El archivo de Beatriz González Archivar para hacer, hacer para archivar
Archivar para hacer, hacer para archivar
Archivar para hacer, hacer para archivar
Hace menos de dos semanas murió Beatriz González. Fue pintora, curadora, historiadora y crítica de arte, hermana menor, bumanguesa. Y, mientras fue todo esto, también se dedicó a ser archivista, coleccionista de recortes, de cartas, de papel. Quizás muchas cosas de las que llegó a ser se las debe a ese silencioso oficio de encontrar, asombrarse, recortar, resguardar. Su obra lo atestigua.
En vida fue entregando y clasificando las cajas de su archivo, el cual acumula seis décadas de obsesiones y repeticiones, a la red cultural del Banco de la República. Natalia Gutiérrez Montes, historiadora del arte y gestora de patrimonio cultural, quien ha estado involucrada con el archivo de Beatriz González los últimos 10 años, nos hizo un recorrido en video porel Archivo Beatriz González: arte e historia en Colombia. Junto a ella revisamos un poco de los más de cien mil documentos recolectados en una muestra documental presente en el Banco de la República de Bogotá, antes de que el archivo sea transportado a Bucaramanga, como Beatriz lo pidió.
Entre los manuscritos, los estudios y las cartas, se ve una Beatriz cuidadosa, metódica, obsesionada con los episodios repetitivos de violencia nacional que fue tomándose el país a lo largo de las décadas; o del arte local e internacional, con la reflexión crítica, la voluntad de reflexionar el oficio de la cultura, y de preservar los rastros que va dejando la vida propia.
Natalia, por su parte, nos habló de la relación de Beatriz González con su archivo, los temas que la obsesionaban, y la expansión artística que pone en práctica a partir de los recortes que iba recolectando.
Pueden saber más sobre el archivo en https://www.banrepcultural.org/coleccion-bibliografica/especiales/beatriz-gonzalez-aranda-archivo
Entrevista por: Gabriela Herrera y Katherine Parrado
Cámara y edición: David De Salvador
Gráfica: Isabella Londoño