¿Un libro?: El país según Poker

Hoy las redes lograron que la cervecería más grande de Colombia borrara un comercial que ofendió a muchos. Recuperamos el video, recopilamos algunas opiniones y les incluimos la nuestra.

Alejandro Gómez Dugand

11.03.2014

[ACTUALIZACIÓN 12.04.13]: Esta mañana, Fernando Jaramillo, vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria, pidió finalmente disculpas  por el comercial, y aseguró que se comunicaron con los organizadores de la Feria del Libro para buscar maneras de apoyar la lectura: «Nosotros oímos a nuestros consumidores», aseguró, «oímos las críticas y las aceptamos. Es importante aceptar y tratar de enmendar el error». Acá pueden leer un resumen de las declaraciones de Jaramillo. 070 aplaude la decision de Bavaria de no solo retirar el video sino, además, reconocer que el asunto se trató de un error de juicio.

Parece increíble. Una entrada de Actualidad Panamericana. Un sketch de Los Simpsons. Cerveza Poker, un producto de Cervecería Bavaria, sacó al aire un comercial en el que, en resumidas cuentas, dice «no regale un libro, regale una Poker».

El video estaba en la cuenta oficial de Youtube de Poker y en la de DDB, la empresa de publicidad responsable del comercial, pero en la tarde de hoy fueron retirados. La razón es clara: las redes sociales se fueron en contra de la cerveza (abajo de esta nota incluimos algunas reacciones), libreros y editores enviaron una carta pidiendo a Bavaria que retiraran el comercial y revistas como Arcadia retomaron el asunto en su página de internet.

El comercial hace parte de una saga en la que se asegura que una bola de bolos, una caja de chocolates, un tesoro de pirata (sea lo que sea eso) son todos un regalo indeseable en comparación a una cerveza. En el comercial que Poker tuvo que bajar, un gran amigo le regalaba un libro a otro. El segundo, indignado, pregunta: ¿Un libroooo?». Entonces el genio de los regalos revela que dentro del libro hay una botella de cerveza. La música revienta, todos celebran. El mundo, según los creativos de Poker, vuelve a la normalidad.

Muchos, incluido el equipo de esta revista, quedamos ofendidos. Y por supuesto esto no se trata de una lucha contra la cerveza. Esto nos es una pataleta en la que pretendamos decir que pasarla bien, y tomarse unos tragos, es una actividad ridícula comparada con gastar una tarde leyendo el Ulises de Joyce. Es de hecho todo lo contrario. El problema es pensar que dentro de lo que es divertido, de lo que vale la pena, lo que une a los amigos, no se incluye la lectura. Que tomarse una cerveza, y leer un libro, son dos asuntos mutuamente excluyentes.

Pero no es solo eso. El problema también es que vivimos en Colombia, donde los libreros, editoriales y escritores luchan en medio de la incertidumbre por publicar uno de los productos que más beneficio le entregan a sus usuarios: un libro. En Colombia, según el DANE, una persona lee en promedio dos libros al año. Dos libros.

En las redes algunas personas han defendido a Poker asegurando que dentro de la serie se habla de que un carro también es un regalo tonto en comparación a una cerveza. «¿Se debería ofender también la industria automotriz?», se preguntan. Por supuesto que no. La industria automotriz no atraviesa los mismos problemas que la industria editorial. Y ese es el otro gran problema del comercial que DDB le vendió a Poker: mezclar peras con manzanas, Quijotes y Toyotas.

Que es un chiste, dicen otros. Que por qué tan amargados, preguntan. 070 está convencido de que el humor –en efecto– está blindado, que puede satirizar el mundo. Que es es su labor y que no hay nada peor que un humor arrodillado y constreñido dentro de la corrección política. Pero creemos que ese blindaje se debe a que el humor trabaja para sí mismo, que su fin no es otro que el de comentar el mundo a través del chiste. Y creemos que ese blindaje se pierde cuando su función es vender un producto. Y más aún si la manera de hacerlo es menospreciar a otro. Acabar con los libros para vender cerveza…

070 nació de la idea de que leer no es un esfuerzo, ni una actividad reservada para una élite intelectual, ni una obligación. Tuvimos la suerte, pronto, de descubrir que nuestra intuición era cierta. Hemos publicado muchas historias, historias que ustedes han leído, han comentado y han compartido.

Por eso no quedamos contentos con que Poker solo retire el video y crea que el tema está solucionado. Somos periodistas y creemos en la libertad de expresión, incluso de las opiniones que nos molestan. Si en Poker siguen convencidos de que su comercial está bien, que lo dejen al aire. Si no, que se pronuncien. Un error lo comete cualquiera. De golpe, estaban tomados cuando pensaron que la campaña podía funcionar.

Si lo hicieran, entre otras cosas, podríamos celebrar con una cerveza.

ACÁ ALGUNAS DE LAS MEJORES REACCIONES DE LAS REDES