Tres cosas que no supo del Congreso esta semana

Entérese del tema que puede poner en vilo el caso Pretelt en el Congreso; los planes del Congreso para modernizarse; la buena nueva del Ministro de Salud. Recuento de Congreso Visible para Revista Semana.

por

Congreso Visible


25.11.2015

Por: Angélica Latorre (Congreso Visible).

Semana 16 – 20 de noviembre

Los desafueros del Congreso

El 10 de noviembre, la mesa directiva de la Cámara designó a tres representantes para  presentar y sustentar ante la plenaria el escrito de acusación contra Pretelt por el caso Fidupetrol. Dos de ellos  han sacado a relucir un tema que ya fue objeto de debate a raíz de la fallida reforma a la justicia en 2012: la discrecionalidad con la que en ocasiones actúa el Congreso al designar congresistas ad hoc para fines específicos.

Albeiro Vanegas (La U), quien es profesional en administración de empresas, desistió de hacer parte de la subcomisión argumentando no tener la experticia requerida. Por eso fue reemplazado por Miguel Ángel Pinto que tiene título de abogado. Entre tanto, Telésforo Pedraza (Conservador), aunque sí es jurista, no aceptó la designación. En un documento compartido por la oficina del representante a Congreso Visible, argumentó que el Reglamento del Congreso no establece que se requiera una comisión accidental para sustentar la decisión que ya tomó la Comisión de Acusaciones –el único precedente es el ‘Proceso 8.000-, mucho menos que se imponga esta tarea a personas que no han estado vinculadas a la investigación. Recordó además que el caso del expresidente Samper “fijó unos derroteros claros que deben seguirse”, que nunca incluyeron crear una subcomisión como la que se designó la semana anterior. Ojalá el Congreso se ciña a las reglas de juego para que un error o extralimitación no acaben con un expediente que puede darle un entierro digno a la Comisión de Acusaciones, vigente hasta el 1° de julio del otro año.

Congreso abierto

Este jueves los presidentes de Cámara y Senado, con el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia de Presidencia, se comprometieron a llevar a cabo acciones concretas a corto plazo para fortalecer el acceso ciudadano a la información del Congreso. Para Angélica Lozano, aunque bien intencionado, es un saludo a la bandera. La congresista señaló que el acuerdo no contó con el acompañamiento de organizaciones que a lo largo de los años han trabajado para lograr que el Congreso sea una institución más moderna y cercana a la gente. Sin embargo, no se puede desconocer que no es la primera vez que desde la misma institución se proponen acciones específicas para responder a la baja confianza que tiene entre la opinión pública. Las estrategias están sobre la mesa, y el deber de los ciudadanos interesados es hacer seguimiento.

  

¡A su salud!

En una coyuntura económica difícil para el país, marcada por la caída de los precios del petróleo, el Gobierno le apuesta a obtener financiación en el exterior para cumplir con sus obligaciones. Para esto necesita el aval del Congreso y está muy cerca de conseguirlo. El proyecto de ley que lo autoriza para esto fue aprobado este martes por las comisiones terceras de Cámara y Senado y ahora pasa a consideración de las plenarias. Un aspecto que no estaba incluido en el proyecto inicial pero que también se aprobó, fue destinar 500 mil millones para asumir las deudas de la EPS pública nacional Caprecom, que estarán listos para cuando la entidad sea liquidada. Esto, según el Ministro de Salud Alejandro Gaviria, supone un alivio para clínicas y hospitales, que serán los primeros receptores de los recursos.

Tres cosas que no supo del Congreso esta semana (9- 13 de noviembre)

Tres cosas que no supo del Congreso esta semana (2 – 6 de noviembre)

Tres cosas que no supo del Congreso esta semana (19 – 23 de octubre)

Tres cosas que no supo del Congreso esta semana (12 – 16 de octubre)

Tres cosas que no supo del Congreso esta semana (2 de octubre)

Tres cosas que no supo del Congreso esta semana (21 – 25 de septiembre)

Tres cosas que no supo del Congreso esta semana (14 – 18 de septiembre)

Tres cosas que no supo del Congreso esta semana (7 – 12 de septiembre)

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬