Hancel y la seguridad periodística

Un botón de alerta para reportar una situación de peligro, un sistema de georeferenciación y una función para conversaciones codificadas hacen parte de una nueva aplicación para proteger a periodistas.

por

Ángela Rivera


24.04.2015

La Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia (FLIP) reportó 164 víctimas que sufrieron diferentes formas de coerción de la libertad de prensa en 2014.  En lo que va corrido del año 2015 se han reportado 42 casos de víctimas. Además,

desde 1977, en Colombia han sido asesinados 143 periodistas por causas relacionadas a su trabajo. El caso más reciente es del periodista Luis Peralta Cuellar –de Linda Stereo–, asesinado en el departamento del Caquetá a mediados de febrero de 2015.

La situación de los periodistas es igual o más alarmante en México, donde, según la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2010, en los últimos diez años 64 periodistas han sido asesinados y 11 han sido desaparecidos. Estos resultados catalogaron a México como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en las Américas.

 

Muchas veces el periodista trabaja de manera solitaria y sale a lugares de alto riesgo sin avisar. Si algo ocurre nadie sabe qué pasó con él, ni dónde está

 

Ela Stapley, periodista británica radicada en México, sufrió un secuestro expess mientras desempeñaba tareas de reportería. Tras esta experiencia, Stapley se concientizó sobre la importancia de tener un grupo de personas y organizaciones cercanas para informar cuando estuviese en situación de peligro. Con esta idea Ela Stapley y Diego Mendiburu, periodista mexicano, obtuvieron una beca otorgada por el Knight Center, la cual les permitió iniciar el diseño de Hancel. Una aplicación que permite enviar alertas a un grupo de personas, previamente elegidas, para que apoyen a la persona en riesgo.

La FLIP fue invitada a unirse al desarrollo de esta iniciativa y, desde hace dos años y medio, está trabajando en ella.

 ¿Cómo funciona?

Hancel tiene tres funciones. Alertar en caso de peligro, velar para que las comunicaciones sean lo más seguras posibles y permite ubicar las coordenadas de la persona que lanza la alerta.

Tener conexión a internet es la primera condición para que la aplicación funcione. Después de descargarla, cada persona debe crear grupos de apoyo que conforman anillos de seguridad. Estos anillos corresponden a grupos de contactos que pueden ser familia, trabajo y amigos. Personas allegadas y organizaciones que velan por la libertad de expresión.

En el caso mexicano, los periodistas confían poco en las autoridades oficiales, por esta razón evitan incluirlas dentro del circulo de protección, comenta Jonathan Bock, asesor de protección de la FLIP.

La función de envío de alerta se utiliza cuando un periodista está en una situación de riesgo y su vida correo peligro. Es posible activarla de dos formas: por medio del botón de alerta en la pantalla principal o presionando de forma rápida cinco o más veces el botón de apagado de su celular.

La aplicación también permite hacer llamadas y chatear de manera cifrada. Hancel reemplaza aplicaciones como WhatsApp o Skype, que resultan poco seguras a la hora de transmitir información sensible y con las que se corre el riesgo de ser interceptado.

La otra función principal de Hancel es el sistema de georreferenciación. Este es útil cuando la reportería se realiza en zonas de alto riesgo. Bock explica que “la aplicación se programa para rastrear los pasos del periodista y, cada 15 minutos o el tiempo que se programe, le envíe una notificación del lugar donde se encuentra a la gente que haya seleccionado previamente.”

“La aplicación no es un seguro de vida, pero sirve para insistir en tomar medidas de autoprotección», asegura Bock y hace énfasis en que “muchas veces el periodista trabaja de manera solitaria y sale a lugares de alto riesgo sin avisar. Si algo ocurre nadie sabe qué pasó con él, ni dónde está.”

¿Dónde y cuando se puede descargar?

Hancel está disponible para teléfonos móviles con un sistema operativo Android y puede descargarla a partir del mes de mayo de 2015. Para mirar un poco más sobre cómo funciona puede hacer clic aquí.

 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (1)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬