Menos ficción, más realidad: Medios en Colombia

¡Se nos creció la familia! Les presentamos a nuestro proyecto hermano mediosencolombia.com, un sitio web para el análisis periodístico del comportamiento, los contenidos y las formas de narrar en los medios de comunicación colombianos.

Cerosetenta

28.03.2014

Imagen: mediosencolombia.com

¿Cuál es la ficción y cuál la realidad de los medios en Colombia?

En la televisión la ficción nos indica que la Televisión Digital Terrestre TDT, anunciada desde 2008, tendría un cubrimiento del 85% para el 2013; la realidad comprueba que para finales del 2013 la cobertura llegó al 0.03%. La ficción: con la TDT se diversifica y se democratiza el servicio de la televisión en Colombia; la realidad: los contenidos van a ser los mismos, la licitación para la búsqueda de una banca de inversión que lleve a tener un tercer canal se ha declarado desierta dos veces y no se han considerado subsidios para las cajas convertidoras de señal set-top boxes. En los periódicos, la ficción: un nuevo periodismo digital interactivo, la realidad: los medios informativos masivos siguen siendo principalmente textuales, lineales y apegados al párrafo, pero con una versión .com. La ficción: con la llegada de internet se diversifican las voces y se reparten las audiencias; la realidad: el monopolio de la audiencia y de la pauta publicitaria lo tienen los medios tradicionales que pertenecen a emporios económicos con intereses distintos a la comunicación.

MediosenColombia.com es un nuevo sitio web que reúne datos de los medios colombianos: desde los viejos-análogos hasta los nuevos-digitales. Un portal que agrupa las cifras del sector de medios de comunicación y ofrece un análisis en clave periodística. Es además, un sitio en el cual se analizarán los significados y tendencias de los medios y el periodismo en función de la democracia y la calidad narrativa.

No es un laboratorio de medios (no se quiere hacer periodismo on line), ni quiere ser un observatorio o veeduría (no se busca controlar contenidos o visiones). Es un depósito dinámico, fluido y en formato digital que agrupa las cifras de periódicos, radios, revistas, televisión y plataformas digitales: todos los datos del campo de medios en un solo lugar. Su valor: la agregación y organización de datos con análisis y reflexiones sobre los modos de ser de estos medios, sus contenidos y narrativas.

Su marca digital está en que, además de juntar todo en un solo sitio y hacerlo disponible para la gente, tiene modos amables, visuales e interactivos de uso de la información: visualización de datos, historias, conceptos a través de infografías y diagramas creativos. Los datos los retoma de informes oficiales como los Estudios Generales de Medios, ratings de IBOPE, Estudios Continuos de Audiencia Radial ECAR, entre otros, de los registros privados como encuestas y sondeos de las preferencias evidentes en las redes sociales y las plataformas digitales.

Este proyecto se justifica en cuatro aspectos: en primer lugar hay muchos datos sobre el paisaje de medios, pero están dispersos y no son de carácter público; en segundo lugar, pensar el estado de los medios desde los datos reales permite comprender el estado de la democracia en Colombia; en tercer lugar, hacer periodismo de datos en web nos lleva a transparentar y convertir a los medios en una fuente de investigación; y finalmente, mediosencolombia.com le pone realismo al paisaje mediático colombiano y nos permite pensar e innovar en narraciones digitales.

Concurso

MediosenColombia.com está concursando actualmente por la beca por el fortalecimiento de la libertad de expresión y la innovación en Internet que ofrece la Knight Foundation, Ford Foundation y Mozilla con el fin de obtener recursos para hacer interactivos e infografías animadas sobre el impacto de las TICS en los medios y las poblaciones regiones alejadas del país.

Para apoyar la propuesta en la página de Knight Foundation Challenge: http://kng.ht/1k0LBNt

* Medios en Colombia es un proyecto liderado por María Paula Martínez, politóloga, periodista y profesora del CEPER

Cerosetenta