superman se orine en sus pantalones. Pueden decir que acá no vale hablar de actuaciones ya que el no actuó, hizo de él mismo y terminó muerto por seguir haciéndolo fuera de cámara. Seguramente nunca dejó de lado esa mirada inclinada que indicaba que uno podía ser su siguiente víctima. Es el villano que puede fácilmente verse en la calle y uno ni es capaz de cruzar al otro andén.

¿Cuál es su malo más malo?

José Luis Sánchez