Bogotá cuenta las artes Vol. II

Descargue gratuitamente un e-book con historia de artes, indígenas, libros, grafitis, literatos, pelos y humanos de Bogotá. Una publicación CEPER e IDARTES de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

cerosetenta

24.02.2014

Las artes y las culturas hacen de Bogotá una ciudad única. Sin embargo, las Artes y las Culturas hacen parte del olvido mediático. Contar “la Bogotá cultural” no es un tema que preocupe hoy a los medios de comunicación masivos: o sí interesa, si es un evento lleno de farándula. Paradójicamente, la ciudadanía expresa que lo mejor de Bogotá es su oferta artística y cultural, y que por eso debería haber mejor periodismo cultural y de las Artes. En este contexto, el Instituto Distrital de las Artes, adscrito a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, en alianza con el Centro de Estudios en Periodismo de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y la Fundación Arteria desarrolló en el 2013, la segunda versión del Concurso de Periodismo y Crítica para las Artes.

En la convocatoria abierta presentada por el IDARTES participaron más de 300 bogotanos que asistieron a 4 conferencias magistrales a cargo de la analista de medios argentina Adriana Amado, del artista y profesor de la Universidad de los Andes Lucas Ospina, la periodista y editora multimedia Olga Lucía Lozano, el periodista y crítico de entretenimiento Omar Rincón. Los participantes enviaron un escrito de 500 palabras para poder acceder a los talleres de periodismo cultural. Un jurado seleccionó a 40 de ellos para participar en 12 talleres prácticos sobre cómo narrar las Artes en Bogotá. Estos talleres vincularon a los artistas: Patricia Zalamea y Raúl Parra, los analistas culturales Gilberto Bello y Pedro Adrián Zuluaga, el músico Rondy Torres, los escritores Juan Diego Mejía y Juan Miguel Álvarez. Y a los periodistas: Diego Garzón, Farouk Caballero y María Paula Martínez.

La discusión y las prácticas versaron sobre el desafío de hacer periodismo cultural en Bogotá: una ciudad sin medios pero con muchas posibilidades digitales y miles de ganas de contar. Y como los participantes procedían de disciplinas diversas como arquitectura, música, cine, publicidad, artes plásticas, literatura, teatro, periodismo y estudiantes, el debate y la producción periodística fue todo un goce. Surgieron preguntas acerca del lugar de las Artes en la Cultura, sobre lo popular mediático y, sobre todo, se pensó las maneras innovadoras de abordar narrativamente a las Artes en las nuevas lógicas culturales que son más digitales, más emotivas, más globales, más superficiales. Al final, un jurado seleccionó como ganadores del concurso a 6 de los textos que surgieron de estos talleres.

Señores y señoras, he aquí BOGOTÁ CUENTA LAS ARTES, VOLÚMEN 2: las seis mejores historias resultantes del Concurso de Periodismo y Crítica para las Artes 2013.

Hacer un ejercicio de periodismo cultural es permitirse pensar en historias sobre nosotros mismos con las que uno se sorprende, aprende y se divierte. Ese es el caso de estos textos que hablan sobre las lenguas indígenas, la feria del libro de Bogotá, los grafitis de la calle 26, de la venta de libros en la carrera séptima, de la historia del pelo y la historia de un hombre, que resume en sí mismo, la historia de muchos de los que habitamos nuestra alucinante ciudad de Bogotá.