La palabra precisa: homenaje a Ivonne Pini

El próximo jueves 3 de septiembre se estrena el documental ‘La Palabra precisa’ en homenaje a la historiadora del arte Ivonne Pini, la profesora que le ha enseñado a pensar la historia del arte a dos generaciones de artistas en Colombia.

cerosetenta

27.08.2015

¿Dónde?: Auditorio C, Edificio Mario Laserna,  Universidad de los Andes sede centro (Calle 19A N° 1 – 82 Este) y Hacienda El Noviciado (Kilómetro 3 vía Cota – Chía).

¿Cuándo?: septiembre 3 (9-am-7pm) y 4 (9am-12pm) en sede centro; septiembre 5 (9am-12:30pm) en El Noviciado.

¿A cómo?: entrada gratuita en la sede centro e inscripción previa para Hacienda el Noviciado.

La historia del arte en Colombia no sería la misma sin sus aportes. Esta es la conclusión general de artistas, curadores, gestores y académicos que han trabajado o han sido alumnos de Ivonne Pini. Ella, una uruguaya que estudió historia en Montevideo, realizó sus estudios de posgrado en historia y teoría del arte en la Universidad Nacional de Colombia. Sus temas de investigación se han centrado en la búsqueda de la memoria y la identidad en Colombia y América Latina. Pini es una de las profesoras más influyentes y reconocidas en las facultades de arte de la Nacional y los Andes, maestra de las últimas dos generaciones de artistas colombianos contemporáneos.

Por su labor como investigadora y docente, el programa de Historia del arte de la Universidad de los Andes le rinde un homenaje a su vida y obra con el documental La palabra precisa, homenaje a Ivonne Pini, cuyo estreno se hará en el marco del V Simposio Internacional de Historia del arte. Este año el Simposio gira en torno a una pregunta: ¿cómo pensar “lo propio” en un mundo globalizado?, ¿de qué maneras se ha expresado el arte sobre esta situación paradójica?, ¿qué significa “lo propio” en el contexto de las naciones emergentes del siglo XIX?, ¿cuáles son las tensiones entre los textos y las obras que buscan definir o reflexionar en torno a la identidad? Reflexiones suscitadas por las investigaciones de Ivonne Pini, cuyo trabajo ha marcado diversas generaciones de historiadores del arte en Colombia.

Encuentre toda la información y el programa del simposio acá.