Artistas nacionales que queremos ver en el Festival Estéreo Picnic 2023 

A pocos días de que se abran las puertas de ‘Un mundo distinto’, les presentamos algunas de las propuestas locales que no nos vamos a perder. Caigan temprano y lleguen a ver la diversidad de músicas hechas en Colombia que ofrece el FEP.

por

Cerosetenta


19.03.2023

Arte por Nefazta

No nos digamos mentiras, el gran atractivo del Festival Estéreo Picnic son los artistas internacionales que Páramo Presenta reúne año tras año a las afueras de Bogotá. Los proyectos musicales con millones de reproducciones en Spotify, usualmente provenientes de Estados Unidos o algún país europeo, son la razón por la que tantísimas personas se animan a romper el chancho, a sacar un préstamo con alguno de los bancos que patrocinan el evento o a participar en cualquier concurso de redes sociales para conseguir la preciada manilla. 

Sin embargo, y tampoco estamos mintiendo cuando decimos esto, no habría Festival Estéreo Picnic sin los artistas locales, así suene a cliché o lugar común. Su participación es clave para poner sobre la mesa la diversidad musical de nuestro país, promover la industria musical local y, en ese mismo sentido, impulsar el trabajo de ingenieros, técnicos y otros profesionales que hacen parte del ecosistema de la música independiente.

Con esto no pretendemos convencerlos de madrugarle a cada día del festival para verlos a todxs, pero denles una escuchada y después nos cuentan cuál fue su favorito. 😉

Elsa y Elmar

En la misma línea de Esteman o de Diamante Eléctrico, Elsa es otra artista local que ha trascendido del ámbito local para ir a proyectar su carrera desde México, una de las mecas de la industria musical en Latinoamérica. Al día de hoy es uno de los actos femeninos más celebrados en el continente y tiene fechas confirmadas tanto en el FEP como en los Lollapalooza de Argentina y Chile. Su último disco ya no somos los mismos logró cuatro nominaciones a los Grammy Latino y es una joya del pop contemporáneo colombiano con temazos de desamor como “cómo acaba”, “amantes y amigos” o “vuelve”. 

Semblanzas del Río Guapi

El trabajo hecho desde el sello Discos Pacífico es está marcando un nuevo camino dentro de la música colombiana y el Festival Estéreo Picnic, como tantos otros en la industria, ha estado atento. El año pasado el festival abrió sus puertas a la fina agrupación de afrobeat Bejuco y este año el turno es para Semblanzas del Río Guapi. Será una oportunidad única para dejarse llevar por el trance de las marimbas y las voces de las maestras cantaoras en el marco de un evento que de a pocos se sigue abriendo a nuevos sonidos dentro de su programación. 

Felipe Orjuela y la Nueva Estudiantina Electrónica 

Felipe y su banda encarnan la nueva sangre de la tropicalia bogotana: sonmúsicos curtidos en el underground bogotano liderados por un obsesionado con el sonido de los vinilos de antaño y por la exploración juiciosa de la cumbia desde la capital. Su inclusión en el Festival Estéreo Picnic no cae por sorpresa ya que desde el lanzamiento de su disco debut han estado rompiendo caderas en el circuito chapineruno.

Junior Zamora

Si son fans de cantantes como Daniel Caesar o H.E.R, Junior Zamora es el artista local que tienen que estar escuchando ya mismo. La propuesta del caleño es un R&B contemporáneo muy íntimo, muy visceral y sobre todo muy refrescante dentro del panorama de las músicas independientes en Colombia. En su en vivo ya se ve a un performer de talla internacional y seguramente su presentación en el FEP será apenas el primer paso de grandes noticias que vendrán de su parte en los próximos años. 

Lalo Cortés

Habiendo trabajado con artistas como Briela Ojeda, Santiago Navas y TSH Sudaca, Lalo se ha establecido como una de las grandes voces de la escena nacional. Paralelamente a estas colaboraciones ha estado trabajando en su proyecto solista y a finales del año pasado publicó Paso a Paso, su EP debut en el que explota todos sus dotes como una de las nuevas divas del R&B colombiano. 

Ev

Ev es uno de los nombres importantes para entender la nueva música alternativa en el país. Esta es una artista indie pop muy de nuestra época que trabaja sus canciones desde la intimidad de su cuarto en Medellín, se graba haciendo covers para TikTok y remata con unas producciones de altísimo nivel que la han llevado a ser recomendada por el mismo Juanes. Ev es uno de esos nombres emergentes que da gusto ver en el Festival Estéreo Picnic por el trabajo juicioso que viene haciendo en los últimos años. 

Amantina

Si son fans del pop y de la música electrónica, Amantina es el descubrimiento para no perderse en el Festival Estéreo Picnic. La banda colombo-ecuatoriana liderada por Daniel Sorzano es uno de los proyectos vanguardia, a nivel Latinoamérica, que experimenta magistralmente con ambos géneros.Bajo esa línea creativa publicaron Vivo, Nasty, uno de los discos más frescos de 2022. 

Vale

Las gemelas cartageneras Vale tienen entre manos uno de los proyectos emergentes alternativos que más se están acercando a la gran industria mainstream dentro de la música colombiana. Han trabajado en el estudio con Juanes, sus canciones acumulan millones de reproducciones en Spotify y hace pocas semanas le abrieron a Lauren Jauregui en Bogotá. Su estilo es una mezcla de pop, electrónica y ritmos latinos, y sus canciones suelen ser pegajosas y bailables.

Nidia Góngora 

La maestra Nidia no necesita presentación, pero por si todavía no la conocen sepan que no solo es la máxima heredera de las grandes cantaoras del Pacífico, también es una artista que ha sabido llevar la tradición a lo contemporáneo colaborando con Quantic o La Pacifican Power. Además ha renovado el interés de nuevas audiencias por estos sonidos con proyectos icónicos como Ondatrópica o Canalón de Timbiquí. No hay excusas para no ir a ver a esta leyenda de la música colombiana. 

Nicolás y los Fumadores

Nicolás y los Fumadores es uno de los nombres claves para entender el último auge de la música independiente en Colombia. Su retorno al Festival Estéreo Picnic se da después del lanzamiento de su segundo álbum Dios y la mata de lulo o ¿Qué hacer en caso de que haya perdido la luz?, uno de los grandes discos del año pasado con el que pasaron de ser una banda establecida a uno de los nuevos baluartes del rock colombiano. Veremos a una de las bandas más queridas de Bogotá haciendo historia. 

No Rules Clan

Como en años pasados lo han hecho Alkolyrikoz o N. Hardem, el rap colombiano tendrá representante en el Festival Estéreo Picnic con No Rules Clan. La agrupación de Envigado es un referente del hip hop colombiano en el mundo y Pantone (2019) y El Puente (2022), sus dos últimos discos de estudio, han sido celebrados por raperos y no raperos dentro y fuera del país. 

Mr Bleat

Diez años después de su última presentación en el Festival Estéreo Picnic, Mr. Bleat regresa a la sabana bogotana con su último disco Amar y Perder (2022) bajo el brazo. El trío de Medellín es una de las bandas que definieron el sonido de las músicas alternativas en el país y son especialistas en hacer melodías melancólicas con una base electrónica para bailar en loop con los ojos cerrados. 

Dawer X Damper

Los hermanos del distrito de Aguablanca en Cali tienen los ojos del mundo encima. Su disco debut del año pasado entró en los mejores discos en español para la revista norteamericana Rolling Stone y antes de su debut en el Festival Estéreo Picnic estarán en Austin, Texas, grabando su sesión en vivo para la reconocida estación de radio KEXP. Su música, que definen dentro de la corriente del afrofuturismo, es una fusión poderosa de ritmos afrocolombianos con dembow y trap. 

Frente Cumbiero

Recién llegado de Australia, donde estuvo liderando su gran ensamble Ondatrópica por primera vez en Oceanía, el comandante de la cumbia, Mario Galeano, regresa al Festival Estéreo Picnic 12 años después. Este será un show pensado para meterse en la cabeza de uno de los grandes conocedores de la cumbia en el continente y escuchar el sonido tropicanibalista, el movimiento estético y musical basado en Bogotá que ha puesto a bailar a gente alrededor del mundo. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta


Cerosetenta


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬