Abril: 19 mujeres asesinadas

Este mes fueron 19 mujeres asesinadas. Entre ellas, una campesina, una mujer trans, una lideresa, una menor de edad y tres mujeres en Tibú, Norte de Santander, donde según La Opinión de Cúcuta, las mujeres tienen miedo de salir a la calle. 

por

Valeria Díaz, Nathalia Guerrero y Laura Tatiana Peláez

Cerosetenta y Manifiesta Media


28.05.2021

Durante el mes de abril, no cesó la violencia feminicida en Colombia. Las mujeres seguimos siendo víctimas del grado máximo de violencia de género y, lastimosamente, nada apunta a que esta tendencia vaya a cambiar pronto. Este mes fueron 19 mujeres asesinadas. Entre ellas, una campesina, una mujer trans, una lideresa, una menor de edad y tres mujeres en Tibú, Norte de Santander, donde según La Opinión de Cúcuta, las mujeres tienen miedo de salir a la calle. 

Sabemos que las cifras sobre feminicidios cambian según las fuentes, y que en todos los casos hay un subregistro. Aún así, seguimos armando la lista de mujeres asesinadas por su condición de ser mujeres teniendo en cuenta no sólo el dictamen de la Fiscalía –que es la que tipifica el delito– sino también las condiciones en las que las mataron: por la sevicia con las que las atacaron, porque la mayoría de sus agresores eran sus parejas o exparejas, o porque ocurrieron en zonas donde los cuerpos de las mujeres entran también en las disputas entre los actores armados.  

Seguimos trabajando en conjunto con Manifiesta Media, quienes se nos unen para escribir, mes a mes, este doloroso conteo de mujeres asesinadas. Usamos la misma metodología, rescatamos los casos registrados por la prensa —en su inmensa mayoría regional y popular— y por organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y los analizamos juntas y los difundimos juntas. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: hacer una postal de esta forma de violencia en Colombia. Ahora lo hacemos en colectivo.

I.

En la madrugada del 3 de abril, en Quindío, Lina Marcela Ochoa Ortiz, de 21 años, en medio de una pelea fue agredida con cuchillo y tijeras por su pareja sentimental, Cristian Alberto Gutiérrez Murcia. El hombre fue capturado y será judicializado para que responda por el delito de feminicidio. 

II.

Heydi Katherine Martínez, de 29 años y madre de dos menores de edad, fue apuñalada ocho veces después de una pelea. Sucedió el 3 de abril en la localidad de Suba en Bogotá. El agresor fue capturado y las autoridades descartaron que se tratara de un robo. 

III.

Iris Carolina Ayola Hernández, de 18 años, fue asesinada el día 4 de abril en el municipio la Estrella, Antioquia. El responsable presuntamente es su expareja Jhon Restrepo de 31 años, con quien Iris decidió terminar una relación. Las autoridades hallaron el cuerpo de la joven con una gran herida producida con un hacha.             

IV.

Sindy María Pacheco Escorcia, de 23 años, fue asesinada en Soledad, Atlántico. Sucedió el pasado 6 de abril en una clínica de Barranquilla después de haber sido violentada físicamente por su pareja sentimental, Andrés Felipe Valencia Uribe. La pareja se había enfrentado en medio de una celebración. Según las autoridades, Sindy María venía siendo víctima de violencia intrafamiliar. El agresor fue capturado. 

V.

En Tibú, al Norte de Santander, fue asesinada Nelly Avendaño el 5 de abril en lo que se ha denunciado como una ola de violencia contra las mujeres, como contó La Opinión. Ella fue encontrada con impactos de arma de fuego. No hay capturados. 

VI.

Después de una celebración que tuvo lugar en una vereda de Santa Fe de Antioquia, en el occidente del departamento, fue asesinada Claudia Patricia Rivera, una mujer de 28 años y madre de dos hijos. Al momento de regresar a su casa, la víctima fue agredida con un cuchillo en el cuello. No hay pistas sobre su agresor pero las autoridades anunciaron recompensa por información.

VII. 

Fanny Moreno Rojas, de 60 años, fue asesinada en Engativá el 8 de abril. Las autoridades encontraron su cuerpo el 12 de abril en una zona boscosa de la vereda Pueblo Viejo, vía Cota- Suba, en donde José Carlos Ramírez Torres había abandonado el cadáver. Era la pareja de Fanny, con quién había discutido y luego la asesinó. La Fiscalía le imputó los delitos de desaparición forzada, feminicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. El agresor no aceptó los cargos.

VIII. 

Laura Valentina Pinzón Duarte tenía 14 años y vivía en zona rural de la Vereda Alto Tillava, cerca al municipio de Puerto Gaitán, en el Meta. El 12 de abril salió en una moto a  recoger a un familiar cerca a la vereda pero no llegó a la cita. Sus familiares la encontraron con dos heridas de cuchillo. Las autoridades capturaron a un sospechoso pero un juez lo dejó en libertad. 

IX.

El 14 de abril, en Tibú, Norte de Santander, una segunda mujer fue asesinada. Todavía no se conoce su identidad. Fue agredida con arma blanca. No hay capturados. 

X.

Sandra García Rojas, mujer campesina de 38 años, fue asesinada el día 15 de abril en Santa Rosa, sur de Bolívar. La mujer sufrió una fuerte golpiza con palos y garrotes por parte de dos hombres cuya identidad es desconocida. Al parecer, Sandra fue atacada cuando subió a un cerro para tener mejor señal y así poder hacer una llamada telefónica. No hay capturados. 

XI.

Melibeth Yuliza Marchena Fontalvo tenía 44 años y era una mujer trans que vivía en el municipio de Fundación, en el Magdalena. El 15 de abril fue asesinada al parecer por su expareja, Osneider Rafael Rodelo Gómez, luego de una discusión. El agresor fue capturado por el delito de feminicidio agravado. 

XII

Jénnifer Tatiana Molina, de 29 años y madre de una niña de cinco años, fue asesinada el 18 de abril en Ibagué, Tolima. Ella había terminado hace un par de días la relación con un taxista, quien al parecer fue quien la atacó. Los hechos ocurrieron donde trabajaba Jennifer, donde el hombre la atacó con un cuchillo. El agresor fue capturado. 

XIII. 

La gobernadora indígena del Resguardo de la Laguna Siberia, Sandra Liliana Peña fue asesinada el 20 de abril por sicarios. Los agresores le dispararon a la lideresa cuando se encontraba en la entrada de una vereda del norte del departamento del Cauca. 

XIV

Johanna Gamboa Guevera tenía 28 años, era madre de dos niños y trabajaba en la ventanilla de un Servientrega en un barrio de Bosa, en Bogotá. El 22 de abril, su expareja la apuñaló al parecer porque ella había decidido terminar la relación que tenían desde hace seis meses. El hombre huyó. 

XV.

La docente Rosmira Rodríguez, de 64 años de edad, fue asesinada por su pareja en Montería. Él la apuñaló en el cuello. El agresor fue capturado. 

XVI. 

En el municipio del Carmen de Chucurí en Santander, fue asesinada Karina Pinto Ovieda el 24 de abril. Tenía 27 años y su cuerpo fue hallado sobre una carretera con heridas de cuchillo en el cuello. El principal sospechoso, según informaron las autoridades, es su expareja que huyó. 

XVII. 

Ana Julia Calderón Santos fue asesinada el 28 de abril en Tibú, Norte de Santander. Es la tercera mujer asesinada este mes en ese municipio. Según reportaron medios locales, fue atacada a tiros por dos sicarios mientras arreglaba la ropa dentro de su casa. Ella estaba amenazada. “Acá esto ya se volvió como costumbre”, dijo un vecino a La Opinión. No hay capturados. 

XVIII. 

En el corregimiento de Ware Ware en la Guajira fue asesinada Blanca Irene Pirela de 47 años, venezolana y madre de un niño de 7 años. La mujer habría sido sacada de su casa por extraños y al parecer la balearon en el mismo sitio donde hallaron el cuerpo en la mañana del 29 de abril. No hay capturados. 

XIX. 

El 30 de abril, las autoridades encontraron el cuerpo de Luz Dary Cotes Ballesta, de 38 años de edad, en un motel a las afueras de Riohacha, Guajira. Medicina Legal dijo que fue estrangulada Cámaras de seguridad mostraron que ella entró al lugar con un hombre que luego salió del motel en el mismo taxi en el que llegó. Luz Dary pertenecía a la etnia wayuu y tenía una hija. No hay capturados. 

 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Valeria Díaz, Nathalia Guerrero y Laura Tatiana Peláez

Cerosetenta y Manifiesta Media


Valeria Díaz, Nathalia Guerrero y Laura Tatiana Peláez

Cerosetenta y Manifiesta Media


  • Ojalá lo lean
    (2)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬