Ancheta navideña: los libros recomendados de 2022

Llegó diciembre, mes de listas y recomendaciones. Esta es la nuestra con los libros publicados en 2022 que, a criterio de libreras y libreros, son los más destacados del año.

por

Lina Vargas Fonseca


15.12.2022

Ilustración: Nefazta

Es época de listas y en Cerosetenta quisimos armar una con los libros recomendados del año que termina. Para eso les pedimos a libreras y libreros de distintas partes del país que nos contaran sobre un libro publicado en 2022 que les hubiera gustado. Así, sin más condiciones. Acá están sus respuestas. A ellas y ellos les agradecemos por su guía y colaboración. Hay una variedad de libros suficiente para pasar un buen fin de año: novela, poesía y no ficción; colombianos y extranjeros; novedades y reediciones; y una ñapa por cuenta nuestra. Sigan y antójense.

La encomienda, Margarita García Robayo

Anagrama (Novela) 

Andrés Archila, librero de Matorral escogió la más reciente novela de la escritora Margarita García Robayo, cuya protagonista y narradora —como ella— nació en Cartagena y vive fuera de Colombia. Entre las encomiendas que su hermana le envía desde su país natal con recuerdos y a veces con comida, ella teje una reflexión en la que prima la incertidumbre sobre la soledad, la lejanía, los vínculos familiares y los afectos. “De una manera muy elocuente muestra la relación que mantiene una migrante con sus orígenes, su país, su familia”, dice Archila. “A pesar de vivir en Argentina gran parte de su vida, la protagonista conserva el estatus de una persona que no encaja del todo en las costumbres y formas de pensar de un país extraño y por momentos su recuerdo queda reducido a una especie de alucinación”.  

Celia se pudre, Héctor Rojas Herazo

Fundación IriArtes (Novela) 

“Recomiendo la reedición de la monumental obra de Héctor Rojas Herazo (Tolú, 1921), Celia se pudre, que llevaba sin reimprimirse cerca de 30 años y que es clave en la literatura colombiana”, dice Édgar Blanco, librero de El cuarto plegable y editor de Animal Extinto. Monumental no solo por sus casi mil páginas, sino porque su propuesta narrativa, como expone el prólogo de la nueva edición, es concebida como un mural de la multiplicidad cultural colombiana a partir de un coro de voces, una prosa fragmentada y una línea temporal diluida. Blanco rescata el trabajo de IriArtes, un proyecto editorial independiente barranquillero, que con apoyo público y privado emprendió la recuperación del libro originalmente publicado en 1986 y que debido a su extensión “es toda una anomalía en el presente editorial”. Celia se pudre, cuya voz protagónica —Celia— aparece en las novelas previas de Rojas Herazo Respirando el verano y En noviembre llega el arzobispo, ya está disponible en las bibliotecas públicas del país, con lo cual se cubre un vacío histórico en el archivo de las letras nacionales. “La edición es linda”, agrega Blanco, “y tuvieron la acertada consideración con los lectores de dividirla en cuatro volúmenes para que no se rompa el bolso cuando uno la carga”.  

Pura pasión, Annie Ernaux

Tusquets (Novela) 

“Hay que leer a la Nobel”, sugiere Rigoberto Castrillón, librero de El Acontista, sobre la actual ganadora del premio, la escritora francesa Annie Ernaux. Aunque Pura pasión fue publicada en 1993, recién este año Tusquets lanzó su edición en español que no es la primera, pero sí la que se encuentra con más facilidad y de la que Castrillón destaca el diseño. Como otras novelas de Ernaux, Pura pasión es muy corta —apenas 80 páginas— y tiene un estilo despojado, contenido, que evita juicios y calificativos y apela a lo esencial. Sin embargo, con la austeridad de recursos, Ernaux logra mirar de frente la pasión desesperada que su protagonista siente por un hombre y entra a la médula de su incomodidad, de su deseo y su dolor. 

Redonda y radical, tatiana de la tierra 

Sincronía (Poesía) 

“Toda tatiana, por fin, para las lectoras duras y las que no somos tan fuertes”, dice Carlos Sosa, de Garabato Libros. Se refiere a Redonda y radical, la antología poética de la escritora colombiana tatiana de la tierra (1961-2012). “Su nombre en minúsculas se suma a voces como las de albalucía ángel y bell hooks, como una apuesta por devenir minoría sin rebajar la rebeldía lésbica en cada verso: te cojo de la mano / te cojo con la lengua / te beso donde quiera / detrás de tu rodilla / en la boca / en público en tus lugares privados”, cita Sosa. “Sobrevivió entre fotocopias y en los labios de mujeres que cantan a sus amadas peligrosas, cojas, barbudas, de vaginas dentadas y húmedas”. Sosa añade: “La editorial Sincronía rescató y compiló su obre poética en un bello volumen acompañado de las ilustraciones de María Jaramillo Prieto. Redonda y radical es el resultado de la complicidad afectiva que sigue rodeando la presencia inmaterial de una poeta que supo beber de fuentes inagotables de deseo y lenguaje: de Monique Wittig y Cristina Peri Rossi. (…) Su canto proviene de una lengua bífida que entona en spanglish para vengarse de ese segundo idioma que logró dominar para maldecir y nombrar”. 

Fieras familiares, Andrés Cota Hiriart 

Libros del Asteroide (No ficción) 

El libro escogido por José Manuel Lleras, librero de Prólogo, es Fieras familiares del biólogo mexicano Andrés Cota Hiriart. Dice Lleras que se trata de unas memorias en las que el autor habla del amor que siempre ha sentido por los animales, en particular por los reptiles. “Fue finalista del primer premio de no ficción de la editorial Libros del Asteroide, pero les gustó tanto que igual lo publicaron. Tiene dos partes: la primera son sus primeros 20 años de vida. Cada capítulo se centra en un animal y en algo que le pasó a él. Entonces habla de ajolotes, pitones, cocodrilos, camaleones y, al tiempo, sobre su vida de una manera muy divertida. Yo me reí a carcajadas. La segunda parte son sus viajes ya de adulto y graduado a las islas Galápagos, Borneo, la isla de Guadalupe, Komodo, una cantidad de lugares exóticos sobre los que cuenta su historia, biología y geología. En suma, es un libro divertidísimo, inteligente y fascinante”, comenta Lleras.  

El peligro de estar cuerda, Rosa Montero

Seix Barral (No ficción) 

Cuando William Pérez, librero de la Lerner, leyó El peligro de estar cuerda, tenía una intuición. Poco antes —también este año— había leído “Wakefield”, el cuento de Nathaniel Hawthorne, al que Borges consideró un artilugio perfecto, sobre un hombre que le dice a su esposa que se va a un viaje corto de trabajo y en realidad se muda a un cuarto al otro lado de la calle donde vive durante 20 años sin volver a su casa. Al leerlo, Pérez pensó de inmediato en El adversario, el libro del francés Emmanuel Carrère que cuenta un caso de la vida real con evidentes resonancias del cuento de Hawthorne. Entonces, finalmente, al leer El peligro de estar cuerda, Pérez supo que su intuición era válida. En este nuevo bestseller, la española Rosa Montero se vale de una investigación que cruza psicología, neurociencia y literatura para trazar las relaciones entre creatividad e inestabilidad mental a partir de los casos de distintxs artistas, entre ellos Hawthorne y Carrère, a cuyas obras vincula. 

Imagine: reflexiones sobre la paz, varios autores

Fundación Artimaña (Ensayo, fotografía) 

Camilo Plazas, librero de Hojas de Parra, recomienda leer este libro que toma su título de la canción de John Lennon y reúne más de 400 páginas de ensayos, reportajes periodísticos y fotografías sobre países o territorios que intentan construir la paz en situaciones de conflicto y posconflicto. “El libro causa una gran impresión porque recoge conflictos armados en el mundo como el de Irlanda del Norte y el de Bosnia-Herzegovina, pero lo más importante es cómo habla de procesos de paz y de la búsqueda de la paz”, explica Plazas. El último capítulo está dedicado al proceso de paz en Colombia. Plazas comenta que la versión más reciente en español —originalmente el libro fue publicado en inglés y francés— incluye a autores como el periodista Jon Lee Anderson mientras que las fotografías son del estadounidense Stephen Ferry, “uno de los grandes fotógrafos del conflicto armado en Colombia y fundador de Ojo Rojo Fábrica Visual, un espacio en Bogotá en torno a la fotografía y lo audiovisual”. 

Antropoceno: la huella humana. La frágil senda hacia un mundo y una Colombia sostenibles, Ernesto Guhl Nannetti 

Editorial Pontificia Universidad Javeriana (Académico) 

Para Patricia Melo, librera de Exlibris, el libro del año es Antropoceno: la huella humana, cuyo título se refiere a una era en la que los cambios y la inestabilidad han conducido a una crisis medioambiental que, sin embargo, está a tiempo de revertirse. Su autor, el ingeniero civil Ernesto Guhl Nannetti, exvicerrector de la Universidad de Los Andes, profesor, investigador y exviceministro de Ambiente, “fue hijo de un alemán que arribó a Colombia huyendo del régimen nazi y contribuyó a sentar las bases de los estudios pioneros de geografía humana; y de una payanesa, descendiente de italianos, cultivadora de la música y las humanidades. [Guhl Nannetti] pudo reconocer la diversidad del paisaje y la inmensa riqueza del territorio nacional acompañando a su padre desde la temprana infancia por montes y llanuras, esteros y páramos”, dice Melo para quien este “es un libro que trasciende su altura y rigor científico para poner al alcance de un público amplio la inaplazable necesidad de velar por la conservación de la riqueza medioambiental en una Colombia sostenible que sirva de paradigma al mundo. (…) Guhl Nannetti murió tres meses después de lanzar este testamento científico en la Filbo 2022”. 

Ñapa 

Entre el 7 y el 11 de diciembre se realizó en la Biblioteca Pública Virgilio Barco de Bogotá la II Feria Nacional de Editores Independientes La Vuelta. Estuvimos ahí, revisando las novedades, y nos encontramos con libros valiosos que nos gustaría destacar. 

¡Ugh! Un relato del Pleistoceno, Rafael Yockteng, Jairo Buitrago

Babel (Literatura infantil) 

La dupla de Yockteng y Buitrago regresa con este libro ilustrado en el que la gesta de una tribu prehistórica da paso al nacimiento de un invento profundamente humano: la narración. 

Llano, John Moreno Riaño, Paula Ortiz

Lazo (Literatura infantil) 

La jornada de trabajo de un vaquero que aquí se cuenta es un canto a la región de la Orinoquía, al color de su naturaleza exuberante y a su riqueza cultural. 

Sembré nísperos en la tumba de mi padre, Johanna Barraza Tafur 

Himpar (Poesía) 

En su primer libro, la escritora barranquillera Johanna Barraza Tafur “recurre a la poesía, precisa y desgarradora en el dolor, y abierta a las contradicciones, para movilizar el duelo y revisitar el reino del padre”, escribió la también poeta Tania Ganitsky. 

Animal ajena, Carolina Dávila, María Duque 

Cardumen / Laguna (Poesía, ilustración) 

La abogada Carolina Dávila y la collagista María Duque se unen en un libro sin jerarquías entre texto e imagen para indagar sobre el cuerpo y la animalidad. “Estoy en riesgo / un riesgo dulce y brillante como una fruta en conserva / como su redondez (…)” 

En el vientre de la bestia, Stephen L. Talbott

Animal Extinto (Ensayo, filosofía) 

Una reedición de los ensayos de Stephen L. Talbott en los que se explora la larga y continua relación de los humanos con la tecnología.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (4)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (1)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬