Uno punto tres: una historia sobre las tierras en Colombia

Pueblos que abandonan su vocación cocalera y se reinventan como cultivadores de cacao, comunidades que por fin puede pensar en un futuro agrícola, poblaciones que reciben a excombatientes para, juntos, sembrar. Durante un año, 070 visitó las diecinueve zonas en las que se congregaron los excombatientes de las Farc luego de que se firmaran los Acuerdos de La Habana. Estas son sus historias.

por

cerosetenta


04.07.2018

Bajo el nuevo gobierno, los Acuerdos de La Habana podrían no ser los mismos. Aunque el nuevo presidente aún no asume su cargo, su bancada ya ha dado los primeros pasos para cambiar lo acordado con las Farc. El nuevo gobierno, que tendrá la mayoría del congreso, tiene problemas coyunturales con los Acuerdos. Uno de ellos, y tal vez uno de los que más distancia a los bandos, es el punto 1.3, donde se definen los planes para el agro y la tierra en el posconflicto.

Ese es el punto que da nombre a Uno punto tres, un especial que 070 ideó en asocio la fundación Frederich Ebert en Colombia, sobre el rol de la tierra en el posconflicto.

Todo comenzó en el 2016, cuando los combatientes de las Farc salieron del monte para concentrarse en las que se vinieron a llamar las Zonas Veredales Transitorias. Fue justo ese año que periodistas de 070 y sus medios aliados visitaron las 19 Zonas Veredales y sus al rededores. Lo que encontraron es tan variado como el país mismo: poblaciones que han decidido dejar atrás su vocación cocalera para sembrar nuevos productos, terrenos abandonados y vírgenes donde la guerra fue el Estad0, excombatientes deseosos de volver al campo, campesinos añorado poder salir. Encontraron también los sabores y los colores de la tierra: cada historia de Uno punto tres es un trabajo conjunto entre un reportero y un videógrafo que visitó las plazas de mercado, las ranchas de los campamentos, los campos recién sembrados de sacha inchi y cacao.

Eso es Uno punto tres: una instantánea de un país que empezaba a cambiar de piel. La radiografía de un anhelo, de un proyecto. Son en estas historias de tierra, de guerra y de supervivencia donde queda el país que se disputará en los próximos cuatro años de gobierno.

Conozca el proyecto haciendo clic acá.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬