La mitad del mundo conectada a internet

En 2018 Google cumple 20 años y es, además, el año en que la mitad de los habitantes del mundo está en línea. Este es el contexto de conectividad global.

por

María Paula Martínez y Jimena Zuluaga


27.04.2018

El aniversario número 20 de Google en 2018 coincide con otro hito importante: la mitad de los habitantes del mundo está hoy conectada a internet. En julio de 2017 la red alcanzó los 3.800 millones de usuarios, lo que equivale al 51% de la población mundial. De estos, 404 millones son usuarios en América Latina; el 64% de la población de la región está conectado. En Colombia son 16 millones de usuarios conectados, que equivale a una penetración de internet del 32.8%.

Respecto de las tendencias globales de uso de dispositivos, la regla parece ser que entre más pequeña es la pantalla más constante es el uso del aparato durante el día: los computadores tienen su pico de alto uso en las horas laborales (entre 10 a.m. y 5 p.m.) y el uso de tabletas se incrementa después de las 8 de la noche. El uso de teléfonos móviles tiene un incremento moderado hacia la tarde/noche, pero su uso a lo largo del día es constante.

La regla parece ser que entre más pequeña es la pantalla más constante es el uso del aparato durante el día.

En 2017 el iPhone celebró 10 años en el mercado. Aunque no es el primer teléfono inteligente, sí marcó el inicio de la masificación de estos dispositivos y de cambios importantes en los usos de la tecnología móvil en el mundo. Muchas funciones del computador se desplazaron al móvil, también llamado “tercera pantalla”, que los usuarios tienen siempre al alcance de su mano. La mayor transformación en la forma de comunicación y de consumo de información llegó con los teléfonos inteligentes y con las redes sociales.

En cuanto a las redes sociales, América Latina es la región del mundo con más involucramiento. En promedio, los usuarios permanecen 6 horas al mes navegando redes sociales desde computadores. En Norteamérica el promedio es 4.6 horas, en Europa 5.4 horas, en Asia Pacífico 2.2 horas.

Aproximadamente la mitad de los usuarios del mundo, es decir, cerca de 2.000 millones de personas, son usuarios multiplataforma que acceden a internet desde más de un dispositivo, con variaciones según la región. En los Estados Unidos el 62% son usuarios multiplataforma, en España el 66% y en Colombia el 42%. Este número tiende a aumentar dada la alta penetración de la telefonía móvil y el constante incremento en la cantidad de celulares inteligentes. En el caso de Colombia influyen planes de gobierno como Vive Digital (2010-2018) que ha entregado tabletas y computadores a instituciones educativas en todo el país.

América Latina es la región del mundo con más involucramiento en redes sociales.

El nuevo universo de comunicación que habitamos es multipantalla, con usuarios multiplataforma y multimodales. Por eso, el incremento en el uso de móviles no significa, en la tendencia global, una reducción de uso de computadores. El uso de estos aparatos se mantiene estable e incluso en el último año en América Latina subió un 11%. En los Estados Unidos, el 57% del consumo de redes sociales sucede en móviles, mientras que el 24% sucede en computadores.

Esta tendencia no es igual en América Latina, que todavía no logra niveles de penetración de redes comparables tan altos a los de los Estados Unidos y donde los computadores siguen siendo puertos de navegación importantes. Según Comscore, el alcance de redes sociales en computadores en la región es bastante alto, el promedio es 76.9%. El alcance en Colombia es 76.8%. En la región, los usuarios más activos de redes en computadores están en Argentina (7.9 horas al mes) y Brasil (7.3 horas al mes). Colombia está un poco por debajo del promedio de la región con 5.3 horas al mes.

En cuanto a las aplicaciones, los primeros lugares de la lista de las más populares los ocupan las dos grandes empresas del sector: Facebook y Google. En Brasil, el mercado digital más grande de la región, las aplicaciones más populares son Whatsapp Messenger (propiedad de Facebook), Google Play, YouTube (propiedad de Google), Google Search y Facebook. En los Estados Unidos son Facebook, Facebook Messenger, YouTube, Google Maps y Google Play.

La cantidad de usuarios que descarga aplicaciones nuevas cada mes es relativamente baja: en los Estados Unidos el 42% de los usuarios dice descargar aplicaciones nuevas por cada mes. En España el 26%. Y son menos aún los que descargan más de una app nueva en un mes. En Estados Unidos 32% descarga más de una nueva al mes y en España lo hace el 19% de los usuarios.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

María Paula Martínez y Jimena Zuluaga


María Paula Martínez y Jimena Zuluaga


  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬