Acuerdos de paz: ¿tratado internacional, materia constitucional, voluntad política?

El jueves 12 de mayo la mesa de negociaciones en La Habana dio a conocer el consenso que lograron en torno a la serie de mecanismos que dará “seguridad y estabilidad jurídica al Acuerdo Final”. Les compartimos insumos para el debate. También les contamos qué otros temas hacen parte de la agenda del Congreso esta semana.

por

Congreso Visible


17.05.2016

Acuerdos de paz: ¿tratado internacional, materia constitucional, voluntad política?

El 20 de abril la plenaria de Senado aprobó en sexto debate (faltan 2) el ‘Acto Legislativo para la Paz’. Desde entonces, mucho se ha discutido acerca de los mecanismos que se requerirán para implementar los acuerdos. El jueves 12 de mayo la mesa de negociaciones en La Habana dio a conocer el consenso que lograron en torno a la serie de mecanismos que dará «seguridad y estabilidad jurídica al Acuerdo Final». El Acto Legislativo para la Paz hace parte de esto. Les compartimos insumos para el debate.

 

Ley ‘Rosa Elvira Cely’

Desde el 6 de julio de 2015 está vigente una ley que tipifica el delito de feminicidio (así fue su paso por el Congreso).El objetivo de sus promotoras era fortalecer el marco jurídico que garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias establecido por la Ley 1257 de 2008. Desde el comienzo de su trámite por el Congreso esta iniciativa fue bautizada con el nombre ‘Ley Rosa Elvira Cely’, como homenaje a una mujer que fue brutalmente abusada en mayo de 2012; este hecho motivó a un grupo de 8 congresistas de diferentes partidos a promover un reconocimiento legal a las muertes violentas de mujeres por razones de género.

Trámite legislativo 

Cuatro proyectos pasaron a sanción presidencialbicentenario del sitio de Cartagena, suceso que enfrentó a la monarquía española con los independentistas de la Nueva Granada; el Centenario de San Antonio Tolima; el Régimen Sancionatorio del Transporte; la eliminación de de algunos servicios financieros.

Algunos proyectos que avanzaron en su trámite:

– Reglamentación del servicio de reclutamiento y movilización de las Fuerzas Militares y de Policía.

– Ampliación de la licencia de maternidad.

– Fomento a la creación de empresas de base tecnológica que le apuestan a la innovación.

– Eliminación de intereses para créditos educativos otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro.

– Formalización del servicio turístico que se presta mediante los vehículos de tracción animal.

Nuevos proyectos radicados:

– Sanción disciplinaria para el Alcalde Mayor de Bogotá si no asiste a las citaciones de control político. Autores: 16 de los 18 representantes a la Cámara por Bogotá, que hacen parte de 6 partidos diferentes.

– Distancia mínima entre establecimientos farmacéuticos minoristas. El objetivo es asegurar una distribución racional y planificada para garantizar el acceso a los medicamentos. Autor: congresista del Partido de La U.

– Uso de explosivos en minas a cielo abierto. Autor: congresista del Partido Liberal.

Ver más.

Control político

La Plenaria del Senado escuchó al representante Julián Bedoya, quien como ponente de la acusación contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, presentó un informe al respecto. El senador José Obdulio Gaviria (Centro Democrático) será el encargado de presentar ante los seis congresistas integrantes de la Comisión de Instrucción, el proyecto de resolución. Más información sobre esta comisión.

También en la Plenaria del Senado se cuestionaron los daños ambientales causados por la represa de El Quimbo en el departamento del Huila, y se destacaron los incumplimientos de la empresa Emgesa, encargada de la construcción de la hidroeléctrica. Ver más.

En sesión de la Comisión Sexta Senado, se invitó al comité cívico del movimiento ciudadano por la defensa de la laguna de Fúquene a dar su informe sobre la dramática situación que viven los pobladores de Chiquinquirá y otros municipios de la región, por la carencia de agua potableVer más.

Imagen: Prensa Senado.

En la Comisión III de Cámara se discutieron las recomendaciones de la comisión de expertos al Gobierno, con miras a la presentación de una nueva reforma tributaria. El proyecto, según lo han dado a conocer algunos medios de comunicación, sería presentado después de julio y combatiríala evasión: http://buff.ly/1smDKDh

Ver más.

Agenda

A continuación, presentamos un recuento de las actividades programadas para esta semana en el Congreso. Esta información está sujeta a modificaciones de última hora. Puede ser consultada enel sitio web: http://www.congresovisible.org/orden-del-dia/

Destacados

* Martes

 – Comisión V de Senado: los ministros de Agricultura, Trabajo, Ambiente, Hacienda y el Director de la Federación de Cafeteros explicarán la política del sector caficultor. Se pondrán sobre la mesa problemáticas como «los altos costos de producción, la poca rentabilidad, las dificultades actuales por efectos del cambio climático», entre otras. Citan: 13 congresistas de los partidos Cambio Radical, Conservador, Liberal, Centro Democrático, La U, Alianza Verde, Polo Democrático.

– Plenaria de Senado: segundo debate al proyecto que establece que el acceso al agua es un derecho fundamental. Autores19 congresistas de Alianza Verde, Liberal, La U, Centro Democrático, Opción Ciudadana, Polo Democrático Alternativo, Autoridades Indígenas de Colombia.

– Comisión VII de Cámara: tercer debate a la iniciativa que crea el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinsan), como una estrategia para erradicar la desnutrición en Colombia.Autores: 15 congresistas del Partido Liberal.

* Miércoles

– Plenaria de Cámara: debate de control político acerca del proceso de restitución de tierras. Cita: la representante María Fernanda Cabal Molina (Centro Democrático). | Debate sobre la atención psicosocial y la salud integral a las víctimas. Citan: los representantes Ángela María Robledo Gómez (Alianza Verde), Alirio Uribe Muñoz (Polo Democrático Alternativo).

 – Comisión V de Senado: primer debate a la iniciativa que establece la obligación de instalar cámaras de seguridad en vehículos taxi que prestan el servicio público de transporte.Autor: senador Bernardo Elías Vidal del Partido de la U.

* Jueves

– Comisión II de Cámara: debate de control político a propósito de la problemática del departamento de la GuajiraCita: grupo de congresistas de partidos y movimientos políticos, entre estos, Centro Democrático, La U, AICO, Conservador y Funeco.

* Viernes

– Comisión Especial de Vigilancia a ordenamiento territorial de Senado: por iniciativa de los senadores Juan Manuel GalánCarlos Fernando GalánSenén Niño, se discutirá en audiencia pública sobre el manejo ambiental de la reserva forestal Thomas Van Der Hammen y el Plan de Ordenamiento de Bogotá.

Ver agenda completa.

Opinión

#CongresoFuicioso: El viernes de los congresistas

Por: Congreso Visible.

Este viernes, el Partido Liberal inició su congreso nacional y varios legisladores acompañaron la jornada. La bancada caribe debatió sobre el Plan de Desarrollo de Cartagena y la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes sesionaron desde Apartadó, Antioquia.

Plan de Desarrollo, bancada Antioqueña, participación política y más

Por: equipo de Antioquia Visible, Universidad Eafit.

Antioquia Visible, uno de los capítulos regionales de Congreso Visible, presenta una serie de poscast sobre discusiones de actualidad relacionadas con la hoja de ruta de la Alcaldía de Medellín para el cuatrienio 2016-2019; el punto de participación política de la mesa de negociaciones; el trabajo de los congresistas de la región, entre otros temas.

TLC con EE.UU. se firmó con falsas promesas

Por: senador Jorge Enrique Robledo (PDA)

«Las cifras muestran que, contrario a lo dicho por los promotores del tratado, Colombia no ha aumentado sus exportaciones a Estados Unidos, todo lo contrario, se han reducido drásticamente».

El Plebiscito es la oportunidad

Por: representante Andrés Felipe Villamizar Ortiz (Liberal)

«Respetar a las minorías, no discriminar, poder participar y que se escuche a todos los ciudadanos, principalmente a los jóvenes, son algunos de los retos de la nueva democracia colombiana en tiempos de paz.»

Con éxito se realizó en Medellín el primer foro equidad de género en Colombia mujer, agro y paz

Por: representante Nidia Marcela Osorio (Conservador)

Al final los ponentes firmaron un compromiso para buscar caminos que acerquen a los trabajadores del campo a la seguridad social, empezando por la mujer rural y para que todo lo expuesto durante este primer foro Mujer – Agro y Paz, sea un punto de partida hacia la verdadera equidad de género.

Ver más.

Noticias

Los liberales, con saldo en rojo

En vísperas del congreso, el senador Juan Manuel Galán anunció su precandidatura presidencial para 2018. Un hecho que pareció prematuro e …


Con aval de Registraduría, referendo contra adopción igualitaria pasará al Congreso

La iniciativa entonces irá al Congreso y, de ser aprobada, a la Corte … Lacongresista agregó que los magistrados del alto tribunal deberán ..


Bancos reconocen que pagarán intereses a sus ahorradores

Tras pasar el último debate en el Congreso de la República, y de paso, a sanción presidencial la ley que obliga a las entidades bancarias a pagar …


Corte Constitucional citó para el 26 de mayo audiencia pública para debatir plebiscito por la paz

La Corte Constitucional convocó para el próximo 26 de mayo la audiencia … a 20 intervinientes quienes serán escuchados en la audiencia pública.


Fiscalía entregó más pruebas contra Jorge Pretelt

La plenaria del Senado inició este martes el estudio del juicio político contra … Este procedimiento es inédito en los últimos 60 años en el Congreso, …


Código de ética les pondría ‘tatequieto’ a los congresistas

La actual Comisión de Ética del Congreso, presidida por el senador Antonio Navarro (Alianza Verde), ha decidido no darle más largas al asunto y …

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬