Cinco recomendados para entender a Lemebel

Para los que no conocieron su obra, los que lo leyeron hace mucho y ya no se acuerdan y los que quieren repasar sus letras. Este es el top 5 de recomendados para comprender a Pedro Segundo Mardones Lemebel.

por

Ángela Rivera


23.01.2015

Foto: Juan Camilo Chaves

La herencia artística, periodística y literaria de Pedro Lemebel es apasionante y toca las fibras más íntimas del ser humano. Es una obra viva con una narrativa visceral y provocadora. Su trabajo despierta fascinación y el deseo de sumergirse en cada uno de sus relatos. Aquí encontrarán una breve selección de libros y crónicas de la «Yegua apocalíptica» del sur.

 

 

1. Adiós mariquita linda (2004)

Es una gran recopilación de crónicas urbanas que reflejan la crítica social, el humor, la vida de la ciudad nocturna y el país de dictadura contado a través de la prosa de Pedro Lemebel. Juan Manuel Vial, crítico literario, anotó sobre la obra que “El conjunto de crónicas tituladas Adiós Mariquita linda, prueba que Pedro Lemebel es el gran divulgador de un mundo arrabalero que, muchas veces, pasa totalmente desapercibido ante nuestros ojos burgueses”.

 

2. «La Noche Payasa» (2004)

La Noche Payasa” es una de las crónicas que compone el libro Adiós mariquita linda y para Lemebel es la mejor historia que escribió para el semanario satírico The Clinic de Chile. La crónica cuenta la historia de una loca que en tiempos de dictadura y toques de queda, sale por las calles en busca de placeres sin importarle la censura, el miedo, las desapariciones o prohibiciones que el resto de la población sufre encarnizadamente, «Pero a la loca nunca la intimidaron estas turbulencias políticas.», escribió Lemebel, «Menos ese día en que juntando sus ahorros, salió a comprarse su par de soñadas zapatillas de marca que le costaron un ojo de la cara«.

 

3. Serenata Cafiola (2008)

Serenata Cafiola es una recopilación de crónicas que en su mayoría se escribieron para el diario La Nación. Son textos llenos de música, canciones y cantantes, que relatan sus historias de amor, amistad, muerte, decepción y tristeza.

 

4. «La música y las luces nunca se apagaron» (1993)

Nadie mejor para pedirle consejo sobre crónica latinoamericana que el periodista y escritor mexicano Carlos Monsiváis. Su recomendada:  “La música y las luces nunca se apagaron”. Lemebel, a través de sus palabras, nos lleva a la noche del 4 de septiembre de 1993,  fecha en la que la discoteca gay Divine, ubicada en Valparaíso, Chile, ardió en llamas. El autor hacer una pintura de un lugar ardiendo en medio del caos, los tacones y las plumas. La crónica fue publicada en el libro La esquina de mi corazón -crónicas urbanas- (1995) y puede ser leída acá.

 

5. Cancionero (1994 y 2002)

Pedro Lemebel compartió su voz y sus crónicas a través de “Cancionero”, su propio programa radial transmitido por Radio Tierra, Chile. Si va a empezar con una, que sea “El tango triste del macho Chileno”. Pedro, con su tono provocador y apasionado, relata la desgracia, la tristeza y la desolación que siente el macho chileno al perder su virilidad, pues en ella basaba su orgullo de hombre, su poder y su razón de ser.

 

 *Angela Rivera es Internacionalista y estudiante de la maestería en periodismo del CEPER.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (5)
  • Maravilloso
    (1)
  • KK
    (1)
  • Revelador
    (4)
  • Ni fú ni fá
    (1)
  • Merece MEME
    (1)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬